Procedimiento para la Instalación y Configuración del Sistema Operativo

Opensuse (SUSE LINUX 10.0)

Proyecto eSOL



Preparación Pre-Instalación

  • Los CD's preferiblemente no regrabables, o por lo menos, el CD número 1.

  • Configurar el setup del computador para que arranque desde el CD. Para esto cuando inicie el computador presione la tecla: suprimir (Supr / Del) ó F2. Luego buscar la opción de booteo y seleccionar primer arranque al CD-ROM.

  • Verificar que los dispositivos (impresoras, ratón, teclado,...) estén correctamente conectados para que opensuse los detecte automáticamente y sean más fácil de instalar.

Proceso de Instalación

Boot

Insertar el CD número 1

Esperar mientras opensuse detecta automaticamente el hardware conectado del equipo.

Cuando inicie el CD número 1, elija la opción Instalación del menú que aparece en pantalla.

Si desea hacer verificación del medio hacer clic en Iniciar comprobación de lo contrario dar clic en Siguiente



Fase de preparación

Idioma

Español.

Siguiente

Acuerdo de licencia

Dar clic en: Si, acepto el acuerdo de licencia.

Siguiente

Análisis del sistema

Es un proceso que lo lleva a cabo opensuse automáticamente.

Zona horaria

Elegir: América Central y del Sur (En el cuadro izquierdo)

Luego: Bogotá (En el cuadro derecho)

Reloj de hardware configurado para: Hora local

Fecha y hora: clic en Cambiar. Dar clic en la hora, minuto o segundo si deseas cambiarlos. Para la fecha actual es el mismo procedimiento

Clic en Aplicar

Siguiente

Selección del escritorio

Dar clic en: KDE, ya que solamente nos permite instalarlo en un sólo tipo de escritorio. Opcional a esto puedes agregar el escritorio Gnome en la siguiente fase (Fase de Instalación)

Siguiente



Fase de Instalación

Resumen de la instalación

Dar clic en la pestaña Experto, esta te mostrará lo que ha sido detectado y configurado automáticamente(es básico, necesita 1,9 GB de espacio en disco). Para realizar una personalización de tu nuevo sistema operativo, debes dar clic sobre cada enlace (link) que allí puedes ver.

Sistema

Te muestra información detallada del hardware detectado y además se puede tener acceso a toda la información de cada uno de los componentes mediante el botón Detalles.

Modo

Puedes elegir nuevamente el tipo de instalación.

Distribución del teclado

Te da la opción para configurar el tipo de teclado (Español). Si deseas mejorarlo entonces: Configuración experto te permite configurar la velocidad de repetición, retraso antes de que empiece repetición,.... Sino, puedes omitirlo.

Software

Opensuse despliega en dos partes los paquetes que serán instalados. El primero que se encuentra al lado izquierdo muestra los paquetes clasificados por propósito (multimedia, juegos,...), y el segundo al lado derecho se encuentran de manera específica, con una breve descripción del objetivo de cada uno.

Para seleccionar dichos paquetes solo debes dar clic sobre un pequeño recuadro que aparece al lado de cada paquete o clasificación de paquetes. Estos se marcarán ( √ ) de manera instantánea.

Luego clic en Comprobar dependencias, corregir si es necesario. Para ello debes dar clic en las opciones que muestra en pantalla.

Particionamiento

Por lo general opensuse te ofrece un particionamiento de acuerdo a la cantidad de discos existentes y particiones dentro de los mismos. Luego elija:

  • Particionar basándose en la propuesta

En la tabla de particiones dar doble clic sobre la partición reservada para la instalación de opensuse.

  • Dar clic en el botón Editar

  • Seleccionar la opcion Formatear

  • En la opción del punto de montaje seleccione / (slash), de la lista.

clic en Siguiente

Para la memoria de intercabio se presentan dos casos.

Caso 1: Que no haya sido creado el espacio para esta. Entonces:

  • Dar clic en Crear.

  • Seleccionar Partición primaria.

  • Formatear con el sistema de archivos Swap.

  • Clic en Siguiente.

Caso 2: Que ya exista pero se desea modificar. Entonces:

  • Dar clic en Redimensionar

  • Cuando muestre el gráfico, incremente o decremente al tamaño deseado (preferiblemente mayor a 256 MB).

  • Clic en Aceptar

Gestor de arranque

El tipo de gestor utilizado por esta distribución es GRUB.

Aquí podrás configurar que sistemas operativos deseas que tengan opción de arranque, por ejemplo: Fedora, SUSE LINUX 10,0 (Opensuse), Ubuntu o windows.

En caso de no querer alguno sólo tienes que seleccionarlo y dar clic en el botón Borrar. También puedes seleccionar que sistema operativo inicie por defecto con el botón Definir como opción por defecto.

Ahora elige “Failsafe” y clic en Borrar.

En la pestaña “Instalación del cargador de arranque” elige tipo GRUB y en el botón “Opciones del cargador” coloque el “Tiempo limite del menú de arranque” en 10. Clic en Aceptar y Finalizar.

Configuración del ratón

Aquí tienes la posibilidad de elegir de una lista el tipo de ratón que vas a utilizar. Por lo general, opensuse ya ha detectado automáticamente. Dar clic en Probar para verificar el funcionamiento del ratón.

Configuración de zona horaria

Opensuse ofrece la posibilidad de configurar nuevamente el país o la región donde te encuentras.

Y dar clic en Siguiente.

Por último Opensuse verifica las dependencias de los paquetes. Es decir, revisa si no se ha desmarcado algún paquete básico para la instalación de otro.

En caso de que esto suceda Opensuse te dará algunas opciones recomendadas que deberás elegir para el correcto funcionamiento de este sistema operativo.

Debes elegir las opciones y dar clic en Aceptar.

Si no se presenta ningún inconveniente dar clic en Continuar.

Realización de la instalación

Antes de proceder con la instalación, Opensuse muestra un mensaje de confirmación. Aquí debes elegir Instalar.

El gestor de instalación Yast iniciará la instalación. Durante la instalación se pueden presentar algunos incovenientes. Por cada uno de ellos emitirá un mensaje de error al instalar. Lo mejor sería Reintentar la instalación del paquete, pero la mayoría de la veces no sirve de nada; así que lo conveniente para no tardar más tiempo en la instalación es dar clic en Omitir.

Cuando haya finalizado la instalación de todos los paquetes, se debe esperar a que configure los mismos y luego dejar que el equipo se reinicie con el CD 1 dentro de la unidad de CD-ROM.

Una vez reiniciado nos presenta el gestor de arranque GRUB elejir SUSE LINUX 10.0. Luego debes elegir la primera opción Boot from Hard Disk o boot desde el disco duro.

Y esperar a que nos pida el CD 2 cuando expulse el CD 1. Se repite el procedimiento hasta el CD 5.

Esto puede tardar alrededor de 2 horas.



Fase de configuración

Contraseña de root

Para configurar el super usuario (o root):

En, Contraseña para root de usuario digitar una combinación secreta de letras, números y caracteres extraños (preferiblemente). Ej: @v1u2l3t4u5r#

Y confirmar la contraseña de root. Es decir, volver a digitar la Contraseña para root de usuario.

Siguiente

Red

Configuración de Red:

Cortafuegos: Habilitar cortafuegos y SSH en caso de no estarlo.



Interfaces de red Dar clic en Editar para configurar la Dirección IP. Ejemplo: 172.16.##.##

Mascara de red Ejemplo: 255.255.##.##

Luego en configuración detallada dar clic en Nombre del ordenador y servidor de nombres una vez dentro de esta opción escribir el Nombre del host, Nombre del dominio. Al igual que en los Servidores de nombres Ejemplo: 172.16.##.##. Finalmente clic en Aceptar y Siguiente, Siguiente.



Proxy Marcamos en Activar Proxy. Si estás dentro de una institución debes averiguar la URL y el puerto de su institución. Clic en Siguiente


Actualización en línea

Consiste en bajar nuevos paquetes o actualizaciones que estén disponibles en internet para esta distribución. Por el momento es conveniente omitir este paso, a menos que tengas tiempo para el mismo.

Usuarios

Opción que te permite crear el usuario con el cual puedes entrar al sistema. Y otros más en caso de que el equipo vaya a ser utilizado por mas de un usuario.

  • Método de autenticación de usuarios: elegir Local (etc/passwd).

  • Nuevo usuario local: debes llenar el formulario. Si es para un sólo usuario al final marcar la opcion Inicio de sesión automático.

  • Gestión. Si deseas agregar más usuarios. Entonces: marcar la opción Usuario. y dar clic en el botón Añadir y llenar los datos que te pidan. También puedes Editar o Borrar un usuario existente, seleccionandolo y haciendo clic en el botón correspondiente.

Limpiar

Esperar a que escriba la configuración del sistema.

Notas de la versión

Dar clic en Siguiente. Si deseas traducirlas luego tambien puedes hallarlas en el Centro de ayuda de SUSE que aparece en el Menú K cuando se haya instalado completamente Opensuse.

Configuración del hardware

Seleccionar:

  • Usar la configuración siguiente: si está conforme con esta configuración dar clic en Siguiente para que inicie la instalación de los controladores. Sino, dar clic en cada una de las opciones que allí aparecen para configurar a su gusto.

Finalización de la instalación

En horabuena has instalado SUSE LINUX 10.0 (Opensuse)

Elegir la opción Inicializar Centro de control Yast, si desea instalar más paquetes o configurar perifericos.

Y clic en Finalizar.

Configuración Post-Instalación

Para esto debes entrar en el Menú K que se encuentra en la barra del escritorio dando clic en el icono de SUSE, luego elegir la opción Centro de control.

Instalación de fuentes

Dar clic en Administración del sistema

Elegir Instalador de Fuentes

Para ver e instalar nuevas fuentes dar clic en el botón Modo administrador. Cuando muestre la ventana de Ejecutar como root debes digitar la contraseña que elegiste para tal fin. Y clic en Aceptar.

En un recuadro te muestra un listado de las fuentes instaladas. Si no encuentras la que necesitas. Entonces dar clic en Añadir fuentes...

Luego buscar el medio donde este localizada tal fuente, de los CD's de instalación.

Acceso en modo de lectura y escritura a la partición de Windows:

Si elegiste la opcion Particionar basándose en la propuesta durante la fase de instalación (como lo sugería esta guía), no tendrás mucho que hacer ya que Opensuse monta las particiones automáticamente.

Dichas particiones las podrás hallar en /windows.

Configuración de Samba

Clic en Internet y Red

Cliente Samba: dentro de esta opción digitar el nombre de grupo de trabajo.

Servidor Samba:

Pestaña Inicio seleccionar: Durante el arranque

Pestaña Identidad: diligenciar Nombre del grupo de trabajo o dominio y Nombre de host de NetBIOS digitar el nombre del equipo; después en Configuración Global de Experto, dar clic en Añadir y digitar en la opción seleccionada: wins server. Y a continuación en Opcion actual digitar el valor que es una direccion IP. Consulte al administrador por esta dirección.

Red local


Plugins

Opensuse no trae por defecto instalado los plugins de flash y java, ni en Firefox ni para Konqueror; así que, puedes descargarlo de:

smb://doctoedu@secretariacade/documentos/esol/software

Cofiguración regional

Clic en Regional y Accesabilidad luego en País/Región e idioma.

En la primer pestaña “locale” dar clic en Add Language y seleccionar Spanish (Todo cambiará a español). Si deseas puedes eliminar el idioma inglés.

En las pestañas

Números, Moneda: dejar los valores como están.

Hora y fechas: en Formato del tiempo elegir la opción pH:MM:SS AMPM

Otra: elegir carta EEUU

Dar clic en “Español” y en Aplicar.

Al final el sistema se actualizará, no es necesario terminar la sesión inmediatamente.

Periféricos

Clic en Periféricos y elegir el que deseas configurar. Por ejemplo: clic en Ratón para que este sea para “Diestro” o “Zurdo”.

Hardware

Clic en Módulos de Yast2 y en Hardware; aquí podrás configurar “Impresora”, “Tarjeta de TV”, “Joystick”, y demás hardware.

Tendrás que entrar en modo superusuario con la contraseña de root, para lo cual debes dar clic en Modo administrador, lo de la contraseña es para seguridad e integridad de tu equipo.

Grupos y Usuarios

Dar clic Módulos de Yast2 y en Seguridad y usuarios.

Tendrás que entrar en modo superusuario con la contraseña de root, para lo cual debes dar clic en Modo administrador.

Elegir la opción deseada “Grupo” o “Usuario” y con los botones de Añadir, Editar y Borrar podrás hacerlo. Es sencillo.



Configuración de Navegadores web

Configuración de navegador web Konqueror

Abrir Konqueror, que se encuentra en la barra de inicio.

En la barra de menús elige Preferencias. Luego Configurar

konqueror. En el lado izquierdo de la ventana elige Proxy. Dar clic en el botón Configurar... ubicado al lado derecho de la ventana, donde aparece un mensaje de “Especificar manualmente la configuración del Proxy”.

En “Servidores”:

HTTP: proxy.unicauca.edu.co Enfrente: 3128

Dejar la opción “Usar el mismo proxy para todos los protocolos” marcada.

Luego en “Excepciones”, dar clic en Nuevo y digitar:

unicauca.edu.co y clic en Aceptar. Repite este procedimiento para añadir: iered.unicauca.edu.co, iered.org, 127.0.01. Y por último clic en Aceptar.

Clic en Aceptar.

Apariencia de Konqueror

Ir al menú y clic en Preferencias.

Clic en la opción Configurar Konqueror.

En el menú de la izquierda buscar el icono Aspecto: Aquí podemos cambiar las fuentes, color, tamaño,... Y clic en Aceptar.

También podemos configurar opciones más avanzadas, pero eso depende del conocimiento que tengamos.

Corrección de ortográfica

Ir al menú y clic en Preferencias.

Clic en la opción Configurar la comprobación de ortografía...

En “Diccionario” verificar si esta en “Predeteminado Español[español]” sino buscarlo en el listado.

Clic en Aceptar.

Configuración de navegador web Mozilla Firefox

Abrir Mozilla Firefox, que se encuentra en el escritorio.

En la barra de menús elige Editar luego Preferencias.

En la opción “General”:

Digite www.unicuaca.edu.co como página de inicio.

Después en la opción de “Conexion” dar clic en Configuración de conexión... Marcar la opcion “Configuración manual del proxy”. Marcar la opción “Usar el mismo proxy para todos los protocolos”. Escriba en “Proxy HTTP:” proxy.unicauca.edu.co y en “Puerto:” 3128 . Clic en Aceptar.

Clic en Aceptar.

Otras Observaciones

  • La mayoría del sistema operativo Opensuse queda instalado en español, por lo que el trabajo de españolización es mínimo.

  • Debido a que Opensuse hace un alto uso de intefaz gráfica puede resultar un poco lento al cargar los paquetes, pero una vez cargados mejora su rendimiento.

  • Es un sistema muy intuitivo a la hora de su uso.

  • La calidad de resolucion es alta, lo que beneficia a una agradable presentación.

  • En cuanto a los paquetes instalados se refiere, trae los más recientes.

  • Es muy fácil configurar periféricos e instalar software.



Datos del Instalador y del Validador

Elaborada por:

Javier Ignacio Caicedo Samboni

Fecha:

07 de Noviembre de 2005

Nombre Validador:


Fecha:




/