Saltar la navegación

¿Qué tenemos por decir?

Del conocer al reflexionar y hacer

Hemos realizado un recorrido de reconocimiento del impacto ambiental generado por nuestras acciones cotidianas, siendo una de ellas el consumo de bebidas en empaques plásticos. Así, empezamos por identificar el volumen de basuras que generamos en la Institución Educativa, para luego mirar cómo hacen parte de los agentes contaminantes que modifican los ecosistemas afectando la vida de todos los seres vivos.

Ahora, vamos a trabajar conjuntamente en la estructuración de un manual ambiental para ser implementado en la Institución Educativa. Si bien todos deberán aportar, un equipo de tres representantes del salón serán quienes compilen las ideas y diseñen el material que todos utilizarán para comunicar y generar estrategias de socialización, a fin de que más personas reflexionen y se comprometan con acciones concretas para frenar el deterioro ambiental.

La elaboración del manual ambiental, deberá ser una respuesta a las preguntas que cada uno se planteó como actividad anterior, así como el reflejo de una profunda reflexión en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué opinas del manejo de los residuos dentro de la institución educativa?
  • ¿Cuáles consideras que deben ser las actitudes adecuadas por parte de los estudiantes en el manejo de las basuras?
  • ¿Cuál es el rol que juegas en la problemática presentada?
  • ¿Consideras que el manejo de residuos (Clasificación) es suficiente para terminar con el problema?
  • ¿Qué mecanismos propones para minimizar la problemática de las basuras en la Institución?
  • ¿Cuál es tu papel dentro de los compromisos establecidos?

Actividad en grupos:

En equipos de 3 personas deberán diseñar, en torno al manual, una propuesta creativa de difusión de las ideas que éste contiene, como un volante, una revista, un plegable, una campaña sonora, un audiovisual tipo comercial, entre otras, a fin de sensibilizar a otras personas en torno a las reflexiones generadas en el proceso, propiciando espacios para la generación de nuevas ideas y acciones.

Uno de los equipos será el encargado de compilar y diseñar el manual como resultado general del proceso.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0