Privacidad en las comunicaciones

Edward Snowden puso al descubierto algo que muchos no saben, o no quieren saber: las comunicaciones digitales (intercambio de correos, llamadas de voz, visitas web, mensajes en chats, etc.) son monitorizadas y analizadas sin nuestro consentimiento por los gobiernos (para el control político e ideológico) y empresas del mundo (para el control económico). PRISM es sólo uno de los muchos programas que existen. Incluso Colombia tiene uno, PUMA, claro esta, de acuerdo con su nivel de desarrollo tecnológico.

Aunque existe la tecnología para evitar esto, no sucede igual con la voluntad política ni la conciencia social. Hay una gran variedad de servicios, tal vez no tan conocidos, que permiten cifrar la información para evitar su análisis cuando es interceptada, pero estos servicios empiezan a estar en la mira de los gobiernos. Prueba de ellos es que el servicio de correo electrónico Lavabit, utilizado por Snowden por posibilitar comunicaciones cifradas, fue cerrado por presiones legales. Otro servicio similar, denominado Silent Circle también lo hizo para evitar problemas.

Pero al igual que con WikiLeaks, la tecnología y la voluntad algunas personas hacen que las ideas que se defienden con convicción, no se dejan aplacar tan fácilmente. Prueba de ello es que siguen existiendo una diversidad de servicios de comunicación seguros y que protegen la privacidad de las personas (aunque no sean los más bonitos, usables o conocidos). Algunos de ellos:

Cada vez se hace más evidente que la libertad, el derecho, la seguridad son ideas que conviven en el discurso, pero que se enfrentan diariamente en las actuaciones de las personas las organizaciones y las empresas. Un ejemplo lo constituye el suicido de Aaron Swartz en enero de este año, un hacker (en el sentido original de la palabra) que contribuyó al desarrollo de la tecnología RSS, apoyo los desarrollos técnicos de Creative Commons, hizo parte de la fundación Wikipedia, de la W3C, es decir, fue una persona que aporto mucho a las organizaciones y movimientos relacionados con la libertad y la democracia en Internet, pero que fue juzgado excesivamente por un delito que cometió. ¿Pena ejemplar? Quisiera ver este tipo de sanciones en otro tipo de personas y organizaciones que, de manera comprobada, hacen mucho más daño a las personas y a la sociedad.

Programas para hacer Libros Digitales

Definir los Libros Digitales no es sencillo, por la asociación que tenemos con los Libros de papel y por lo común que han sido para nuestro generación. La Real Académica de la Lengua, lo define como un conjunto muchas hojas[1] y la UNESCO establece que como mínimo debe tener 49 páginas[2].

La cuestión esta en preguntarse ¿Qué elementos deben mantenerse en los Libros Digitales para que puedan llamarse libros y que características nuevas deberían tener para considerarse digitales?. Sobre esto, podría pensarse en lo siguiente:

1. Los Libros constituyen una presentación ordenada de información, con un propósito claro.

2. Los Libros son hechos por unos autores, pero tienen también unos correctores de estilo, unos editores, unos diagramadores que buscan generar un producto de calidad.

3. Los materiales digitales tienen la posibilidad de integrar múltiples medios y lenguajes en un sólo producto, tales como texto, imágenes, vídeos, animaciones y audios.

4. Lo digital se caracteriza por permitir a las personas, acceder a la información y construir sentido desde múltiples caminos o rutas a través de la interactividad[3]

Con estas características, es claro que los Libros Digitales deben tener un proceso, que asegure que los contenidos que se publican sean de calidad, y debe estar en un medio que aproveche las posibilidades que ofrecen las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Hacer un libro en un procesador de palabras y generar un PDF, así se publique en un servicio web como Issuu o Calameo o Scribd, si bien esta en digital, lo cierto es que no esta aprovechando todas las posibilidades de interactividad que ofrecen las nuevas tecnologías.

Además, no es lo mismo hacer Libros Digitales Interactivos para manejar desde el computador, lo cual se hace especialmente con el Ratón, a hacerlos para una Tableta Digital, que requiere el manejo con los dedos. Como tampoco es igual hacer un libro para adultos, que para niños.

Para la elaboración de libros digitales interactivos de contenido, para el computador, la mejor opción (libre) que conozco es eXeLearning, programa que se puede descargar de: http://exelearning.net

Para la elaboración de materiales educativos para niños, algunas opciones interesantes, son LIM (http://www.educalim.com), Cuadernia (http://cuadernia.educa.jccm.es) y Jclic (http://clic.xtec.cat/es/jclic/).

Algunos servicios que permiten la elaboración de Libros Digitales son:
http://bookbuilder.cast.org/ (gracias al profesor Carlos Camacho de Putumayo por la sugerencia)

Finalmente, para oficializar el libro que se crea, es conveniente registrarlo en la Cámara del Libro para obtener el ISBN: http://www.camlibro.com.co

¿Conocen programas para hacer libros interactivos para Tabletas Digitales?

Referencias
[1] http://lema.rae.es/drae/?val=libro
[2] http://unesdoc.unesc … /001378/137836so.pdf
[3] http://www.theatlant … we-may-think/303881/

Escenarios para aprovechar las TIC en el Aula

Esta charla hizo parte del evento “Experiencias y Aprendizajes Docentes en el marco de Computadores para Educar: Una mirada desde la Evaluación de la incorporación de TIC en la Educación” realizado en la ciudad de Pasto el 31 de Julio de 2012. Evento que convocó a un selecto grupo de docentes y directivos de los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo que han desarrollado proyectos de incorporación de las TIC en el aula, como parte de la estrategia de formación y acompañamiento realizada por la Universidad del Cauca, en el marco del programa Computadores para Educar.

En este evento, expuse el planteamiento de los 9 escenario para aprovechar las TIC en el Aula, las cuales se encuentran desarrollada en el capítulo 2 del libro “Los Proyectos Pedagógicos de Aula para la Integración de las TIC - 2 Edición”.

A continuación comparto el video de la charla, y las diapositivas que se utilizarón:

Este evento hizo parte de las actividades del proyecto de investigación “Lineamientos para la Formación Inicial de Docentes en el Uso Pedagógico de la TIC orientada al Mejoramiento y la Innovación Educativa desde la Universidad” desarrollada por la Universidad del Cauca, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Federal Santa Catarina de Brasil, con financiación del Ministerio de Educación Nacional.

Las TIC como mediación pedagógica

Atendiendo la amable invitación del profesor Luis Carlos Certuche, presenté la ponencia titulada “Las TIC como mediación pedagógica: Hacer más de lo mismo o replantear la relación docente – estudiante con el conocimiento” en el “1er Encuentro de Pedagogía y Ciencia” de la Escuela Normal Superior Santa Clara, en Almaguer (Cauca).

En esta oportunidad, centré la conferencia en tres aspectos: 1) los principales cambios que, a mi juicio, han ayudado a producir las TIC en la sociedad, y por ende, en la educación; 2) las tensiones entre el papel que tienen las TIC en el proyecto de nación de nuestro país y las realidades en nuestra región; y 3) las transformaciones pedagógicas que han logrado algunos docentes, particularmente de escuelas rurales de nuestra región, con el apoyo de las TIC.

Una particularidad de este evento, es que los textos de las ponencias fueron publicadas en un libro, que fue entregado al iniciar el evento, pero que además hace parte del proyecto #OpenLibrary, lo que permite su descarga de Internet. Así que, en este libro pueden encontrar el desarrollo de estas ideas, de formas más extensa: http://openlibrary.o … g/books/OL25389687M/

Dado que el tiempo no permitió contestar la mayoría de las preguntas suscitadas por la conferencia, pero estas quedaron por escrito, he decidido publicar algunos planteamientos sobre estos interrogantes con el propósito de ampliar el debate sobre la relación TIC y Educación.

Las preguntas fueron:

Si con el uso de las TIC todo el mundo puede llegar al conocimiento, entonces ¿Cuál seria el rol del maestro? ¿Cuál es el rol del docente en el momento de formar en competencias tecnológicas? ¿Qué parámetros debe tener e docente para involucrar las TIC en el aula de clases?

Efectivamente, las TIC dan la posibilidad de acceder a casi cualquier tipo de información, en cualquier momento y lugar, y a través de múltiples medios: La TV, los celulares, los computadores. Sin embargo, el sólo acceso no nos hace personas más competentes para el trabajo, ni nos hace mejores vecinos, ni tampoco nos ayuda a entender lo que sucede a nuestro alrededor, por tanto allí es donde entra el Maestro, como aquella persona con quien aprendemos a analizar las situaciones de nuestra vida, de la comunidad local y del mundo, a través de las herramientas intelectuales que nos dan las diferentes disciplinas, para actuar sobre dichas situaciones.

Pero además, son los Maestros los que nos pueden ayudar a dejar de ser sólo consumidores de información, para convertirnos en productores de información sobre esas reflexiones, perspectivas y actuaciones que realizamos, lo que implicaría cambios en las prácticas pedagógicas.

Tres dimensiones desde las que un Maestro pueden aprovechar pedagógicamente las TIC en el aula de clase son: 1) para generar y publicar información; 2) para negociar sentidos y coordinar acciones; y 3) para crear nuevas representaciones de mundo desde la Ciencia y el Arte. Estas ideas se encuentran desarrolladas en el capítulo “Dimensiones para la integración de las TIC en la educación Básica y Media” del libro que se encuentra disponible en: http://openlibrary.o … g/books/OL24787654M/

Si se dice que las TIC son una herramienta para el acceso y transmisión de información ¿Qué estrategias se han contemplado para que las TIC lleguen a zonas de difícil acceso?

Para que estas tecnologías lleguen a zonas de difícil acceso se requiere de la articulación entre el sector público y el sector privado. En Colombia, esta articulación se viene dando desde hace más de un década, a través de programas gubernamentales de orden nacional cómo Compartel y Computadores para Educar, así como del esfuerzo y las gestiones que algunas comunidades educativas han realizado con sus gobiernos locales o con entidades privadas de la región.

Mas recientemente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del actual gobierno, esta comprometido con llevar fibra óptica y promover el establecimientos de locales de Internet, denominados Puntos Vive Digital, en la mayoría de las cabeceras municipales del país.

También ha servidor las nuevas dinámicas del mercado. Por ejemplo, la competencia entre los operadores de telefonía celular esta haciendo que se mejore el servicio de Internet Móvil en muchas zonas rurales del país, y que se empiece a ofrecer Internet de Banda Ancha en las cabeceras municipales.

Todo esto apunta a que las personas de cualquier parte del país, incluso en las zonas rurales, tendrán la posibilidad de acceder a estas tecnologías. Sin embargo, se requiere que la escuela se tome en serio el tema de la apropiación pedagógica de las TIC, para que estas tecnologías se aprovechen en algo más que el entretenimiento.

Las actuales generaciones, acostumbradas a recibir información a través de la radio, la prensa y la televisión, están usando las TIC para recibir información, pero no necesariamente para ampliar sus conocimientos, para aplicarlos en sus problemas cotidianos o para construir acuerdos con otros. Por tanto, aprovechar estas tecnologías requiere de un trabajo en el plano cultural que sólo es posible si se empieza transformando el sentido y el valor del conocimiento, en las prácticas pedagógicas en la escuela.

¿Cómo lograr, a partir de las TIC, desarrollar procesos cognitivos de orden superior desde la Escuela?

Las TIC son un conjunto de herramientas o instrumentos que se puede usar de diferentes formas, por tanto ellas mismas no logran nada, es el uso y el significado que nosotros les damos, lo que permite aprovechar o no sus posibilidades.

Por tanto, para desarrollar procesos cognitivos de orden superior (Análisis, Síntesis, Conceptualización, Crítica, Metacognición, Investigación, entre otros), se requiere concebir actividades y prácticas relacionadas con la vida cotidiana de las personas, con las situaciones de su contexto y con lo que ocurre en el mundo de hoy, que lleve a los estudiantes a pensar, a analizar, a proponer actividades, a desarrollar acciones y a evaluar lo hecho, proceso en el cual, se busca el papel que pueden jugar las TIC para potenciar los procesos de acceso y publicación de información, y de comunicación con otros.

¿Cuáles son las principales reorganizaciones que las TIC han dado a cada uno de los campos del conocimiento?

Las TIC han impactado de manera general, en todos los campos de conocimiento, en lo siguiente:

Ha mejorado el acceso a la información. La Web se ha convertido en la gran biblioteca de información del mundo, en ella se encuentra la información de casi cualquier tema, en casi todas las lenguas (incluso que ya no se hablan), lo que le permite que las personas, de cualquier edad, lugar, etnia o genero, acceder a la información que quieren. Pero esa información no llego a la Web mágicamente, esto ha sido posible porque muchas personas en el mundo han generado información que han querido compartirla de forma abierta por este medio. Por tanto, para que otros conozcan las costumbres de nuestra región, las dinámicas de nuestras instituciones y lo que nosotros sabemos, no existe otra forma que publicar información, lo que además trae una ventaja, y es que nos obliga a organizar nuestras ideas, a revisarlas y a contrastarlas, lo que implica profundizar y alcanzar un mayor dominio de lo que creemos saber.

Ha facilitado los procesos de comunicación. Internet tiene diferentes medios de comunicación: los correos electrónicos, los chats, los foros electrónicos, las audiollamadas, las videconferencias, los blogs, los wikis, entre otros. Todos estos medios, unos textuales y otros audiovisuales e interactivos permiten que nos podamos comunicar a bajo costo con cualquier persona del mundo. La pregunta es con quién y para qué nos queremos comunicar, ya que así como pueden ser con nuestra familia, también puede ser con colegas de otras instituciones o con personas de otras comunidades con las que compartimos intereses, con las que podemos llegar a acuerdos y construir proyectos conjuntos.

Ha potenciado las formas de administrar la información. Gracias a estas nuevas tecnologías es más fácil escribir textos, grabar y editar videos, almacenar y recuperar información, organizarlas de diferentes formas, mezclar contenidos textuales y audiovisuales, etc. Lo que posibilita acceder y analizar la información de múltiples formas, para que al cruzarla con nuestra experiencias, nuestras preocupaciones e intereses, podamos generar nueva información en diferentes lenguajes (textual, audivisual o multimedia) para darla a conocer a otras personas.

Como se observa, el impacto de las TIC en los diferentes campos de conocimiento no ha sido tanto en los contenidos, como sí en las formas de manejar estos contenidos y en la posibilidad de acercar a las personas para crear contenidos de forma colectiva. Por eso estas tecnologías son transversales a cualquier disciplina y a cualquier comunidad de personas, sólo se requiere entender las posibilidades que tienen, y trabajar para aprovecharlas.

Dentro del contexto social de Colombia ¿Cómo lograr que las TIC formen parte fundamental en la formación integral de los estudiantes?

Para que cualquier tema, no sólo las TIC, sea parte fundamental en la formación integral de los estudiantes, estás deben ayudar a dar respuesta a las necesidades, inquietudes y expectativas de la vida cotidiana de los estudiantes, teniendo en cuenta todas sus dimensiones. Por tanto, hay que superar la pregunta de ¿Qué temas enseñar de las TIC? Para preguntarse ¿Para qué les va a servir las TIC en su vida?.

En este sentido, mostrarle a los estudiantes cómo con las TIC le pueden ayudar a sus padres, en la búsqueda de información para el trabajo que realizan, cómo pueden aprovechar las TIC para conocer los servicios a los que tienen derecho, cómo pueden usar estas tecnologías para estar mejor informados y con ello evitar engaños, cómo pueden usar las TIC para encontrar oportunidades de estudio, de negocio o de trabajo, cómo pueden usar estas tecnologías para expresar lo que piensan y lo que hacen de forma artística y compartirlo con otros niños o jóvenes que tienen intereses similares, entre otros usos, pueden ser formas de mostrar que la aplicación de estas tecnologías no sólo esta en el entretenimiento.

¿Las TIC se fortalecen cada vez que hay avance tecnológico?

Las TIC se desarrollan y evolucionan con los avances científicos y tecnológicos. La invención del transistor y los circuitos integrados permitieron la convergencia de los servicios de telecomunicaciones y de informática y la miniaturización de los dispositivos. El avance en los algoritmos de comunicaciones han posibilitado la interconexión de equipos de diferentes tecnología y empresas. El desarrollo de nuevas interfaces hardware y software han cambiado la forma como las personas nos relacionados y operamos las nuevas tecnologías. El avance en el conocimiento sobre la estructura de la materia esta abriendo nuevas posibilidades de miniaturización, etc.

Si hablamos de interés para involucra las TIC en el aula, ¿Necesariamente se deben tener a manos herramientas tecnológicas?

Para involucrar las TIC en el aula se requiere contar con estas tecnologías. Aunque es posible hablar sobre estas tecnologías sin contar con ellas, como pueden ocurrir con otras áreas de conocimiento escolar, no es posible desarrollar las competencias asociadas a ellas si no se tiene la experiencia en su manipulación. Uno puede hablar sobre la posibilidad de publicar un video en Youtube y que cualquier persona en el mundo lo vea, pero no se logra desarrollar las habilidades para crear un cuenta, editar y subir el video y compartirlo en redes sociales, sino no se tienen los medios para desarrollar esta experiencia.

Sin embargo es de aclarar que una cosa es desarrollar habilidades en el manejo de las TIC y otra es desarrollar competencias en manejo de información y en procesos de comunicación. De nada nos sirve saber subir videos a la web, si no se nos ocurre qué y cómo crear un mensaje de forma audiovisual, de nada nos sirve saber usar el correo electrónico si no tenemos a quien escribirle o si no sabemos cómo plantear el escrito para que la otra personas nos entienda.

Así que hay unas competencias más allá del manejo técnico (organización de datos, análisis algorítmico, toma de decisiones desde la lógica), que si bien se pueden potenciar con el uso práctico de las TIC, no necesariamente se desarrollan con ellas, o lo que es lo mismo, se pueden desarrollar sin el uso de estas tecnologías.

A propósito del sentido del área de Tecnología e Informática en la escuela, vala la pena leer el artículo “La ciencia de la computación no es solo para universitarios”: http://www.eduteka.o … modulos/9/272/1142/1

¿De qué modo podemos dejar de ser consumidores y crear tecnología desde el campo pedagógico?

Cuando hablamos de tecnología, es bueno diferenciar algunos tipos de tecnología, como por ejemplo: los artefactos (piezas físicas), los procedimientos (formas de hacer las cosas) y los sistemas (soluciones que integran artefactos y procedimientos para dar solución a un problema). Para ampliar esta definición, sugiero revisar la Guía No. 30 “Ser competente en tecnología”: http://www.mineducac … /article-160915.html

Considero que desde el campo pedagógico, y más particularmente desde lo que el Maestro hace en el espacio de la educación básica y media, es muy difícil o poco probable crear tecnologías (de cualquier tipo), pero lo que si se puede es crear la disposición para abrir esta posibilidad al confrontar la actitud de consumismo tecnológico de nuestra época.

Cuando dejamos una consulta de un tema (que no es investigación en sentido estricto de la palabra, porque no se esta generando conocimiento socialmente nuevo) y aceptamos que los estudiante transcriban, estamos fomentando el consumo de información. Si por el contrario pedimos que la información que se consulta, sea para que ellos propongan una interpretación diferente o una solución a situaciones que se están presentando en el contexto local, se le esta pidiendo que análisis, que piensen y con ello esta el acto de crear interpretaciones. Esto es promover la actitud del análisis y de la creación (de procedimientos y sistemas tecnológicos).

Cuando usamos las TIC sólo para el acceso a la información (como el TV) o para intercambiar mensajes (cómo el teléfono), fomentamos el paradigma consumista de información, en el cual alguien que es más importante o más inteligente que nosotros, y que generalmente esta en las capitales, le dice a los demás que es lo que deben saber y cómo. Pero si utilizamos estas tecnologías para crear información y publicarla, y discutir y negociar con otros estas interpretaciones (posibilidad que sólo se da con las TIC), nos volvemos creadores de realidad, en la medida que nuestro pensamiento, nuestras interpretaciones y nuestras ideas como individuos y sociedad empieza a ser escuchado y leído por otros. Esta es otra forma de promover una actitud de creación y no sólo de consumo.

Cuando usamos tecnologías sobre las cuales solo tenemos la autorización de usarlas, pero no de estudiarlas por dentro, estamos promoviendo una actitud consumista, esto sucede por ejemplo con muchos de los programas (software) que se utilizan en los computadores. Pero cuando se promueve el uso de tecnologías que se puede desbaratar, estudiar por dentro, modificar porque los autores de dichos programas han dado la autorización (cómo el software libre), se esta promoviendo la actitud de crear tecnología. Modificar un programa y hacer que funcione diferente no es crear tecnología, pero si va generando las condiciones. La creación de tecnología no surge de la noche a la mañana, ni cómo un resultado mágico o de suerte, sino con el trabajo constante, pero una condición es tener acceso a dichas tecnologías, a la posibilidad de estudiarles y a una comunidad de personas que trabajen en el desarrollo o modificación de ellas.

Para entender el concepto de tecnología o software libre, recomiendo la lectura del artículo: http://www.gnu.org/p … ophy/free-sw.es.html

¿Cómo podemos evitar el mal uso de las TIC desde el área de informática?

No es posible evitar el mal uso del conocimiento. Se ha visto que el conocimiento de química, la física, la antropología se ha usado para hacerle daño a otras personas o comunidades. Pero en el caso de la informática, se puede mostrar el buen uso de las TIC con el ejemplo y enfatizando los valores que deben existir en su uso.

Por ejemplo, se pueden usar las TIC como mediación para la integración de diferentes áreas escolares y así mostrar que es posible el trabajo colaborativo entre docentes de diferentes disciplinas y para abordar problemáticas o situaciones del contexto. Se puede usar las TIC para entrar en comunicación con docentes y/o con estudiantes de otros lugares del país o del extranjero, y mostrar que es posible coordinar acciones con personas que no nos conocemos pero que se tiene intereses comunes. Se puede usar las TIC para involucrarse con proyectos mundiales, como Wikipedia, para experimentar lo que significa que un pequeño aporte individual contribuye con un gran proyecto de la humanidad.

A nivel de valores, la clave también esta en dar ejemplo y después exigir, esto se puede dar al respectar la voluntad de los autores de textos o programas informáticos expresado en las licencias; citar adecuadamente cuando hacemos alusión al trabajo de otros (sea este textual, audiovisual o multimedial); poner en prácticas las buenas normas de etiqueta cuando se escriben correos electrónico, se participa en redes sociales o se interactúa a través de audiollamadas o videconferencias.

Sobre el tema del derecho de autor en la era digital, sugiero consultar el siguiente material: http://www.iered.org … deas/Derechos-Autor/

La presencia de las TIC es muy fuerte en el aula ¿Cómo utilizarlas para crear un nuevo método de educación que permita un mayor nivel de retención de la información en los niños especiales?

Aunque la educación en niños especiales o con discapacidad no es mi campo de trabajo, me referiré a lo que conozco de experiencias de maestros que han utilizado las TIC en estos casos.

En primer lugar, habría que revisar si el propósito de la educación en niños con discapacidad es lograr mayor retención de información o si por el contrario, la idea es que los niños ganen autonomía física y mental. En esta segunda línea, las TIC puede ayudar de diferentes formas, dependiendo del tipo de discapacidad, ya que para los que tienen discapacidad visual, existen programas que permiten aumentar el tamaño de lo que hay en pantalla, así como también la lectura automática; para quienes tienen discapacidad motriz, las TIC posibilitan el teletrabajo sin necesidad de moverse de sus hogares; para quienes tienen discapacidad cognitiva, la interacción con las TIC permiten la estimulación de ciertas zonas cerebrales.

En segundo lugar, aunque estas tecnologías puede ser de gran ayuda, ellas en si mismas no constituyen una metodología, sino que pueden entrar a complementar o transformar metodologías existentes, las cuales han sido creadas a través de la experiencia y de investigaciones de trabajo con niños con discapacidad.

Un ejemplo de propuesta de uso de TIC para apoyar procesos educativos con estudiantes que tienen limitación auditiva, es el proyecto “Manos que hablan”. Otro ejemplo, que trabaja con un niño con Sindrome de Down, es el proyecto “El mundo especial de Anderson”. De ambos se encuentran documentos, diapositivas y un ejemplo de material elaborado, en: http://www.iered.org … urce/view.php?id=359

A futuro ¿Qué implicaciones podría causar a la sociedad si la tecnología es utilizada de forma incorrecta?. Usted menciona del cambio entre hablar personalmente y hacer amigos a través de las redes sociales, Entonces ¿Qué pasa con los valores en este caso?. ¿Qué influencias tiene las TIC con las problemáticas sociales y culturales?

La categoría tecnología es muy amplia, ya que puede abarcar desde la escritura como creación del hombre para comunicarse, hasta la biotecnología, que es alteración de la propia naturaleza para que actué de acuerdo con nuestros intereses.

En lo que respecta a las TIC, para conocer el impacto de la utilización inadecuada de ellas no es necesario esperar al futuro. En la actualidad tenemos noticias de la creación de virus informáticos que atacan plantas nucleares, con el correspondiente riesgo para millones de personas; la utilización de Internet para la creación y distribución de pornografía infantil; la coordinación de grupos extremistas y terroristas que hacen a través de estos medios; la adicción que genera en las nuevas generaciones en temas de entretenimiento; el impacto de escala mundial que tienen los chismes o rumores; entre otras.

En este sentido es bueno recordar que las TIC en si mismas no son malas o buenas, sólo amplifican lo que hay en el corazón del hombre, así que el papel de la escuela debe seguir siendo formar personas de bien para la sociedad

Mediante las TIC ¿Cómo puedo reforzar el hábito de lectura en los estudiantes de la Normal Superior Santa Clara?

¿Reforzar que tipo de hábito?. Muchas investigaciones han encontrado que los niños y los jóvenes de hoy leen más que los de otras generaciones. Son capaces de hacer lecturas de imágenes y de audiovisuales más rápidamente que los adultos, leen mayo volumen de información en correos, chats y páginas web, son capaces de armar sentidos y significados con información fragmentada y a gran velocidad en chats y redes sociales, entre otras.

Pero también se ha encontrado que tienen poca paciencia para leer textos de forma lineal, en un lenguaje anticuado, y que además que no les dice nada a sus vidas o a sus preocupaciones. En esta dirección, algunas estrategias podría ser, pedir leer diferentes fragmentos de los libros, realizar procesos de análisis e integración en clase, analizar a los personajes según sus emociones, contrastarlos con lo que sucede en su contexto, etc.

Sobre este tema recomiendo mirar el siguiente video: http://www.youtube.c … /watch?v=_12JESAcVPw

¿Qué estrategias se deben utilizar para la implementación de las TIC en el proceso de aprendizaje de niños de preescolar?

En preescolar se pueden identificar dos líneas de trabajo con TIC: 1) simulando las cartillas, le presentan información al niño para que identifique números, colores, animales, entre otros, dando reconocimiento cuando se hace bien y señalando cuando se hace mal; 2) utilizar el computador como un procesador de ideas, como una maquina en donde el niño puede crear dibujos, puede explorar sonidos, escribir letras, crear videos, etc.

Cada una de estas líneas responde a ideas que los docentes tenemos del propósito de la educación, y en este sentido, creo que el computador debería utilizarse para crear, para expresar y para compartir, más que para reproducir.

Sobre esto, recomiendo leer el artículo “En pro de loc omputadores” de Gary Stager en Eduteka: http://www.eduteka.o … /modulos/9/272/205/1

¿Por qué se denomina a las TIC como un fenómeno en la industria?

En la conferencia, hice referencia a que las TIC era la denominación que se le daba al fenómeno de convergencia en la industria de la ETI (Electrónica, Telecomunicaciones e Informática), porque anteriormente, la TV, la radio, los celulares, la telefonía, las computadores eran sistemas, industrias y sectores independientes y que no tenían relación alguna, ni en su desarrollo tecnológico, ni en la forma como e implementaban para ofrecer el servicio a las personas. Pero con la invención del transistor, los desarrollos de estos diferentes sectores e industrial empezaron a tener puntos de encuentro, hasta llegar a la actualidad, en donde todo esto esta fuertemente interrelacionado, y un sector no se desarrolla sin el otro. A esta convergencia en la investigación científica, en el desarrollo tecnológico y en el ofrecimiento de servicios, es lo que se le denomina Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Sobre este tema, sugiero leer la sección “La convergencia: concepto clave para entender las TIC” del capítulo “Dimensiones para la integración de las TIC en la educación Básica y Media” del libro que se encuentra disponible en: http://openlibrary.o … g/books/OL24787654M/

¿Qué conductas llevarían a los niños frente a sus docentes, si su conocimiento sobre la tecnología es más avanzado?

Esta pregunta ya no es hipotética y es una de las problemáticas a las que se están enfrentando los docentes de hoy. Los niños tienen una capacidad de apropiación tecnológica mucho más rápida que los adultos, y aunque esta capacidad varia según algunas condiciones socio-culturales, igual se presenta en zonas rurales como urbanas.

Lo que esta sucediendo es que los niños están desconocimiento el saber, el conocimiento y la experiencia de los docentes, de forma proporcional a la actitud que los docentes tienen sobre el saber de los estudiantes. Sin embargo, cuando los docentes asumen a los estudiantes, no como niños vacíos de conocimientos, sino como personas que pueden aportar a los procesos educativos de diferentes formas, pero principalmente en el manejo de lo tecnológico, los niños asumen la relación con sus docentes de manera diferente.

Fundamentos Conceptuales sobre la Relación de las TIC con la Calidad Educativa

La consolidación de la democracia como sistema político de los estados modernos, planteó la necesidad de avanzar en procesos de alfabetización masiva1, ya que de esta forma, la sociedad tendría los medios para determinar su propio destino. Pero en la medida que se fue avanzando en los procesos de universalización de la educación básica en muchos países del mundo, se reconoció que esto no era suficiente para avanzar en la pretensión de alcanzar un nivel de desarrollo que asegure el bienestar social, más aún con los cambios que se han dado en el último siglo (MEN, 2006a, p. 8).

Los avances científicos y tecnológicos no sólo han cambiado los artefactos y los procedimientos que utilizamos a diario, sino que principalmente han cambiado las concepciones y los paradigmas por los que regimos nuestras vidas (Mejía, 1994, p. 12-13). Si bien en el pasado reciente los factores de competitividad giraban en torno a la producción industrial, lo que significaba tener los medios, los insumos y las tecnologías de producción, ahora es más importante la innovación para generar valor agregado en los productos y servicios que produce una sociedad (Mejía, 1994, p. 13; Castell, 2000, p. 58; UNESCO, 2008, p. 6). Por tanto, un país más competitivo en el escenario global actual, es un país que genera innovación, pero para que esto se de, se requiere de una cultura de generación de conocimiento aplicado, y para ello es clave la educación (Consejo Privado de Competitividad [Compite], 2011, p. 9).

Colombia tiene claro esto, por ello ha planteado una seria de políticas y programas desde hace más de una década, encaminadas no sólo a aumentar la cobertura, sino también a mejorar la calidad de la educación y su vinculación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pieza clave en las nuevas economías, perspectiva que se vio ratificada con el mandato de la sociedad colombiana a través del Plan Decenal 2006-2016 (MEN, 2007, p. 21-22). El documento CONPES 3072 plantea que la estrategia para reducir la brecha de Colombia con los países desarrollados, es pasar de una economía agraria y minera, a una economía dinamizada por las TIC, para lo cual se requiere aumentar la penetración de los computadores2, masificar el uso de Internet3 y mejorar la educación básica y media principalmente en las áreas de matemáticas e inglés (Departamento Nacional de Planeación [DNP], 2000).

De otro lado, el Ministerio de Educación Nacional inició en el año 2002, el Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías con el propósito de diseñar una política que permitiera la articulación de estas tecnologías con la educación en torno a tres ejes (MEN, 2008a, p. 2-3): el de dotación de infraestructura, con programas como Compartel, Computadores para Educar y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA); el de contenidos, con el Portal Colombia Aprende y la creación de los repositorios universitarios de objetos de aprendizaje; y el de uso y apropiación, con iniciativas como la Etapa de Formación y Acompañamiento de Computadores para Educar, el programa TemáTICas para directivos docentes, Entre Pares e Intel Educar así como la definición de la Ruta de Desarrollo Profesional Docente para la Apropiación de las TIC (MEN, 2008a).

Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación presentó la propuesta de Estándares Básicos de Competencias para las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias (Naturales y Sociales), Ciudadanas, Ingles y Tecnología, con el propósito de indicar los criterios de calidad con los cuales se debían desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones de educación básica y media de todo el país (MEN, 2006a; 2006c; 2008c).

Por su parte, el Congreso de la República aprobó en 2009 dos leyes: una para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con el propósito de apalancar un modelo productivo nacional sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación que permita agregar valor a los productos y servicios de la economía (Ley 1289 de 2009); y otra donde se definen principios y conceptos sobre las TIC apara apoyar la consolidación de la sociedad de la información en el país (Ley 1341 de 2009). Leyes que han sido acompañadas por programas y planes para hacer de la investigación y las TIC, motores de la innovación en el economía.

Estas y otras iniciativas demuestran la apuesta que ha realizado el Estado Colombiano por un modelo de desarrollo económico centrado en la sociedad del conocimiento, sin embargo, estos esfuerzos parecen no ser suficiente para cambiar la inercia productiva que trae el país desde su independencia. En el último informe del Consejo Privado de Competitividad, se indica que si bien el PIB per cápita ubica a Colombia en el grupo de países con una economía de ingreso medio4, cerca del 90% de sus exportaciones tienen bajos niveles de innovación5 por lo tanto, a nivel de competitividad, Colombia se ubica en el grupo de países más rezagados (2011, p.9). Esta situaciones es mucho más critica si se tiene en cuenta que se esta ante un boom minero, lo que va a generar presión en este sector, afectando la productividad del país en sectores de mayor valor agregado y que pueden representarle mayor competitividad en el mediano y largo plazo (Compite, 2011, p. 20).

El conflicto interno del país también plantea obstáculos y retos importantes, ya que los más afectados son los niños y los jóvenes. En situaciones de conflicto hay pobreza y desplazamiento, lo que afecta la alimentación de los niños y con ellos su desarrollo cognitivo, la asistencia a los centros educativos, la disposición de estudiar, se generan resentimientos que pueden tener manifestaciones violentas en la escuela, aumenta la mortalidad, se presentan casos de reclutamiento de niños para el conflicto, entre otras (UNESCO, 2011, p. 1-3).

Desde esta perspectiva se entiende el llamado a mejorar la calidad de la educación para que responda a los retos que tiene el país en este nuevo escenario. Por tanto no se trata de mejorar la calidad de la educación per se, ni entender el papel de la educación en su sentido utópico, sino que las condiciones del mundo actual requieren que la calidad en la educación se materialice en ideas claras y concretas que orienten la definición de políticas y el desarrollo de los procesos educativos, para generar resultados en el corto plazo.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization – UNESCO) asume que la calidad en la educación debe tener una incidencia directa en el desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes en su paso por la escuela, razón por la cual considera que las pruebas internacionales estandarizadas, como PISA6, TIMSS7 y otras, constituyen importantes instrumentos para evaluar y comparar la calidad de la educación de los diferentes países (UNESCO, 2005, p. 18).

En atención al mandato de la UNESCO, la estrategia del Estado Colombiano para mejorar la calidad en la educación básica y media en la última década, ha estado centrada en la definición de unos estándares básicos de competencia (MEN, 2006a; 2006c; 2008c) y unas competencias laborales generales (MEN, 2006b), junto con un sistema de evaluación multinivel, en el sentido que tiene en cuenta las pruebas que realiza la institución educativa, las evaluaciones nacionales y internacionales, para conocer el nivel de logro de los estudiantes sobre estas competencias (Decreto 1290 de 2009).

Pero estas políticas aún no dan frutos. Las Pruebas SABER y el Estudio PISA coinciden en afirmar que alrededor del 47% de los estudiantes colombianos tienen niveles deficientes en lectura y escritura, y la encuesta del consumo cultural del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) plantea que el 43% de los niños no lee por falta de interés (MEN, 2011, p. 40). Pero esta situación no se presenta solo en Colombia, mientras el el 18% de los estudiantes de los países con ingresos altos tienen competencias insuficiente en lectura según el informe PISA, esta cifra sube al 40% en los países con ingresos medios y bajos (UNESCO, 2005, p. 137).

Una segunda concepción sobre la calidad en la educación proviene del mundo empresarial, quienes en un esfuerzo conjunto con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) realizó la adaptación de la norma ISO 9001 sobre gestión de calidad, para ser aplicada en establecimientos de educación preescolar, básica y media. En esta norma, la calidad se entiende como la adecuada definición, seguimiento, documentación y mejoramiento de los procesos que permiten la máxima satisfacción del cliente, que en este caso está representado por los estudiantes y los padres de familia (2005, p. 2-3).

En este sentido, el Comité Privado de Competitividad aboga por que una educación de calidad, tiene como una de sus características el ser pertinente, lo que significa que responda a las necesidades del sector productivo colombiano. Pero estas necesidades no son sólo las actuales de Colombia, que como se dijo, se encuentran en los productos primarios o de recursos naturales que no dan competitividad, sino que debe proyectarse en las apuestas productivas que generen valor agregado a los productos y servicios de la economía a través de la innovación (Compite, 2011, p. 44).

Los planteamientos más recientes de la UNESCO sobre el propósito de una educación de calidad, esta centrado en la necesidad de ofrecerle a los jóvenes, el desarrollo de competencias que les permita encontrar medios para la subsistencia y la participar activa en espacios sociales, políticos y económicos, esto debido a las oportunidades que representa la educación para el desarrollo de los países con bajos ingresos, y a la crisis financiera por la que están pasando los países de altos ingresos (2011, p. 11)

Una tercera concepción de calidad se retoma del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quienes para realizar el reconocimiento de la excelencia en los programas e instituciones de educación superior, plantean la calidad como la medida en la que estos programas e instituciones se aproximan al ideal, tanto en sus condiciones universales dadas por la evolución académica y social, como en sus particularidades como institución en un contexto socio-cultural particular (2006, p. 25).

Esta última ideas de calidad esta asociada al concepto de autonomía, de auto-terminación de los docentes y las instituciones educativas, lo cual quedó expresado en la Ley General de la Educación para los niveles de educación básica y media (Ley 115 de 1994, Art. 77). En virtud de esta autonomía responsable, la comunidad educativa tiene la potestad de plantear, de forma participativa y democrática, un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que permita la articulación entre las políticas, proyectos y programas sociales, políticos y culturales, en el plano local, regional y nacional (Ley 115 de 1994, Art. 6 y 74). Con el propósito de fortalecer esta dinámica, el Ministerio de Educación Nacional ha ofrecido instrumentos como la guía de autoevaluación institucional, con el fin de fortalecer los procesos de planeación, seguimiento y evaluación colectiva de los planes que se traza la comunidad educativa (2008c, p. 15).

Queda claro que aunque la calidad educativa esta centrada en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, este desarrollo debe tener en cuenta las actuales dinámicas en torno a los procesos de generación de conocimiento para la innovación en la sociedad del conocimiento, así como los sectores estratégicos que le permitan al país ser competitivo en el escenario global. Sin embargo, el CNA nos recuerda que este concepto de calidad y pertinencia educativa también debe estar relaciono con lo local, con los proyectos de vida institucional y con los proyectos de vida de las personas si se quiere que los procesos educativos generen cambios sustanciales, de contenido y forma, en las personas.

Las posibilidades que ofrecen las TIC para mejorar la calidad educativa, se derivan de reconocer los enormes cambios sociales que estás han producido. Uno de estos cambios se encuentra en el dominio del conocimiento. Hace 3.000 años, el conocimiento era una virtud de las personas, y por tanto, para acceder a el, se debía estar en presencia de quienes los tuvieran. Con la invención de la escritura y la posterior imprenta, el conocimiento estuvo al alcance de muchas más personas, al posibilitar transportar las ideas en un medio físico y externo a las personas (Facundo, 2006, p. 15-16).

Sin embargo las TIC introducen una revolución en cuanto al dominio del conocimiento. De un lado los avances tecnológicos y los movimientos sociales en pro del acceso libre y abierto a la información8, están dando la posibilidad para que las personas accedan a un basto universo de conocimiento, en cualquier momento, desde cualquier lugar y de forma simultanea, lo que permite que las personas puedan contrastar diferentes puntos de vista sobre la misma información, realizar búsquedas propias no limitadas por el criterio de los profesores o los editores, y entrar en comunicación directa con los autores de las ideas y con las personas que son fuente de las noticias. Pero de otro lado, estas tecnologías permiten ser productores de información, con lo cual ya no se esta ante medios y tecnologías que nos ofrecen de manera unidireccional el conocimiento, sino que nos permiten interactuar, contrastar y producir. Estas posibilidades abren oportunidades únicas para que las personas y las sociedades se beneficien de los conocimientos producidos por la humanidad como colectivo (Lessig, 2005, p. 55; Facundo, 2006, p. 18).

Otro dominio donde las TIC han tenido importantes implicaciones es en la comunicación. La oralidad fue hasta hace poco, el eje central de la comunicación entre las personas, si bien la escritura introduce otra forma de comunicarnos, que vence las limitaciones del espacio y del tiempo, esta era practicada por muy pocas personas. Pero hoy, y gracias a las nuevas tecnologías, no sólo se tiene la posibilidad de comunicarnos con personas en cualquier momento y lugar a través de la oralidad, en sistemas de video y audio conferencia o de streaming, sino que esta forma de comunicación se ve complementada con la escritura en chats, en documentos compartidos, en correos electrónicos o en foros de manera simultanea, y además se enriquece con el intercambio de enlaces, la visualización de presentaciones o documentos, la utilización de Emoticones9, entre otros recursos.

Pero más allá del enriquecimiento de las comunicaciones humanas, las TIC ha potenciado la capacidad de acción del ser humano, al posibilitar la negociación de sentidos y la coordinación de acciones de las personas más allá de la presencialidad. Un ejemplo de esto lo constituyen las protestas realizadas después de los atentados del 11 de marzo en España, las cuales fueron posibles por la coordinación de las personas a través de mensajes de textos enviados desde los celulares. También se encuentra las marchas que se organizaron en varias ciudades del mundo y que movilizaron a millones de personas el 4 de febrero de 2008, para protestar contra las acciones de las FARC y que fueron coordinadas a través de la red social Facebook. Más recientemente, se pueden citar las movilizaciones sociales que terminaron con la caída del gobierno Egipcio entre finales de enero y principios de febrero de 2011y que fueron promovidas y coordinadas con el apoyo de las redes sociales (Moreno et al, 2011a, p. 3). Estos y otros ejemplos muestran el poder que tienen las nuevas tecnologías, cuando se utilizan para coordinar acciones descentralizadas, pero que giran en torno a un propósito o interés común.

Las TIC también dan la posibilidad de observar, pensar y representar la realidad en otros lenguaje. Por muchos siglos, la forma de compartir la menare de ver el mundo fue la oralidad. Luego vino la escritura, lo que favoreció procesos de conceptualización y abstración mental. Pero ahora, con las nuevas tecnologías, la multimedia permite crear representaciones de la realidad desde la conjugación de múltiples lenguajes, permite crear simulaciones para mostrar a otros, no solo las relaciones de los conceptos, sino también sus variaciones en el tiempo y el espacio, da la posibilidad de llegar a diferentes sentidos humanos para movilizar tanto el pensamiento como el alma de las personas (Mejía, 1994, p. 15-16; Facundo, 2006, p. 19).

A pesar de ser latente el reconocimiento de las posibilidades de las TIC, y de la necesidad que tiene Colombia para que las personas se formen en el uso y apropiación de estas tecnologías, lo cierto es que la sola presencia de ellas en las escuelas no generan los cambios educativos esperados (Tellería, 2004, p. 219), como tampoco es suficiente los procesos formación y acompañamiento que sólo buscan mejorar la cobertura y la eficiencia educativa (Kaplún, 1994, p. 36-37).

Para que las TIC tengan un mayor impacto en la calidad educativa, se debe partir no de las TIC, sino de replantear las posturas pedagógicas desde las que, consciente o inconscientemente, se desarrollan las prácticas educativas, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de utilizar las TIC para reafirmar los resultados educativos que se vienen presentando (Hernandez y Benavides, 2012, p. 190). En este sentido es que se propone retomar, no sólo las concepciones sobre la calidad educativa sustentada en el desarrollo cognitivo de los estudiantes (UNESCO, 2005; MEN, 2006a; MEN 2011), así como la concepción de calidad sustentada en la relación con la pertinencia (ICONTEC, 2005; Compite, 2011), sino que además de las condiciones externas, globales y universales, se deben considerar las realidades locales, los proyectos políticas de región y los proyectos de vida de los estudiantes porque esta es la otra dimensión que hace pertinente la educación (CNA, 2006).

Es así como el Grupo de Investigación GEC de la Universidad del Cauca, plantea la necesidad de sustentar los proyectos pedagógicos de aula para la integración de las TIC, en la articulación de tres pilares esenciales: 1) las expectativas, necesidades, sueños y fortalezas y debilidades de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativas, de acuerdo con sus condiciones socia-culturales; 2) considerar el propósito educativo que tienen las diferentes áreas de conocimiento escolar y las apuestas que el Estado Colombiano expresa a través de sus políticas sobre educación y TIC, tanto en el nivel institucional, territorial y nacional; y 3) asumir al aporte de las TIC en la educación desde las posibilidades que brinda para crear información, más que consumirla, desde las potencialidades que ofrece para negociar y coordinar acciones, y desde la oportunidad de representar la realidad en múltiples lenguajes y formas (Moreno et al, 2011b, p. 29-45).

Los proyectos pedagógicas son la estrategia para la articulación, pero la postura pedagógica para que las TIC favorezcan la calidad educativa, esta centrada en: potenciar los procesos de producción de información en un dialogo entre la información a la que se accede sobre lo global y la sistematización de las propias experiencias y de la historia local y cercana (Facundo, 2006, p. 18); propiciar escenarios de comunicación en donde los estudiantes discutan diferentes puntos de vista, analicen las experiencias propias y de otros para argumentar posiciones, sean críticos pero también propósitos sobre las situaciones que les afecta, y se propenda por la coordinación de acciones para transformar sus realidades (Blumer, 1982, p. 37-44; Zemelman, 1992, p. 14); alentar la construcción de representaciones propias de la realidad, que utilicen diferentes lenguajes, que se atrevan a replantear los modelos e ideas existentes, siempre buscando el bienestar persona y colectivo (Facundo, 2006, p.18-19; Majía, 1994, p. 15-16).

Es así como creemos que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden jugar un papel importante para propender por una educación de calidad, que responda a los grandes retos del mundo de hoy, que permita la articulación del proyecto de nación con los proyectos políticos y sociales en lo regional y en lo local, y que tenga en cuanta los sueños, las realidades y las potencialidades de los estudiantes. Si algo nos ha mostrado el mundo de hoy, es que resulta inconveniente buscar un único centro o eje, un único punto de vista desde el que se cree tener la razón, por lo que la mejor opción es construir puentes que permitan sintonizar diferentes intereses, diferentes maneras de ver el mundo, diferentes propósitos y sueños (Santos, 2012).

Bibliografía

Blumer, H. (1982). Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y método. Barcelona: Hora.

Castell, M. (2000). La sociedad red. Madrid: Alianza.

Colombia. Congreso de la República. (1994, Febrero 8). Ley 115 de 1994: por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Diario oficial.

Colombia. Congreso de la República. (2009, Julio 30). Ley 1341 de 2009: por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario oficial.

Colombia. Congreso de la República. (2009, enero 23). Ley 1286 de 2009: por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario oficial.

Colombia. Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá: Autor.

Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (1999a). Documento Conpes 3032: Programa Compartel de Telefonía Social 1999 - 2000 . Bogotá: Autor.

Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (1999b). Documento Conpes 3063: Programa de donación masiva de computadores a colegios públicos “Computadores para Educar” . Bogotá: Autor.

Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (2000). Documento Conpes 3072: Agenda de Conectividad. Bogotá: Autor.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006a). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Autor.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006b). Articulación de la Educación con el Mundo Productivo: Competencias Laborales Generales. Serie Guías, 21. Bogotá: Autor.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006c). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Serie Guías, 22. Bogotá: Autor.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2007). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá: Autor.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2008a). Apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá: Autor.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2008b). Guía para el mejoramiento institucional: de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: Autor.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2008c). Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo. Serie Guías, 30. Bogotá: Autor.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Sectorial 2010-2014. Documento, 9. Bogotá: Autor.

Colombia. Presidente de la República. (2009, Abril 16). Decreto 1290 de 2009: Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá: Diario oficial.

Consejo Privado de Competitividad. (2011). Informe Nacional de Competitividad 2011-2012: Ruta a la Prosperidad Colectiva. París: Autor.
Facundo, A. (2006). Entornos virtuales en la educación superior. En Consejo Nacional de Acreditación. Entornos virtuales en la educación superior (pp. 13-26). Bogotá: Autor.

Gutiérrez, A., Palacios, A. y Torrego, L. (2010, Agosto). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352.

Henao, O. (2002). La enseñanza virtual en la educación superior. Bogotá: ICFES.

Hernandez, U. y Benavides, P. (2012). Para qué las TIC en la Educación Básica y Media: Reflexiones a partir de la cualificación de maestros en ejercicio en el suroccidente colombiano. En G. Castro y U. Hernandez (Comps.). Saber pedagógico en el Cauca: Miradas de maestros en contextos de diversidad (pp. 183-200). Popayán: Universidad del Cauca.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2005). GTC 200: Guía para la implementación de la norma ISO 9001 en establecimientos de educación formal en los niveles de preescolar, básica, media y en establecimientos de educación no formal. Bogotá: Autor.

Kaplún, M. (1994). Pedagogía y tecnología: el (superable) desencuentro de dos lógicas. En: Memorias III Semana Iberoamericana de la Educación: Medios de Comunicación y Educación (pp. 33-43). Bogotá: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

Lessig, L. (2005). Por una cultura libre: cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. (A. Córdoba, Trad.). Madrid: Traficante de Sueños. (Trabajo original publicado en 2004).

Mejía, M.R. (1994). Las nuevas comunicaciones educativas: de lo escrito a lo digital. En: Memorias III Semana Iberoamericana de la Educación: Medios de Comunicación y Educación (pp. 9-32). Bogotá: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología. p. 28.

Moreno, J., Anaya, S., Harnandez, U. y Hernández, M. (Eds). (2011a). Crear y publicar con las TIC en la escuela. Popayán: Universidad del Cauca.

Moreno, J., Anaya, S., Harnandez, U., Hernández, M y Benavides, P. (2011b). Los Proyectos Pedagógicos de Aula para la Integración de las TIC. 2o Ed. Popayán: Universidad del Cauca.

Santos, J.M. (2012). Palabras de Instalación de la VI Cumbre de las Américas. Cartagena: Presidencia de la República. Consultado en abril de 2012, en http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2012/Abril/Paginas/20120414_09.aspx

Tellería, M.B. (2004). Educación y nuevas tecnologías: educación a distancia y educación virtual. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 9. 209-222.

UNESCO. (2005). Educación para todos: el imperativo de la calidad. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2005. París: Autor.

UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. (Eduteka, Trad.).

UNESCO. (2011). Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. París: Autor.

Zemelman, H. (1992). Educación como construcción de sujetos sociales. La Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política, 5, 12-18.

Registros

ulises-ibsn-12-2005-08-25.gif
ulises_linux-user-372625.gif

by.png sa.png
Los escritos, imágenes, presentaciones, videos y otros contenidos que se publican en este blog tienen licencia Creative Commons Reconocimiento - Compartir Igual a menos que se indique otra cosa.

Área de Administración

Sindicación

rss.png RSS