Políticas en Ciencia y Tecnología desde la Cultura Libre

El 2009 ha sido un año importante para Colombia en material de políticas sobre TIC. El Congreso de la República aprobó en enero la Ley 1286 o Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación, que más allá de transformar a Colciencias de Instituto a Departamento Administrativo, al mismo nivel de Planeación Nacional y el DANE, estable la orientación que debe tener la investigación en ciencia y tecnología: generar valor agregado a los productos y servicios del país, para competir en el mercado de la sociedad del conocimiento. De otro lado se aprueba la Ley 1341 o Ley de TIC, en la cual, no solo se le cambia el nombre al Ministerio de Comunicaciones por el de Ministerio de TIC, sino que establece las orientaciones para fortalecer una sociedad basada en la información.

Analizar estas leyes en el marco de condiciones de Colombia como país, y del Departamento del Cauca como región, permiten ver que las brechas económicas y sociales seguirán existiendo a menos que se asuma el conocimiento y la investigación desde otras perspectivas. La Cultura Libre da una mirada que nos puede favorecer mucho más.

Esta charla se tenia prevista para el Encuentro de Tecnologías de la Información y la Comunicación Libre a realizarse en la ciudad de Popayán, sin embargo, el nacimiento de mi hija hizo que cambiará de programación :)


Registros

ulises-ibsn-12-2005-08-25.gif
ulises_linux-user-372625.gif

by.png sa.png
Los escritos, imágenes, presentaciones, videos y otros contenidos que se publican en este blog tienen licencia Creative Commons Reconocimiento - Compartir Igual a menos que se indique otra cosa.

Área de Administración

Sindicación

rss.png RSS