Conexión inalámbrica de portátiles a un proyector Dell 4220

Después de varios meses usando un Proyector Dell 4220, logré aprovechar una de sus más importantes características: conectar varios portátiles al proyector de forma inalámbrica para visualizar sus escritorios en forma simultanea, pero a la vez, permitir que estos equipos naveguen en Internet a través de la conexión del Proyector. El asunto no es tan intuitivo y el manual no indica una serie de cosas que son fundamentales para que esto funcione. Así que a continuación describo dos escenarios de uso, de acuerdo con lo que aprendí cacharreando con este equipo.

El Proyector Dell 4220 permite la conexión de hasta 30 computadores (en teórica) y la proyección simultanea desde 4 equipos, dividiendo la pantalla en 4. Para aprovechar esta funcionalidad, se debe conectar el proyector a una red Ethernet en la cual estén los equipos (Escenario 1) o conectar los portátiles a la red inalámbrica que crea el Proyector (Escenario 2), esto último requiere de la compra de una llave inalámbrica USB especialmente creada para este tipo de proyectores.

En el Escenario 1 se tienen varias posibilidades, por ejemplo, una sala de computadores con conexión a Internet a través de un router, el proyector se conecta con un cable UTP a la red como si fuera un equipo más, y en las opciones de Configuración LAN, se habilita el servicio de DHCP para que solicite al router los parámetros de configuración. Así, los computadores tienen conexión a Internet y al mismo tiempo pueden conectarse al proyector a través de la red Ethernet. Si la sala o el auditorio tiene además un punto de acceso o un router inalámbrico, los portátiles se conectarían a esta red inalámbrica para tener acceso a Internet como también al proyector. Si la sala de computadores no tiene conexión a Internet, y por tanto no tiene un router que suministre direcciones IP a través del servicio DHCP, se deben configurar manualmente las direcciones IP de los computadores y del Proyector (en Configuración LAN) para que queden en la misma red lógica. En estos casos, no se requiere que el Proyector tenga la llave inalámbrica USB.

dell4220-escenario1.jpg

Para que los computadores o portátiles puedan presentar su escritorio en este Proyector, utilizando conexión Ethernet o Inalámbrica, primero se debe descargar un software que se encuentra en el mismo Proyector. Esto se logra accediendo al Proyector a través de un navegador web, para lo cual es necesario conocer su dirección IP. Una vez de ha hecho esto, se descarga un archivo ejecutable. Desafortunadamente este programa sólo funciona en sistemas operativos de Microsoft, se probó con Windows XP y Windows 7, pero no funciona en GNU/Linux.

Lo primero que aparece al ejecutar el programa, es una ventana con las redes inalámbricas a las que se puede conectar, la cual se debe cancelar. Si esta en un computador, esto no aplica porque la conexión no es inalámbrica, si esta en un portátil, lo que importa es la conexión establecida con la red de la sala o auditorio. Así que, en el Escenario 1, hay que obviar esta primera ventana. Después de esto, aparece una segunda ventana solicitando una IP y un código, datos que los suministrará el Proyector, una vez este prendido.

El Escenario 2 se utiliza cuando no se tiene una red inalámbrica en el salón o auditorio y se desea ofrecer esta posibilidad para que los portátiles se conecten al Proyector de forma inalámbrica. También es útil cuando el Proyector se transporta a diferentes salones para hacer reuniones con personas que tienen portátiles y requieren proyectar su escritorio. En estos casos se requiere que el Proyector tenga la llave inalámbrica USB.

dell4220-escenario2.jpg

Si en la sala o auditorio no se tiene servicio de Internet, sólo se requiere activar el módulo inalámbrico en la Configuración LAN del Proyector, y en Configuración Inalámbrica verificar que este activo el servicio DHCP. Si en la sala o auditorio se cuenta con servicio de Internet, el Proyector se debe conectar a través de un cable UTP a este servicio y verificar que la dirección IP de la Configuración LAN sea igual a la Pasarela o Gateway de la Configuración Inalámbrica (Es muy importante hacer esta verificación).

Después de realizar esta configuración, se debe descargar el software que se encuentra en el mismo proyector a través de un navegador web, para lo cual es necesario conocer su dirección IP. De esta forma se descarga un archivo ejecutable. Esto sólo se debe hacer una vez.

Al ejecutar el programa en el portátil, sale una ventana con las redes inalámbricas a las que se puede conectar. En este punto se escoge la red inalámbrica DELL 4220. Si la conexión se establece sin problemas, aparecerá una ventana solicitando una IP y un código, datos que los suministra el Proyector, una vez esta prendido.

En fin… es Proyector que da una buen tamaño de imagen, buen contraste incluso en recintos iluminados y es interesante (aunque limitado) el control de los equipos conectados para proyectar la imagen de un equipo o colocar en mosaico hasta 4 equipos. La gran falencia es que no permita hacer esto último con equipos que tengan GNU/Linux… si tuviera un API abierta, de seguro alguien ya hubiera solucionado esto, lo que me recuerda, nuevamente, como las tecnologías abiertas permiten un mayor desarrollo tecnológico y mayor satisfacción para los usuarios.

Registros

ulises-ibsn-12-2005-08-25.gif
ulises_linux-user-372625.gif

by.png sa.png
Los escritos, imágenes, presentaciones, videos y otros contenidos que se publican en este blog tienen licencia Creative Commons Reconocimiento - Compartir Igual a menos que se indique otra cosa.

Área de Administración

Sindicación

rss.png RSS