Las TIC como mediación pedagógica

Atendiendo la amable invitación del profesor Luis Carlos Certuche, presenté la ponencia titulada “Las TIC como mediación pedagógica: Hacer más de lo mismo o replantear la relación docente – estudiante con el conocimiento” en el “1er Encuentro de Pedagogía y Ciencia” de la Escuela Normal Superior Santa Clara, en Almaguer (Cauca).

En esta oportunidad, centré la conferencia en tres aspectos: 1) los principales cambios que, a mi juicio, han ayudado a producir las TIC en la sociedad, y por ende, en la educación; 2) las tensiones entre el papel que tienen las TIC en el proyecto de nación de nuestro país y las realidades en nuestra región; y 3) las transformaciones pedagógicas que han logrado algunos docentes, particularmente de escuelas rurales de nuestra región, con el apoyo de las TIC.

Una particularidad de este evento, es que los textos de las ponencias fueron publicadas en un libro, que fue entregado al iniciar el evento, pero que además hace parte del proyecto #OpenLibrary, lo que permite su descarga de Internet. Así que, en este libro pueden encontrar el desarrollo de estas ideas, de formas más extensa: http://openlibrary.o … g/books/OL25389687M/

Dado que el tiempo no permitió contestar la mayoría de las preguntas suscitadas por la conferencia, pero estas quedaron por escrito, he decidido publicar algunos planteamientos sobre estos interrogantes con el propósito de ampliar el debate sobre la relación TIC y Educación.

Las preguntas fueron:

Si con el uso de las TIC todo el mundo puede llegar al conocimiento, entonces ¿Cuál seria el rol del maestro? ¿Cuál es el rol del docente en el momento de formar en competencias tecnológicas? ¿Qué parámetros debe tener e docente para involucrar las TIC en el aula de clases?

Efectivamente, las TIC dan la posibilidad de acceder a casi cualquier tipo de información, en cualquier momento y lugar, y a través de múltiples medios: La TV, los celulares, los computadores. Sin embargo, el sólo acceso no nos hace personas más competentes para el trabajo, ni nos hace mejores vecinos, ni tampoco nos ayuda a entender lo que sucede a nuestro alrededor, por tanto allí es donde entra el Maestro, como aquella persona con quien aprendemos a analizar las situaciones de nuestra vida, de la comunidad local y del mundo, a través de las herramientas intelectuales que nos dan las diferentes disciplinas, para actuar sobre dichas situaciones.

Pero además, son los Maestros los que nos pueden ayudar a dejar de ser sólo consumidores de información, para convertirnos en productores de información sobre esas reflexiones, perspectivas y actuaciones que realizamos, lo que implicaría cambios en las prácticas pedagógicas.

Tres dimensiones desde las que un Maestro pueden aprovechar pedagógicamente las TIC en el aula de clase son: 1) para generar y publicar información; 2) para negociar sentidos y coordinar acciones; y 3) para crear nuevas representaciones de mundo desde la Ciencia y el Arte. Estas ideas se encuentran desarrolladas en el capítulo “Dimensiones para la integración de las TIC en la educación Básica y Media” del libro que se encuentra disponible en: http://openlibrary.o … g/books/OL24787654M/

Si se dice que las TIC son una herramienta para el acceso y transmisión de información ¿Qué estrategias se han contemplado para que las TIC lleguen a zonas de difícil acceso?

Para que estas tecnologías lleguen a zonas de difícil acceso se requiere de la articulación entre el sector público y el sector privado. En Colombia, esta articulación se viene dando desde hace más de un década, a través de programas gubernamentales de orden nacional cómo Compartel y Computadores para Educar, así como del esfuerzo y las gestiones que algunas comunidades educativas han realizado con sus gobiernos locales o con entidades privadas de la región.

Mas recientemente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del actual gobierno, esta comprometido con llevar fibra óptica y promover el establecimientos de locales de Internet, denominados Puntos Vive Digital, en la mayoría de las cabeceras municipales del país.

También ha servidor las nuevas dinámicas del mercado. Por ejemplo, la competencia entre los operadores de telefonía celular esta haciendo que se mejore el servicio de Internet Móvil en muchas zonas rurales del país, y que se empiece a ofrecer Internet de Banda Ancha en las cabeceras municipales.

Todo esto apunta a que las personas de cualquier parte del país, incluso en las zonas rurales, tendrán la posibilidad de acceder a estas tecnologías. Sin embargo, se requiere que la escuela se tome en serio el tema de la apropiación pedagógica de las TIC, para que estas tecnologías se aprovechen en algo más que el entretenimiento.

Las actuales generaciones, acostumbradas a recibir información a través de la radio, la prensa y la televisión, están usando las TIC para recibir información, pero no necesariamente para ampliar sus conocimientos, para aplicarlos en sus problemas cotidianos o para construir acuerdos con otros. Por tanto, aprovechar estas tecnologías requiere de un trabajo en el plano cultural que sólo es posible si se empieza transformando el sentido y el valor del conocimiento, en las prácticas pedagógicas en la escuela.

¿Cómo lograr, a partir de las TIC, desarrollar procesos cognitivos de orden superior desde la Escuela?

Las TIC son un conjunto de herramientas o instrumentos que se puede usar de diferentes formas, por tanto ellas mismas no logran nada, es el uso y el significado que nosotros les damos, lo que permite aprovechar o no sus posibilidades.

Por tanto, para desarrollar procesos cognitivos de orden superior (Análisis, Síntesis, Conceptualización, Crítica, Metacognición, Investigación, entre otros), se requiere concebir actividades y prácticas relacionadas con la vida cotidiana de las personas, con las situaciones de su contexto y con lo que ocurre en el mundo de hoy, que lleve a los estudiantes a pensar, a analizar, a proponer actividades, a desarrollar acciones y a evaluar lo hecho, proceso en el cual, se busca el papel que pueden jugar las TIC para potenciar los procesos de acceso y publicación de información, y de comunicación con otros.

¿Cuáles son las principales reorganizaciones que las TIC han dado a cada uno de los campos del conocimiento?

Las TIC han impactado de manera general, en todos los campos de conocimiento, en lo siguiente:

Ha mejorado el acceso a la información. La Web se ha convertido en la gran biblioteca de información del mundo, en ella se encuentra la información de casi cualquier tema, en casi todas las lenguas (incluso que ya no se hablan), lo que le permite que las personas, de cualquier edad, lugar, etnia o genero, acceder a la información que quieren. Pero esa información no llego a la Web mágicamente, esto ha sido posible porque muchas personas en el mundo han generado información que han querido compartirla de forma abierta por este medio. Por tanto, para que otros conozcan las costumbres de nuestra región, las dinámicas de nuestras instituciones y lo que nosotros sabemos, no existe otra forma que publicar información, lo que además trae una ventaja, y es que nos obliga a organizar nuestras ideas, a revisarlas y a contrastarlas, lo que implica profundizar y alcanzar un mayor dominio de lo que creemos saber.

Ha facilitado los procesos de comunicación. Internet tiene diferentes medios de comunicación: los correos electrónicos, los chats, los foros electrónicos, las audiollamadas, las videconferencias, los blogs, los wikis, entre otros. Todos estos medios, unos textuales y otros audiovisuales e interactivos permiten que nos podamos comunicar a bajo costo con cualquier persona del mundo. La pregunta es con quién y para qué nos queremos comunicar, ya que así como pueden ser con nuestra familia, también puede ser con colegas de otras instituciones o con personas de otras comunidades con las que compartimos intereses, con las que podemos llegar a acuerdos y construir proyectos conjuntos.

Ha potenciado las formas de administrar la información. Gracias a estas nuevas tecnologías es más fácil escribir textos, grabar y editar videos, almacenar y recuperar información, organizarlas de diferentes formas, mezclar contenidos textuales y audiovisuales, etc. Lo que posibilita acceder y analizar la información de múltiples formas, para que al cruzarla con nuestra experiencias, nuestras preocupaciones e intereses, podamos generar nueva información en diferentes lenguajes (textual, audivisual o multimedia) para darla a conocer a otras personas.

Como se observa, el impacto de las TIC en los diferentes campos de conocimiento no ha sido tanto en los contenidos, como sí en las formas de manejar estos contenidos y en la posibilidad de acercar a las personas para crear contenidos de forma colectiva. Por eso estas tecnologías son transversales a cualquier disciplina y a cualquier comunidad de personas, sólo se requiere entender las posibilidades que tienen, y trabajar para aprovecharlas.

Dentro del contexto social de Colombia ¿Cómo lograr que las TIC formen parte fundamental en la formación integral de los estudiantes?

Para que cualquier tema, no sólo las TIC, sea parte fundamental en la formación integral de los estudiantes, estás deben ayudar a dar respuesta a las necesidades, inquietudes y expectativas de la vida cotidiana de los estudiantes, teniendo en cuenta todas sus dimensiones. Por tanto, hay que superar la pregunta de ¿Qué temas enseñar de las TIC? Para preguntarse ¿Para qué les va a servir las TIC en su vida?.

En este sentido, mostrarle a los estudiantes cómo con las TIC le pueden ayudar a sus padres, en la búsqueda de información para el trabajo que realizan, cómo pueden aprovechar las TIC para conocer los servicios a los que tienen derecho, cómo pueden usar estas tecnologías para estar mejor informados y con ello evitar engaños, cómo pueden usar las TIC para encontrar oportunidades de estudio, de negocio o de trabajo, cómo pueden usar estas tecnologías para expresar lo que piensan y lo que hacen de forma artística y compartirlo con otros niños o jóvenes que tienen intereses similares, entre otros usos, pueden ser formas de mostrar que la aplicación de estas tecnologías no sólo esta en el entretenimiento.

¿Las TIC se fortalecen cada vez que hay avance tecnológico?

Las TIC se desarrollan y evolucionan con los avances científicos y tecnológicos. La invención del transistor y los circuitos integrados permitieron la convergencia de los servicios de telecomunicaciones y de informática y la miniaturización de los dispositivos. El avance en los algoritmos de comunicaciones han posibilitado la interconexión de equipos de diferentes tecnología y empresas. El desarrollo de nuevas interfaces hardware y software han cambiado la forma como las personas nos relacionados y operamos las nuevas tecnologías. El avance en el conocimiento sobre la estructura de la materia esta abriendo nuevas posibilidades de miniaturización, etc.

Si hablamos de interés para involucra las TIC en el aula, ¿Necesariamente se deben tener a manos herramientas tecnológicas?

Para involucrar las TIC en el aula se requiere contar con estas tecnologías. Aunque es posible hablar sobre estas tecnologías sin contar con ellas, como pueden ocurrir con otras áreas de conocimiento escolar, no es posible desarrollar las competencias asociadas a ellas si no se tiene la experiencia en su manipulación. Uno puede hablar sobre la posibilidad de publicar un video en Youtube y que cualquier persona en el mundo lo vea, pero no se logra desarrollar las habilidades para crear un cuenta, editar y subir el video y compartirlo en redes sociales, sino no se tienen los medios para desarrollar esta experiencia.

Sin embargo es de aclarar que una cosa es desarrollar habilidades en el manejo de las TIC y otra es desarrollar competencias en manejo de información y en procesos de comunicación. De nada nos sirve saber subir videos a la web, si no se nos ocurre qué y cómo crear un mensaje de forma audiovisual, de nada nos sirve saber usar el correo electrónico si no tenemos a quien escribirle o si no sabemos cómo plantear el escrito para que la otra personas nos entienda.

Así que hay unas competencias más allá del manejo técnico (organización de datos, análisis algorítmico, toma de decisiones desde la lógica), que si bien se pueden potenciar con el uso práctico de las TIC, no necesariamente se desarrollan con ellas, o lo que es lo mismo, se pueden desarrollar sin el uso de estas tecnologías.

A propósito del sentido del área de Tecnología e Informática en la escuela, vala la pena leer el artículo “La ciencia de la computación no es solo para universitarios”: http://www.eduteka.o … modulos/9/272/1142/1

¿De qué modo podemos dejar de ser consumidores y crear tecnología desde el campo pedagógico?

Cuando hablamos de tecnología, es bueno diferenciar algunos tipos de tecnología, como por ejemplo: los artefactos (piezas físicas), los procedimientos (formas de hacer las cosas) y los sistemas (soluciones que integran artefactos y procedimientos para dar solución a un problema). Para ampliar esta definición, sugiero revisar la Guía No. 30 “Ser competente en tecnología”: http://www.mineducac … /article-160915.html

Considero que desde el campo pedagógico, y más particularmente desde lo que el Maestro hace en el espacio de la educación básica y media, es muy difícil o poco probable crear tecnologías (de cualquier tipo), pero lo que si se puede es crear la disposición para abrir esta posibilidad al confrontar la actitud de consumismo tecnológico de nuestra época.

Cuando dejamos una consulta de un tema (que no es investigación en sentido estricto de la palabra, porque no se esta generando conocimiento socialmente nuevo) y aceptamos que los estudiante transcriban, estamos fomentando el consumo de información. Si por el contrario pedimos que la información que se consulta, sea para que ellos propongan una interpretación diferente o una solución a situaciones que se están presentando en el contexto local, se le esta pidiendo que análisis, que piensen y con ello esta el acto de crear interpretaciones. Esto es promover la actitud del análisis y de la creación (de procedimientos y sistemas tecnológicos).

Cuando usamos las TIC sólo para el acceso a la información (como el TV) o para intercambiar mensajes (cómo el teléfono), fomentamos el paradigma consumista de información, en el cual alguien que es más importante o más inteligente que nosotros, y que generalmente esta en las capitales, le dice a los demás que es lo que deben saber y cómo. Pero si utilizamos estas tecnologías para crear información y publicarla, y discutir y negociar con otros estas interpretaciones (posibilidad que sólo se da con las TIC), nos volvemos creadores de realidad, en la medida que nuestro pensamiento, nuestras interpretaciones y nuestras ideas como individuos y sociedad empieza a ser escuchado y leído por otros. Esta es otra forma de promover una actitud de creación y no sólo de consumo.

Cuando usamos tecnologías sobre las cuales solo tenemos la autorización de usarlas, pero no de estudiarlas por dentro, estamos promoviendo una actitud consumista, esto sucede por ejemplo con muchos de los programas (software) que se utilizan en los computadores. Pero cuando se promueve el uso de tecnologías que se puede desbaratar, estudiar por dentro, modificar porque los autores de dichos programas han dado la autorización (cómo el software libre), se esta promoviendo la actitud de crear tecnología. Modificar un programa y hacer que funcione diferente no es crear tecnología, pero si va generando las condiciones. La creación de tecnología no surge de la noche a la mañana, ni cómo un resultado mágico o de suerte, sino con el trabajo constante, pero una condición es tener acceso a dichas tecnologías, a la posibilidad de estudiarles y a una comunidad de personas que trabajen en el desarrollo o modificación de ellas.

Para entender el concepto de tecnología o software libre, recomiendo la lectura del artículo: http://www.gnu.org/p … ophy/free-sw.es.html

¿Cómo podemos evitar el mal uso de las TIC desde el área de informática?

No es posible evitar el mal uso del conocimiento. Se ha visto que el conocimiento de química, la física, la antropología se ha usado para hacerle daño a otras personas o comunidades. Pero en el caso de la informática, se puede mostrar el buen uso de las TIC con el ejemplo y enfatizando los valores que deben existir en su uso.

Por ejemplo, se pueden usar las TIC como mediación para la integración de diferentes áreas escolares y así mostrar que es posible el trabajo colaborativo entre docentes de diferentes disciplinas y para abordar problemáticas o situaciones del contexto. Se puede usar las TIC para entrar en comunicación con docentes y/o con estudiantes de otros lugares del país o del extranjero, y mostrar que es posible coordinar acciones con personas que no nos conocemos pero que se tiene intereses comunes. Se puede usar las TIC para involucrarse con proyectos mundiales, como Wikipedia, para experimentar lo que significa que un pequeño aporte individual contribuye con un gran proyecto de la humanidad.

A nivel de valores, la clave también esta en dar ejemplo y después exigir, esto se puede dar al respectar la voluntad de los autores de textos o programas informáticos expresado en las licencias; citar adecuadamente cuando hacemos alusión al trabajo de otros (sea este textual, audiovisual o multimedial); poner en prácticas las buenas normas de etiqueta cuando se escriben correos electrónico, se participa en redes sociales o se interactúa a través de audiollamadas o videconferencias.

Sobre el tema del derecho de autor en la era digital, sugiero consultar el siguiente material: http://www.iered.org … deas/Derechos-Autor/

La presencia de las TIC es muy fuerte en el aula ¿Cómo utilizarlas para crear un nuevo método de educación que permita un mayor nivel de retención de la información en los niños especiales?

Aunque la educación en niños especiales o con discapacidad no es mi campo de trabajo, me referiré a lo que conozco de experiencias de maestros que han utilizado las TIC en estos casos.

En primer lugar, habría que revisar si el propósito de la educación en niños con discapacidad es lograr mayor retención de información o si por el contrario, la idea es que los niños ganen autonomía física y mental. En esta segunda línea, las TIC puede ayudar de diferentes formas, dependiendo del tipo de discapacidad, ya que para los que tienen discapacidad visual, existen programas que permiten aumentar el tamaño de lo que hay en pantalla, así como también la lectura automática; para quienes tienen discapacidad motriz, las TIC posibilitan el teletrabajo sin necesidad de moverse de sus hogares; para quienes tienen discapacidad cognitiva, la interacción con las TIC permiten la estimulación de ciertas zonas cerebrales.

En segundo lugar, aunque estas tecnologías puede ser de gran ayuda, ellas en si mismas no constituyen una metodología, sino que pueden entrar a complementar o transformar metodologías existentes, las cuales han sido creadas a través de la experiencia y de investigaciones de trabajo con niños con discapacidad.

Un ejemplo de propuesta de uso de TIC para apoyar procesos educativos con estudiantes que tienen limitación auditiva, es el proyecto “Manos que hablan”. Otro ejemplo, que trabaja con un niño con Sindrome de Down, es el proyecto “El mundo especial de Anderson”. De ambos se encuentran documentos, diapositivas y un ejemplo de material elaborado, en: http://www.iered.org … urce/view.php?id=359

A futuro ¿Qué implicaciones podría causar a la sociedad si la tecnología es utilizada de forma incorrecta?. Usted menciona del cambio entre hablar personalmente y hacer amigos a través de las redes sociales, Entonces ¿Qué pasa con los valores en este caso?. ¿Qué influencias tiene las TIC con las problemáticas sociales y culturales?

La categoría tecnología es muy amplia, ya que puede abarcar desde la escritura como creación del hombre para comunicarse, hasta la biotecnología, que es alteración de la propia naturaleza para que actué de acuerdo con nuestros intereses.

En lo que respecta a las TIC, para conocer el impacto de la utilización inadecuada de ellas no es necesario esperar al futuro. En la actualidad tenemos noticias de la creación de virus informáticos que atacan plantas nucleares, con el correspondiente riesgo para millones de personas; la utilización de Internet para la creación y distribución de pornografía infantil; la coordinación de grupos extremistas y terroristas que hacen a través de estos medios; la adicción que genera en las nuevas generaciones en temas de entretenimiento; el impacto de escala mundial que tienen los chismes o rumores; entre otras.

En este sentido es bueno recordar que las TIC en si mismas no son malas o buenas, sólo amplifican lo que hay en el corazón del hombre, así que el papel de la escuela debe seguir siendo formar personas de bien para la sociedad

Mediante las TIC ¿Cómo puedo reforzar el hábito de lectura en los estudiantes de la Normal Superior Santa Clara?

¿Reforzar que tipo de hábito?. Muchas investigaciones han encontrado que los niños y los jóvenes de hoy leen más que los de otras generaciones. Son capaces de hacer lecturas de imágenes y de audiovisuales más rápidamente que los adultos, leen mayo volumen de información en correos, chats y páginas web, son capaces de armar sentidos y significados con información fragmentada y a gran velocidad en chats y redes sociales, entre otras.

Pero también se ha encontrado que tienen poca paciencia para leer textos de forma lineal, en un lenguaje anticuado, y que además que no les dice nada a sus vidas o a sus preocupaciones. En esta dirección, algunas estrategias podría ser, pedir leer diferentes fragmentos de los libros, realizar procesos de análisis e integración en clase, analizar a los personajes según sus emociones, contrastarlos con lo que sucede en su contexto, etc.

Sobre este tema recomiendo mirar el siguiente video: http://www.youtube.c … /watch?v=_12JESAcVPw

¿Qué estrategias se deben utilizar para la implementación de las TIC en el proceso de aprendizaje de niños de preescolar?

En preescolar se pueden identificar dos líneas de trabajo con TIC: 1) simulando las cartillas, le presentan información al niño para que identifique números, colores, animales, entre otros, dando reconocimiento cuando se hace bien y señalando cuando se hace mal; 2) utilizar el computador como un procesador de ideas, como una maquina en donde el niño puede crear dibujos, puede explorar sonidos, escribir letras, crear videos, etc.

Cada una de estas líneas responde a ideas que los docentes tenemos del propósito de la educación, y en este sentido, creo que el computador debería utilizarse para crear, para expresar y para compartir, más que para reproducir.

Sobre esto, recomiendo leer el artículo “En pro de loc omputadores” de Gary Stager en Eduteka: http://www.eduteka.o … /modulos/9/272/205/1

¿Por qué se denomina a las TIC como un fenómeno en la industria?

En la conferencia, hice referencia a que las TIC era la denominación que se le daba al fenómeno de convergencia en la industria de la ETI (Electrónica, Telecomunicaciones e Informática), porque anteriormente, la TV, la radio, los celulares, la telefonía, las computadores eran sistemas, industrias y sectores independientes y que no tenían relación alguna, ni en su desarrollo tecnológico, ni en la forma como e implementaban para ofrecer el servicio a las personas. Pero con la invención del transistor, los desarrollos de estos diferentes sectores e industrial empezaron a tener puntos de encuentro, hasta llegar a la actualidad, en donde todo esto esta fuertemente interrelacionado, y un sector no se desarrolla sin el otro. A esta convergencia en la investigación científica, en el desarrollo tecnológico y en el ofrecimiento de servicios, es lo que se le denomina Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Sobre este tema, sugiero leer la sección “La convergencia: concepto clave para entender las TIC” del capítulo “Dimensiones para la integración de las TIC en la educación Básica y Media” del libro que se encuentra disponible en: http://openlibrary.o … g/books/OL24787654M/

¿Qué conductas llevarían a los niños frente a sus docentes, si su conocimiento sobre la tecnología es más avanzado?

Esta pregunta ya no es hipotética y es una de las problemáticas a las que se están enfrentando los docentes de hoy. Los niños tienen una capacidad de apropiación tecnológica mucho más rápida que los adultos, y aunque esta capacidad varia según algunas condiciones socio-culturales, igual se presenta en zonas rurales como urbanas.

Lo que esta sucediendo es que los niños están desconocimiento el saber, el conocimiento y la experiencia de los docentes, de forma proporcional a la actitud que los docentes tienen sobre el saber de los estudiantes. Sin embargo, cuando los docentes asumen a los estudiantes, no como niños vacíos de conocimientos, sino como personas que pueden aportar a los procesos educativos de diferentes formas, pero principalmente en el manejo de lo tecnológico, los niños asumen la relación con sus docentes de manera diferente.

Registros

ulises-ibsn-12-2005-08-25.gif
ulises_linux-user-372625.gif

by.png sa.png
Los escritos, imágenes, presentaciones, videos y otros contenidos que se publican en este blog tienen licencia Creative Commons Reconocimiento - Compartir Igual a menos que se indique otra cosa.

Área de Administración

Sindicación

rss.png RSS