Privacidad en las comunicaciones

Edward Snowden puso al descubierto algo que muchos no saben, o no quieren saber: las comunicaciones digitales (intercambio de correos, llamadas de voz, visitas web, mensajes en chats, etc.) son monitorizadas y analizadas sin nuestro consentimiento por los gobiernos (para el control político e ideológico) y empresas del mundo (para el control económico). PRISM es sólo uno de los muchos programas que existen. Incluso Colombia tiene uno, PUMA, claro esta, de acuerdo con su nivel de desarrollo tecnológico.

Aunque existe la tecnología para evitar esto, no sucede igual con la voluntad política ni la conciencia social. Hay una gran variedad de servicios, tal vez no tan conocidos, que permiten cifrar la información para evitar su análisis cuando es interceptada, pero estos servicios empiezan a estar en la mira de los gobiernos. Prueba de ellos es que el servicio de correo electrónico Lavabit, utilizado por Snowden por posibilitar comunicaciones cifradas, fue cerrado por presiones legales. Otro servicio similar, denominado Silent Circle también lo hizo para evitar problemas.

Pero al igual que con WikiLeaks, la tecnología y la voluntad algunas personas hacen que las ideas que se defienden con convicción, no se dejan aplacar tan fácilmente. Prueba de ello es que siguen existiendo una diversidad de servicios de comunicación seguros y que protegen la privacidad de las personas (aunque no sean los más bonitos, usables o conocidos). Algunos de ellos:

Cada vez se hace más evidente que la libertad, el derecho, la seguridad son ideas que conviven en el discurso, pero que se enfrentan diariamente en las actuaciones de las personas las organizaciones y las empresas. Un ejemplo lo constituye el suicido de Aaron Swartz en enero de este año, un hacker (en el sentido original de la palabra) que contribuyó al desarrollo de la tecnología RSS, apoyo los desarrollos técnicos de Creative Commons, hizo parte de la fundación Wikipedia, de la W3C, es decir, fue una persona que aporto mucho a las organizaciones y movimientos relacionados con la libertad y la democracia en Internet, pero que fue juzgado excesivamente por un delito que cometió. ¿Pena ejemplar? Quisiera ver este tipo de sanciones en otro tipo de personas y organizaciones que, de manera comprobada, hacen mucho más daño a las personas y a la sociedad.

Registros

ulises-ibsn-12-2005-08-25.gif
ulises_linux-user-372625.gif

by.png sa.png
Los escritos, imágenes, presentaciones, videos y otros contenidos que se publican en este blog tienen licencia Creative Commons Reconocimiento - Compartir Igual a menos que se indique otra cosa.

Área de Administración

Sindicación

rss.png RSS