Saltar la navegación

Buscar en Internet por licencia

Aprendiendo a buscar información según la Licencia de Uso

Después de reconocer qué podemos y no hacer con los contenidos según su Licencia de Uso, lo que normalmente nos preguntamos es ¿Dónde encontrar contenidos con licencias abiertas y cómo reconocerlos?

La inquietud es totalmente válida porque es éste el tipo de contenidos que más posibilidades brinda para no crear siempre desde cero, sino poder hacerlo, de forma legal, aprovechando lo que otras personas ya han construido y compartido con permisos.

Normalmente lo que vamos a buscar es:

  • Objetos de Aprendizaje para adaptarlos, remezclarlos o como inspiración.
  • Textos, sean definiciones, artículos, cuentos, ensayos, etc.
  • Imágenes como fotografías, ilustraciones, esquemas y en diferentes formatos.
  • Sonidos, sean pistas de audio instrumentales o con voces, así como también efectos.
  • Videos documentales, argumentales, instructivos.

Recorre esta sección para conocer servicios y recomendaciones para realizar búsquedas más efectivas, a través de las cuales puedas filtrar aquellos recursos que han sido publicados con licencias Creative Commons o en Dominio Público, y que podrás usar con más tranquilidad en tu propia obra.

No obstante no olvides que en todos los casos el Derecho Moral sigue vigente, por lo que siempre será necesario que realices la atribución o referencia a quien compartió su obra.

Metabuscador: CC Search

La primera opción que tienes es ir directamente a un Metabuscador como CC Search. Este es un servicio de Creative Commons que enlaza los principales repositorios con contenidos licenciados con Creative Commons, facilitando la búsqueda.

Para ello tiene el cajón de texto donde se ingresa la búsqueda, y permite seleccionar dos criterios adicionales:

  • Uso para propósitos comerciales.
  • Con permiso para modificar, adaptar o editar.

Finalmente se selecciona el servicio web o repositorio donde se quiere realizar la búsqueda. Bajo el nombre de cada uno indica el tipo de contenido que compila. Ejemplo: Flickr / Imagen

Matabuscador CC Search
Metabuscador CC Search (2014) María Juliana Soto (CC BY)

¿Quiere precisar su búsqueda? Use Operadores Lógicos

Habitualmente cuando estamos interesados en realizar una búsqueda, ingresamos una serie de palabras en el cajón de texto del buscador respectivo. Sin embargo es posible precisar la búsqueda si se utilizan Operadores Lógicos.

Los Operadores Lógicos o Operadores Booleanos en los buscadores son signos, símbolos o palabras que se utilizan para condicionar los resultados a mostrar. Funcionan de forma más o menos estandarizada, por lo que su uso aplica en casi todas las plataformas de búsqueda.

Puede conocer los Operadores Lógicos, además de Signos y Símbolos que reconoce Google en: https://support.google.com/websearch/answer/2466433?hl=es

Entre los más útiles están:

  • Site: Restringe la búsqueda a un sitio o dominio particular. Ejemplo: Evaluación site:flickr.com 
  • Filetype: Muestra como resultados contenidos con un tipo de formato particular. Ejemplo: Felicidad filetype:jpg
  • AND o el signo  +:  Contenidos que tienen las dos palabras o parámetros de búsqueda. Ejemplos: Chile AND Comida o Gato + Herramienta
  • NOT o el signo - : Excluye un término. Muestra contenidos que tienen una palabra pero no otra. Sirve si una misma palabra tiene diferentes significados. Ejemplos: Granada -Explosivos, Jaguar -Automovil. También sirve para excluir la búsqueda en un sitio. Ejemplo: Ministerio de Educación de Colombia -site:mineducacion.gov.co
  • OR: Mostrar un contenido que tenga una o la otra palabra, ampliando las opciones. Ejemplo: Didáctica OR Pedagogía.
  • " " : Busca contenidos que muestren de manera exacta el orden de las palabras escritas entre comillas.
  • * : El asterisco reemplaza palabras o información. Ejemplo: Más vale * que nunca   o    Lo que * se llevó

Para búsquedas aún más precisas, pueden combinarse las opciones anteriores. Por ejemplo, buscar una serie de palabras en un orden particular, aún cuando nos falta una o varias de ellas, indicando aspectos adicionales como: 

  • "Lo que * llevó" filetype:pdf    Si busco contenidos tipo texto, publicados como pdf.
  • "Lo que * llevó" site:youtube.com   Si me interesa buscar un video con un título en particular, publicado en YouTube.
  • o "Lo que * llevó" -site:youtube.com   Si quiero excluir de la búsqueda los videos publicados en YouTube.

En las opciones avanzadas, también se pueden realizar búsquedas de contenidos, según la licencia. Se recomienda escoger la opción "Etiquetadas para reutilización con modificaciones", la cual filtra los resultados de la búsqueda a contenidos que tienen Licencia Creative Commons Atribución, Creative Commons Atribución - Compartir Igual u obras que están Dominio Público.

Entra a un buscador de tu preferencia y realiza algunas de estas prácticas, verás qué útiles son para ayudarnos a filtrar información. Así no sólo buscaremos contenidos según su tipo de Licencia de Uso, sino también considerando aspectos adicionales que son de nuestro interés.

Un abrebocas para la búsqueda de información...

Henry Trotter, investigador y académico vinculado a temas de Educación Abierta y Recursos Educativos Abiertos, responde a la pregunta Cómo y dónde encontrar Recursos Educativos Abiertos (How and where to find Open Educational Resoures) en la siguiente presentación. En ella encontrarás la referencia a algunos servicios, según el tipo de contenido que estés buscando, varios de ellos se abordan en las siguientes páginas.

La presentación está en Inglés, pero no hace falta dominar este idioma para identificar los servicios que relaciona. Necesitas Internet para visualizar esta información:

How and where to find Open Educational Resoures (OER) (2015) Henry Trotter - ROER4D. En SlideShare. Licencia CC By

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0