Saltar la navegación

Buscar: Textos

Textos

Buscando textos con Licencias Creative Commons

En principio, es importante no perder de vista las excepciones al derecho de autor, para saber en qué casos y cómo puedes usar contenidos de texto de otros autores. Puedes volver a revisar este tema en la sección sobre Derecho de Autor: Excepciones y Limitaciones.

Ahora bien, el tema cambia si lo que necesitamos es usar un texto completo y no sólo una cita sobre algún tema en particular. Así que preguntémonos:

  • ¿En qué casos fotocopias o escaneas textos para distribuirlos en el aula? ¿Qué tan frecuentemente lo haces?
  • Busca un texto que hayas compartido, e identifica qué permisos establece esta obra.

Antes de continuar, es importante que reconozcas algunos proyectos de generación de contenidos con licencias abiertas como:

Ahora, vas a realizar una búsqueda de contenido escrito según el concepto o el tema que escogiste para la creación de tu Objeto de Aprendizaje. Recuerda que lo has venido haciendo siempre. Identifica los pasos y contrástalo con la retroalimentación.

¿Sabias qué?

... Los buscadores y metabuscadores normalmente tienen funciones de búsqueda avanzada que te permiten filtrar la información según tus necesidades. Pues bien, seguro lo sabías pero es una opción que no siempre se aprovecha y mas en relación con las Licencias de Uso.

Tomando como ejemplo el buscador de Google, encontrarás que en sus opciones avanzadas te permite elegir la licencia, como lo evidencia la siguiente imagen.

La Fundación Wikimedia como fuente de información

Seguro has utilizado alguna vez la Enciclopedía de Wikipedia, pero quizá no sabes que este es un proyecto entre muchos otros de la Fundación Wikimedia. Bien lo describen en el artículo de Wikipedia donde cuentan lo que hacen:

"Además de la enciclopedia multilingüe Wikipedia, la fundación es responsable de una mediateca que contiene más de 20 millones de archivos multimedia libres denominada Wikimedia Commons. También gestiona un diccionario y tesauro multi-idioma llamado Wikcionario, una biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público o que han sido publicados bajo licencia de contenido libre denominada Wikisource, una colección de libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito llamada Wikilibros, una fuente de noticias libres conocida como Wikinoticias, una colección de citas Wikiquote, un catálogo de especies Wikispecies, un sitio web de apoyo para los proyectos de la Fundación Wikimedia denominado Meta-Wiki y una plataforma educativa, en línea, libre y gratuita, con filosofía wiki llamada Wikiversidad, todos proyectos basados en el software wiki de código abierto conocido como MediaWiki." Artículo: Fundación Wikimedia

Wikimedia Foundation
Wikimedia logo family complete 2 (2009) Wikimedia_logo_family.svg: authors of the different logos & Guillaume Paumier. En Wikimedia Commons. (CC BY-SA)

Los contenidos que se encuentran enmarcados en los proyectos de la Fundación Wikimedia están licenciados bajo Creative Commons. En la mayoría de casos con la licencia Atribución-Compartir Igual. Esto hace que contemos con una fuente de información profundamente amplia y de alcance mundial, que aunque va más allá del texto, sea este formato una de sus mayores riquezas para nosotros.

Exportando artículos y compilaciones de artículos como PDF

¿Sabías que puedes descargar los artículos de Wikipedia en PDF, e incluso crear compilaciones de artículos? Esta es una herramienta fabulosa para crear libros de texto que puedes tener como material para tus clases. Lo mejor es que se descarga con diagramación incluida, todas las referencias e incluso la atribución a todos los colaboradores. ¡Haz la prueba!

Imagen Wikipedia

Observa al ingresar a Wikipedia o Wikisource en el menú izquierdo la sección Imprimir/Exportar. En ella encuentras la opción de Crear un Libro, a través de la cual puedes hacer compilación de artículos, incluso organizarlos por capítulos, darle un título a la compilación, entre otras opciones. También puedes descargar el artículo directamente o crear una versión para imprimir.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0