Saltar la navegación

Buscar: Videos

Videos

Buscando videos con Licencias Creative Commons

Los videos no se nos pueden quedar atrás. Si bien, es poco común que descarguemos videos para modificarlos, si debemos considerar que sólo el hecho de descargar un video que tiene "Todos los derechos reservados", constituye, en principio, un falta al Derecho de Autor.

Así que si queremos buscar los videos publicados con licencias que nos brindan algunos permisos, vamos a tener en cuenta que dos de los sitios más populares para el alojamiento de material audiovisual, permiten filtrar sus publicaciones, permitiéndonos identificar la licencia.

¿Cómo buscar normalmente videos en estos sitios?... Miremos la información que se encuentra a continuación.

Buscando videos

¿Cómo saber qué licencia tienen los videos de YouTube?

Hasta este momento el buscador de YouTube tiene una particularidad, y es que no despliega la opción de filtros en sus videos si no se ha realizado la búsqueda.

Así que lo primero es ingresar las palabras claves, teniendo en cuenta las mismas recomendaciones dadas para la búsqueda de imágenes, habilitando con ello un botón en la parte superior del listado de videos desplegados, el cual se llama "Filtros".

Al ingresar por la opción de "Filtros", se busca dentro del lista de características la que dice "Creative Commons". Esto sustraerá de la búsqueda todos los videos que estén bajo la licencia estándar de YouTube, que es "Todos los derechos reservados", dejando sólo los videos que tienen la licencia Creative Commons - Atribución, que es la única que permite utilizar este servicio.

¿Cómo saber qué licencia tienen los videos en Vimeo?

Puedes complementar tu búsqueda ingresando a www.vimeo.com y en la opción de búsqueda ingresar el tema de interés. Al hacerlo, el servicio de este portal de videos te permitirá utilizar sus opciones de búsqueda avanzada, como se ve en la imagen:

En este caso, el servicio sí permite cargar y hacer búsqueda de videos con una escala más amplia de licencias abiertas, pudiendo seleccionar aquella más compatible con nuestro interés.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0