Saltar la navegación

Caso Diego Gómez

Él es Diego Gómez. ¿Lo conoces?

Fotografía de Diego Gómez
Diego Gómez (2014). Publicado por Fundación Karisma
. (CC By-SA)

Diego es un apasionado por la conservación de la biodiversidad. Se graduó como Biólogo en la Universidad del Quindió (Colombia), y adelantaba en Costa Rica, hasta inicios de 2014, estudios de postgrado en Conservación y Manejo de vida silvestre.

Su convicción por el conocimiento como camino para la conservación de anfibios colombianos en peligro de extinción, lo hizo un participante activo en diversos proyectos de investigación y grupos académicos.

Hoy enfrenta un juicio en su contra que le podría costar hasta 8 años de prisión y un multa que puede alcanzar los 600 millones de pesos. Todo por compartir conocimiento.

¿Cuál es el caso legal de Diego?

"Diego, como todo buen apasionado por un tema, no se guardaba nada que conociera sobre temas de conservación de la biodiversidad. Había comprendido, y actuaba en consecuencia, que su propósito sólo sería posible sumando voluntades de personas que, como él, se interesaran por conocer y actuar a favor de la conservación.

Así que cuando conoció, a través de un grupo en Facebook, un documento de alto valor académico sobre el tema, no dudó en difundirlo. Lo descargó en su equipo para poderlo subir en Scribd, un servicio que permitía, hasta ese momento, que cualquier persona accediera al archivo sin necesidad de tener un usuario y contraseña.

Tiempo después el autor del documento, encuentra la publicación y decide demandar a Diego por difundir la obra sin autorización."

Conoce más sobre este caso en: http://www.digitalrightslac.net/es/compartir-no-es-delito/


Actividad:

Comparte con otros algunas ideas y reflexiones sobre este caso, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué conoces sobre el Derecho de Autor en Colombia?
  • ¿Cuál fue el presunto delito en el que incurrió Diego Gómez? ¿Cómo pudo evitarlo?
  • ¿Compartimos contenidos de otros en nuestras actividades cotidianas sin pedir la autorización del autor?
  • ¿Cuáles son los temas de tensión y debate que identifica en este caso legal?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0