Saltar la navegación

Conoce las Licencias CC

Elementos que integran las Licencias Creative Commons

Como hemos visto, las licencias Creative Commons son una alternativa de licenciamiento frente a lo que tradicionalmente se conoce como "Todos los derechos reservados". Si licenciamos con Creative Commons estamos brindando permisos y condiciones más flexibles a posibles usuarios de nuestro contenido, participando de una comunidad mundial que tiene el propósito de facilitar el intercambio y uso de información.

Lo interesante de las Licencias Creative Commons es que no existe una única opción de permisos y condiciones, pues son seis las alternativas que mezclan diferentes posibilidades para que el autor decida qué si y que no quiere que otras personas hagan con su obra. Además, con el uso de estas licencias no habrá necesidad de un contacto  directo con el autor de determinada obra para solicitar permisos para el uso de la misma, pues en la licencia está explícita la voluntad con la que el autor publicó determinado contenido.  

Lo único que las Licencias Creative Commons tienen en común es permitir la copia, distribución y presentación pública de la obra. Lo demás se define dando respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiero permitir el uso comercial o no?

  2. ¿Quiero permitir obras derivadas o no?

    Y si permite obras derivadas o modificaciones a la obra, además debe decidir:

  3. ¿Quiero que la obra derivada tenga la misma licencia?

Así, los elementos que nos van a ayudar a identificar qué Licencia de Uso Creative Commons tiene una obra, son:

Elementos que integran una licencia Creative Commons

  • Atribución [Attribution - By]: Nos recuerda la condición de reconocer o atribuir la obra a su autor.

  • No comercial [Non Commercial - NC]: Indica que no se permiten usos comerciales de la obra.

  • Sin Obras Derivadas [No Derivs - ND]: Explicita que el autor no autoriza la modificación o transformación de la obra.

  • Licenciar Igual [Share Alike - SA]: El autor permite modificaciones a la obra, pero pone como condición que la obra derivada sea publicada con la misma licencia Creative Commons de la original.

Es de remarcar que los elementos indican las condiciones o restricciones de uso. En otras palabras lo que está obligado el usuario a hacer y tener en cuenta al usar una obra dependiendo de la licencia que tenga.

Seis Licencias Creative Commons para elegir la que mejor se ajuste a tu necesidad

Las seis licencias Creative Commons dan el permiso para distribuir, copiar o compartir los contenidos por cualquier medio. Esto significa que cualquier persona puede imprimir varias copias de un archivo para distribuirlo, o copiarlas en varias usb o equipos, así como descargarlas a su computador y subirlas en cualquier servicio de divulgacion.

En este sentido, y teniendo en cuenta los elementos que vimos anteriormente, lo que varía de una a otra es si puedo o no modificar, distribuir la obra modificada y si puedo o no venderla o sacar un lucro económico tanto de la obra original, como de la obra derivada que podría construir. Restricciones que son las que explicita el ícono y el texto que acompaña cada licencia.

Así Creative Commons no es igual a tener absoluta libertad... sino que es tener algunos permisos. Revisemos entonces a continuación cada una de las seis licencias, identificando los permisos que otorgan unas y otras en las obras.

__________________________________________

Contenido adaptado del texto "Licencias Creative Commons", del material Aprendiendo sobre Licencias Creative Commons,
Mariana Elizabeth Pérez (Diciembre, 2014). Licencia CC By-SA

Licencias_CC

Licencias_CC Imagen compuesta por Oriana Robles Muñoz bajo una licencia CC By, a partir de contenidos de Creative Commons Colombia publicados en: http://co.creativecommons.org (Licencia CC By)

 

Para tener en cuenta: Es de precisar que no todas las licencias Creative Commons sirven para convertir un Recurso Educativo Digital en un Recurso Educativo Abierto (REA). De acuerdo con la definición de la UNESCO, los REA son recursos cuya licencia permite la adaptación o modificación, por tanto, las dos licencias con las restricción Sin obras derivadas (ND por su sigla en inglés) no son compatibles esta definición.

Puedes conocer más información sobre las Licencias Creative Commons, en: http://creativecommons.org/licenses/?lang=es

Pongámos a prueba o aprendido

Revisa las definiciones de cada una de las licencias Creative Commons, y responde para cada uno de los siguientes casos cuál es la licencia que corresponde. Recuerda que puedes identificarlas más fácilmente si consideras las condiciones o restricciones primero, pues éstas son las que están evidentes en los íconos y el texto de cada una.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0