Saltar la navegación

Definición

Creative Commons en Wikipedia

Para conocer más sobre las licencias Creative Commons, miremos la definición que se encuentra en Wikipedia:

Creative Commons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Creative Commons
CC-logo.svg
Acrónimo CC
Fundación 2001
Fundador(es) Lawrence Lessig, Hal Abelson, Eric Eldred
Sede Mountain View (California), Flag of the United States.svg Estados Unidos
Productos Promover tipos de licencias de autor que tienen forma flexible y razonable
Marcas Licencias Creative Commons
Sitio web https://creativecommons.org/
[editar datos en Wikidata]

Creative Commons (CC) (en español equivaldría a: “[Bienes] Comunes Creativos”) es una organización sin ánimo de lucro, cuya oficina central está ubicada en la ciudad de Mountain View, en el estado de California, en los Estados Unidos. Dicha organización permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.

Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso, al público en general, para compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.

Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.

__________________________________

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Creative_Commons&oldid=82520191». Junio de 2015. Licencia CC By-SA.

La idea detrás de las Licencias Creative Commons

Ulises Hernandez y Yoli Marcela Hernandez, en su material Creación de Recursos Educativos de Forma Colaborativa en la Escuela (CC BY-SA), indican que este tipo de licenciamiento busca promover una "cultura del respeto por el otro y por crear de forma colaborativa”. Así, plantean como características fundamentales de las Licencias Creative Commons:

  1. Formentar la gestión de información desde el reconocimiento y respeto por los derechos y deberes de usuarios y autores.
  2. Facilitar el aprovechar recursos existentes, desde un marco legal que promueve el intercambio y colaboración.
  3. Invitar a contribuir para que existan cada vez más recursos con licencias abiertas.

Veamos cómo estas tres ideas-eje se representan en el siguiente video (disponible con conexión a Internet), para complementar lo visto hasta el momento sobre las Licencias Creative Commons:

Creative Commons Kiwi - Sub Español (2013) Publicado por Proyecto LATin.
Realizado por Creative Commons Aotearoa New Zealand con ayuda de InternetNZ. En YouTube. Licencia CC By.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0