Saltar la navegación

Empezando este recorrido

¡Asume la invitación!

Clase con Computadores
Clase sobre Software Libre. (2015).
Lady Clementine Castro. En Flickr. CC By

Te puedes estar preguntando ¿Qué es esto de los Recursos Educativos Abiertos? Pues bien, vamos a empezar este recorrido con una breve contextualización, para luego contarte por qué abordamos los recursos educativos desde esta perspectiva y qué puedes aprender con este material. Empecemos entonces.

Los recursos educativos en un mundo tecnológico

Los docentes utilizamos, adaptamos y creamos textos, imágenes, videos, sonidos e incluso materiales multimediales como insumos fundamentales de nuestro trabajo con los estudiantes. Estos contenidos se convierten en un recurso educativo al ser usados o creados con un propósito asociado a procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo así un apoyo esencial para toda experiencia educativa dentro o fuera del aula.

En consecuencia, es la circulación permanente de este tipo de contenidos lo que nos ayuda a introducir nuevos conceptos, ilustrarlos, contrastar conocimientos, explorar, guiar, complementar y sumergir el aula en otras realidades. Lo interesante es que esta circulación de información se ve ampliamente favorecida por los computadores de escritorio, portátiles, tabletas digitales, smarthphones, entre otros dispositivos que hoy son parte del escenario escolar, haciendo posible acceder, producir, distribuir o publicar recursos educativos como nunca antes.

La cantidad potencial de recursos educativos con los que contamos actualmente para usar, adaptar o crear nuevos contenidos de aula es incalculable, así como es invaluable lo que significa tener más opciones que el libro de texto guía durante las clases, sobre todo si asumimos el reto de adaptar y producir contenidos propios en múltiples formatos, desde y para el contexto, generando experiencias más pertinentes y enriquecedoras para las realidades locales.

Tenemos entonces un abanico enorme de posibilidades con las TIC para usar, crear y adaptar desde el aula. No obstante, no podemos olvidar que existe el Derecho de Autor como marco legal que plantea límites sobre lo que podemos hacer con los contenidos creados por otras personas.

Ahí es donde entran los Recursos Educativos Abiertos y las licencias abiertas, particularmente las Creative Commons, como respuesta y alternativa para seguir construyendo experiencias de incorporación de TIC en el aula, a partir de comprender los derechos y deberes que como usuarios y autores tenemos frente a la información en un mundo eminentemente digital, y de asumir una postura de crear y hacer comunidad con otros en torno al uso y generación de contenidos.

En conclusión, vas a aprender a través de este material cómo buscar, producir, adaptar y publicar Recursos Educativos Abiertos.

¿Qué vas a encontrar aquí?

En este momento puede ser que te estés preguntando, ¿Cuáles son las restricciones del Derecho de Autor?, ¿Usar contenidos bajo fines educativos me autoriza para usar la información como quiera?, ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA)?, ¿Dónde y cómo encuentro REA creados por otros?, ¿Para qué crearlos?, ¿Cómo crearlos?, ¿En qué momento usarlos?, ¿Qué puedo usar para la creación de los REA? Pues bien, estás en el lugar apropiado para empezar a dar respuestas a todas estas inquietudes.

Así, a través de los contenidos, ejercicios y enlaces a otros materiales que te entregamos, vas a:

  • Saber qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA) y cómo identificarlos.
  • Reconocer qué puedes y no hacer en el aula con contenidos de otras personas [Derecho de Autor y Licencias de Uso].
  • Buscar, producir, adaptar y publicar contenidos con licencias abiertas.
  • Utilizar herramientas de autor para crear materiales interactivos y multimediales.
  • Publicar Recursos Educativos Abiertos en internet o para uso desde una red local.

Te damos la bienvenida a este recorrido. Esperamos que lo disfrutes y aprendas tanto como nosotros, desde la Red de Investigación Educativa - ieRed, disfrutamos y aprendimos preparándolo para compartirlo con cada uno de ustedes.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0