Saltar la navegación

Estructura de un Objeto de Aprendizaje

Estructuración de contenidos

No existe una única forma de estructurar los contenidos de un Objeto de Aprendizaje, sin embargo sí existen unos elementos que podemos considerar para decidir cómo estructurar nuestra información. Una buena referencia serán las cartillas, textos guías o libros escolares. Todos hemos tenido uno alguna vez. Si se observa con detenimiento, es posible identificar cómo agrupan los contenidos, a la vez que los desarrollan.

Estos ejemplos nos pueden ayudar a pensar en posibles estructuras para los contenidos del Objeto de Aprendizaje a elaborar o adaptar. Incluso, identificar estilos de acuerdo a la edad escolar para la que están diseñados, y tonos en la escritura. Sin embargo lo fundamental será pensar en dichos contenidos a la luz del tipo de actividades que se proponen en el aula, lo que refleja nuestra postura pedagógica.

Finalmente se trata de realizar la planeación de una o varías actividades que se van a proponer a través del Objeto de Aprendizaje, lo que implica pensar en una "carta de navegación" que deberá quedar claramente expresada para ser seguida o incluso complementada por los estudiantes.

Por supuesto se navega cuando se tiene una ruta a seguir, por tanto lo primero será trazar nuestro objetivo de aprendizaje claramente. Con ello, se delimitará el grupo o grupos de estudiantes involucrados, así como las áreas, temas, contenidos o proyectos que lo enmarcan o se desarrollan, como escenario sobre el cual se avanzará y que permitirá ir observando si se está logrando el propósito o no. 

Apertura, desarrollo y cierre

Si pensamos cada clase como una experiencia o aventura en la que nos sumergimos con los estudiantes, podemos imaginar que su desarrollo tiene los mismos momentos de un relato que se va desenvolviendo paso a paso. Será importante entonces empezar por atrapar la atención de nuestros compañeros de aventura, así como terminar la sesión compartiendo las anécdotas más memorables. En otras palabras es un tránsito entre la motivación y las conclusiones y aprendizajes, a través del cual se busca desarrollar temas, pero sobre todo fortalecer o fomentar competencias o habilidades.

Lo básico es así recordar que toda práctica escolar integra al menos tres momentos, con sus respectivas actividades:

1. Apertura: Es en pocas palabras la introducción. Implica generar acciones y proponer actividades que inviten a vincularse con nuevos temas o recorrer algunos ya conocidos, fomentando mayores comprensiones y competencias en torno a diversos campos de conocimiento. Es importante involucrar procesos de indagación de conocimientos previos, acciones de motivación o sensibilización mediante el uso de disparadores cognitivos, reconocimiento de tendencias o incluso evaluación o diagnóstico de competencias.

2. Desarrollo: Es propiamente el momento de apropiación de conocimientos, a través del acceso y exploración de nueva información, procesos de consulta o desarrollo de actividades de aplicación que permitan ganar dominio y comprensión en torno a lo que se propuso como objetivo de aprendizaje.

3. Cierre: Como espacio de conclusión, debe ayudar a evidenciar si se han alcanzado el o los objetivos de aprendizaje. Aquí es importante no perder de vista revelar, de manera explícita y expresa con los estudiantes, el proceso vivido, no sólo a manera de balance, sino de identificación y fijación de aspectos claves que conecten lo aprendido con la vida.

¿Cómo te imaginas viviendo cada uno de estos momento a través del uso de un Objeto de Aprendizaje que es, a su vez, un Recurso Educativo Abierto?

La clave aquí es recordar que la licencia abierta invita a la producción colaborativa, a pensar en productos nunca terminados sino siempre en camino de tener versiones adaptadas a diferentes circunstancias y contextos... así que, piensa también ¿Cómo crees que podrías involucrar a tus estudiantes como co-autores o colaboradoras del Objeto de Aprendizaje?
 

Elementos básicos para estructurar nuestro Objeto de Aprendizaje

Aunque no se puede hablar de una estructura única, sí se sugiere que el Objeto de Aprendizaje integre los siguientes elementos:

  • Portada: En la cual se incluya al menos
    • Título del material: Puedes generar un título atractivo y de impacto que genere expectativa, y un subtítulo que brinde más información orientadora sobre lo que encontrán con el material.
    • Autor o autores: No des por hecho que otros saben que tú has creado este recurso. Es importante indicar quiénes son los autores, para que no se pierda la referencia que permitirá que otros reconozcan tu trabajo.
    • Año de realización o fecha: Precisar en este dato ayuda a tener una idea de qué tan actualizada está la información que comprende el material, además ayuda a reconocer el orden de las versiones, cuando existen varías. FInalmente, es un elemento que permite una mejor citación de tu obra.
    • Licencia de Uso: Fundamental para saber qué se puede y no hacer con el material.

  • Introducción: Descripción y presentación del Objeto de Aprendizaje, a manera de contextualización y consideraciones breves sobre el material creado. Puede incluir el Objetivo de Aprendizaje, y datos como el área y grado para el que es creado.

  • Contenido y actividades de aprendizaje: Definición de las unidades a desarrollar (temas), y las secciones al interior de ellas, marcando una secuencia didáctica particular entre consulta de información y desarrollo de actividades prácticas, de evaluación y retroalimentación, diseñada para avanzar hacia el objetivo(s) de aprendizaje trazado.

  • Créditos y Referencias: Fundamental para brindar información adicional sobre el contexto del recurso, pero sobre todo para indicar la referencia a contenidos utilizados de otras personas. Se sugiere indicar si existe una entidad, institución u organización vinculada a la elaboración del recurso, así como la ubicación geográfica. Esta información ayuda a dar contexto al contenido, y generar mayor confianza en usuarios potenciales.

¡Si tienes claro los anteriores aspectos, será aún más sencilla la creación de tu Objeto de Aprendizaje y Recurso Educativo Abierto (REA)!

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0