Saltar la navegación

Herramientas de Autor

Ser autor de contenidos digitales es ahora muy fácil

¿No eres un experto en el uso del computador para crear tu Objeto de Aprendizaje? ¡No hay de qué preocuparse! Existen hoy día muchos programas o software creados para facilitar la creación de contenidos educativos, sea información multimedia de consulta o incluso actividades interactivas. No hay que ser ingeniero de sistemas o saber programación para lograr resultados muy funcionales y estéticamente agradables.

Aunque la lista es extensa, relacionamos a continuación algunos de estos programas, conocidos comúnmente como Herramientas de Autor. Explóralos y anímate a utilizarlos.  

¡Observación clave!

Crear un buen Objeto de Aprendizaje (OA) como Recurso Educativo Abierto no depende del programa o la Herramienta de Autor que uses, sino sobre todo de la claridad que tengas sobre la intención educativa detrás del mismo, y el diseño metodológico que des a tu material. Un OA no se reduce a una compilación de actividades, sino que tiene una estructura secuencial que permite avanzar hacia un objetivo de aprendizaje establecido.

eXeLearning (Libros Multimedia)

Esta herramienta de autor es un programa libre bajo licencia GPL-2, creado para ayudar a los docentes en la creación y divulgación de contenidos. Permite la fácil construcción y publicación de materiales didácticos en formato HTML o HTML5 (Lo que significa que lucirá como un sitio web, y se visualiza a través de un navegador), sin necesidad de ser expertos en lenguajes de programación. El resultado se puede compartir en diferentes medios (CDmemorias USB, en la web), sin depender de Internet.

Este material que estás revisando fue creado en eXeLearning.

eXe

 

Descarga: http://exelearning.net/descargas/

Tutorial: http://exelearning.net/html_manual/exe_es/index.html 

Ejemplo: ¿El mundo es un tablero?

Más ejemplos en: http://procomun.educalab.es

EdiLIM (Libros Multimedia)

En el sitio web de educalim, se menciona que el sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen.

LIM
Imagen del Edilim denominado Onomatopeya - El sonido de los animales

Descarga: http://educalim.com/cdescargas.htm

Instalador de Flash Player, necesario para usar el programa: http://www.adobe.com/es/products/flashplayer.html

Tutorial: http://www.iered.org/archivos/Publicaciones_Libres/2011_Crear_y_Publicar_con_TIC_en_Escuela/xCapitulos/3-02_Cuadernos-Digitales-con-Edilim.pdf

Ejemplos: http://www.educalim.com/biblioteca/index.php

Otras herramientas de autor

Te invitamos a que explores otras herramientas de autor, son posibilidades adicionales que apoyarán tu práctica pedagógica.

Cuadernia:

Esta herramienta de autor nos posibilita la creación de cuadernos digitales multimedia con el uso de texto, video, audio y sonido. Además permite el desarrollo de diferentes tipos de actividades que apunten al alcance de los objetivos propuestos.

Scratch

Es un programa con el que se logra la animación de objetos y se pueden vincular sonido, video e imágen para la creación de una escena animada. Con este se permite "generar una sucesión de acciones, encajando bloques gráficos, los cuales se pueden definir como una orden que se le da a un objeto o imagen"1

JClic

Este programa está compuesto por una serie de aplicaciones que permiten crear, aplicar y evaluar actividades educativas lúdicas que involucran textos, gráficos, imágenes animación, video y sonido.

___________________________________________

Información retomada de: 
Moreno, J., Anaya, S., Hernandez, U. y Hernández, M. (Eds). (2011). 
Crear y publicar con las TIC en la escuela. Popayán: Universidad del Cauca.
Disponible en: 
http://openlibrary.org/books/OL24787654M/

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0