Saltar la navegación

Licenciar Abierto: Creative Commons

El paso de "Todos los derechos Reservados" a "Algunos Derechos Reservados"

_____________________________________________________________

Los contenidos a continuación son una adaptación del texto "Licenciar una obra",
del material Manos a la obra... porque #YoComparto. Yoli Marcela Hernández Pino
(Noviembre, 2014). Licencia CC By-SA.

A través del reconocimiento del Derecho de Autor pudimos precisar que hay contenidos que han sido publicados en Internet y sus autores no tienen ningún interés en que tú, yo o cualquier otra persona los descargue, modifique o distribuya sin su autorización previa; esa es su voluntad y hay que respetarla, no sólo por respeto y reconocimiento, sino porque además se cuenta con el marco legal para reclamar jurídicamente en caso que considere lesionados los intereses sobre su obra.

Sin embargo, hay ocasiones en que algunas personas publicamos en Internet información como fotografías, videos, documentos, presentaciones, recursos educativos, entre otros, pensando: “sería bueno si esto le sirve a alguien más… ¡lo puede utilizar como quiera!”. Y sin duda, al publicar en Internet crece exponencialmente la probabilidad de que estas creaciones sean aprovechadas por alguien que las necesite, sea sólo para compartirlas con otros, o incluso para crear nuevos contenidos… frente a este caso ¡Enhorabuena que nos colaboremos mutuamente!

Movidos por este propósito, un colectivo de personas dió origen a Creative Commons: una Organización Sin Ánimo de Lucro a través de la cual generaron seis modelos de contrato que, en otras palabras, son Licencias de Uso que facilitan a autores brindar permisos para usar, compartir y modificar su obra. Este movimiento representa la publicación de obras con "Algunos Derechos Reservados" en vez del tradicional del Derecho de Autor "Todos los Derechos Reservados".

Creative Commons no es la única opción para licenciar de forma abierta, sin embargo su solidez legal y el amplio reconocimiento que han alcanzado mundialmente, la convierten en la alternativa de licenciamiento más adecuada para los Recursos Educativos Abiertos. Estas licencias son entonces una posibilidad legal para entregar tus creaciones al mundo, facilitándote elegir entre una serie de licencias la que mejor se ajusta a los permisos y restricciones que deseas otorgar a otras personas sobre tus obras.

Así que para los que queremos compartir nuestros Recursos Primarios o también Objetos de Aprendizaje, podemos utilizar las licencias Creative Commons para expresar nuestra voluntad de compartir con permisos. Esto es, pasar de usar y crear Recursos Educativos Digitales a Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aula.

Entonces, ¡Aprendamos cómo reconocer y licenciar obras con Creative Commons... ! ¡Seamos embajadores de buenas prácticas en torno al acceso, adaptación y producción con licencias abiertas!

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0