Saltar la navegación

Objetos de Aprendizaje como REA

Mis iniciativas de creación

Profesora preparando Recurso Educativo
Usando Servidor Portable. (2015).
Yoly Marcela Hernandez. En Flickr. CC By

Vincular nuevas experiencias a nuestras prácticas de aula abre un abanico de retos y posibilidades para vivir con nuestros estudiantes. En este caso vamos, de un lado, a crear Objetos de Aprendizaje en formato multimedia, de otro, aprenderemos sobre licenciamiento abierto no sólo para buscar y adaptar insumos, sino también para licenciar nuestra propia obra. Además será una buena oportunidad para explorar y reconocer programas de edición y creación de contenidos digitales, así como servicios en Internet y funciones que son bastante útiles para el acceso y publicación de información.

Sin embargo todo inicia por una idea, y las ideas nacen como respuesta a preguntas que nos hacemos. En tu caso:

  • ¿Qué proceso escolar vengo realizando y tengo interés particular en fortalecer a través de la creación y utilización de un Objeto de Aprendizaje? Responder a esta pregunta te ayudará a delimitar la creación de tu recurso, pudiendo responder más fácilmente:

  • ¿Con qué grupo espero utilizar el Objeto de Aprendizaje que voy a adaptar o crear?

  • ¿En cuál o cuáles áreas escolares voy a implementarlo?

  • ¿Qué objetivo de aprendizaje pretendo desarrollar con este material?

  • ¿Qué tipo de competencia espero fortalecer o propiciar con tus estudiantes? ¿Voy a abordar algún tema(s) en particular?

  • ¿Cómo se va a vincular el uso del Objeto de Aprendizaje a un proceso, proyecto pedagógico o transversal en el que estés trabajando? o en otras palabras ¿Cómo te proyectas utilizándolo?

  • ¿Cómo voy a observar los avances logrados por mis estudiantes a partir de la utilización del Objeto de Aprendizaje?

¡Al momento de responder estas preguntas ya estás empezando a crear tu propio Objeto de Aprendizaje! Asimismo, podrás empezar a previsualizar qué textos, imágenes, vídeos, sonidos y otros insumos vas a necesitar para construirlo.

Sin embargo, puede que te estés preguntando: Pero ¿Qué es en concreto un Objeto de Aprendizaje? y ¿Cómo puedo crear uno? Vamos a ver a continuación estos temas.

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

En la definición de Recurso Educativo Abierto se indicó que específicamente los Objetos de Aprendizaje son aquellos materiales que tienen un diseño instruccional claramente establecido. Esto es, que fueron creados para que una persona alcance un objetivo de aprendizaje particular, en el marco de un proceso educativo. Pueden ser además Abiertos, cuando se publican con una licencia que brinda permisos para adaptar o modificar, así como para distribuir o compartir la obra original y la obra derivada.

En concreto se mencionó que los Objetivos de Aprendizaje:

"Son creados y utilizados bajo una intencionalidad educativa explícita, relacionando contenidos en una secuencia particular para que una persona comprenda cómo avanzar hacia un objetivo de aprendizaje y/o desarrollo de competencias. Igualmente, incluye información de metadatos, que son contenidos que ayudan a su clasificación dentro de sistemas de información, para que pueda ser encontrado a través de procesos de búsqueda automatizados. Estos materiales están conformados por Recursos primarios o fuentes." [1]

Esta mirada es afín a la planteada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, quien en 2006 definió un Objeto de Aprendizaje como:

"Conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación." [2]

Sin embargo en 2012, y desde el marco de la Estrategia de Recursos Educativos Digitales Abiertos, el Ministerio de Educación precisó que un Objeto de Aprendizaje con licencia abierta es "una entidad digital con un propósito educativo, constituida por, al menos, contenidos y actividades, que se dispone para ser usada y/o reutilizada" [3]. Además, lo agrupa junto a las Aplicaciones para la Educación y los Cursos Virtuales, como tipos de Recursos Educativos Digitales Abiertos que pueden ser creados (p. 103) sea en formato: textual, sonoro, visual, audiovisual o multimedial, estos últimos cuando prima la interacción y el uso de diversos formatos (p. 105).

En común, un Objeto de Aprendizaje tiene contenidos y actividades de aprendizaje estructuradas bajo una secuencia didáctica particular, la cual va a corresponder al modelo pedagógico de cada docente... pero ¿Qué estructura debería tener un Objeto de Aprendizaje? Veamos a continuación.

________________________________________________________________
[1 ] Definición adaptada del texto ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?,
publicado en el sitio web del proyecto coKREA. Licencia CC By-SA
[2 y 3] Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos.
Bogotá, Colombia: Autor. Disponible en:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0