Saltar la navegación

Paso 2. Compatibilidad entre licencias Creative Commons

¿Qué insumos puedes o no utilizar en tu Objeto de Aprendizaje?

Has elegido ya una licencia para tu Objeto de Aprendizaje, entre las cuatro de Creative Commons que corresponden a Recursos Educativos Abiertos. La licencia, como ya sabes, expresa los permisos y condiciones que estás dando a otras personas sobre tu obra.

El siguiente paso es empezar a buscar los insumos que puedes utilizar para crear tu Objeto de Aprendizaje. Sin embargo, para ser consistentes con lo que que hemos aprendido sobre el Derecho de Autor y las licencias Creative Commons, debemos aprender a buscar contenidos con permisos para ser modificados, remezclados o adaptados... pero además debemos tener en cuenta que los permisos de la licencia sean compatibles con la nuestra.

No se tratará entonces solamente de encontrar las imágenes, videos, sonidos, etc. publicados con licencias Creative Commons, porque como ya sabes hay seis licencias diferentes, y cada una tiene unas condiciones particulares. Se trata de encontrar los recursos cuyas licencias de uso con compatibles con la licencia de uso que vas a usar, para poderlos integrar como insumos en tu Objeto de Aprendizaje.

Tabla de compatibilidad entre las licencias Creative Commons

Conocer la compatibilidad entre los permisos y condiciones de las seis licencias Creative Commons en muy importante para no atropellar la voluntad de los autores de las obras que utilices.

Ten presente que tu material tendrá una licencia según lo que quieres que otros hagan con la misma, lo que debe ser compatible con el tipo de materiales o recursos que lo componen para no caer en contradicciones legales. Así, veamos la siguiente tabla donde se puede relacionar fácilmente la compatibilidad entre las seis licencias Creative Commons y las obras en Dominio Público:

Tabla de Compatibilidad de Licencias

Compatibilidad de Licencias Creative Commons, Ulises Hernandez. (2014) en Flickr. Licencia CC BY.

Esta tabla de compatibilidad será tu brújula para la búsqueda de textos, imágenes, sonidos y videos. Ahora ya sabes qué tipo de licencia deberán tener los insumos que busques para utilizar en tu Objeto de Aprendizaje licenciado de manera abierta.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0