Saltar la navegación

Paso 3. Atribuyamos

La clave para atribuir: "TAAOL" Título, Año, Autor, Origen, Licencia

___________________________________________________________________
Este contenido es un fragmento adaptado del texto Mejores prácticas para Atribución,
(Mayo 6 de 2015), publicado en el wiki de Creative Commons / (CC By).

Para realizar una correcta atribución del recurso que deseo utilizar o licenciar, un buen truco es recordar el acrónico TAAOL, siglas de cinco aspectos que debemos tener siempre en cuenta:

  • Título
  • Año
  • Autor
  • Origen
  • Licencia

Título - ¿Cuál es el nombre del material?

Si se proporcionó un título para el material, incluirlo. A veces el título no se proporciona; en ese caso, no te preocupes por eso.

Año - ¿Cuando fué publicado el material?

Año, fecha o versión del trabajo. Al menos debe indicar el año en que fue creada la obra, pero si ésta tiene un ritmo de cambio constante, se sugiere incluir mes y día. (Este aspecto fue agregado a lo recomendado por Creative Commons, al ser un dato que ayuda a ubicar versiones de una misma obra e incluso por ubicar al usuario del contenido en relación con la temporalidad de la misma).

Autor - ¿A quién pertenece el material?

Nombre del autor o autores del material en cuestión. A veces, el licenciante puede querer que usted dé crédito a alguna otra entidad, como una empresa o seudónimo. En casos raros, el licenciante no quiera atribuirse en absoluto. En todos estos casos, simplemente se debe hacer lo que piden. Recuerde que el tema con esto es respetar la voluntad del autor.

Origen o Fuente - ¿Dónde puedo encontrarlo?

Es la información necesaria para "rastrear" la obra, pudiendo verla en el sitio original donde usted la encontró. Proporcione entonces la fuente del material para que otros también pueden hacerlo. Puesto que vivimos en la era de Internet, esto suele ser una URL o un hipervínculo que lleve al material.

Licencia - ¿Cómo puedo utilizarlo?

Usted está utilizando el material con determinados permisos, gracias a que una licencia CC le indicó qué podía y no hacer. No se limite a decir que el material es Creative Commons, porque eso no dice nada acerca de cómo en realidad se puede utilizar el material. Recuerda que hay seis licencias CC diferentes, por lo cual es importante aclarar cuál de las seis aplica para un material en particular. En este caso, es importante proporcionar el enlace a la licencia en específico, por ejemplo. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ y si el licenciante incluyó una nota de licencia con más información, se deberá incluir también.

Recuerde que si el recurso no especifica la licencia, se debe asumir que "Todos los derechos están reservados" y no se podrá utilizar la obra completa.

¿Cómo se verá una atribución que sigue estas indicaciones? así:

Celebración del 10° cumpleaños de Creative Commons en San Francisco

Creative Commons 10th Birthday Celebration San Francisco (2012) por tvol / CC BY

Si no estás utilizando la obra como fue compartida, sino que es una obra derivada, debes decirlo. Conoce un material que te da detalles al respecto:

Mejores Prácticas para Atribución

La Cartilla "Mejores prácticas para Atribución" fue publicado por la Fundación Karisma y Creative Commons - Colombia, como una traducción realizada por el mismo equipo de trabajo a un artículo de la Wiki de Creative Commons. En ella encontrará ejemplos, recomendaciones y buenas prácticas a seguir para citar una obra licenciada con Creative Commons en tu propio trabajo. Lee la información en línea publicada en la Wiki de Creative Commons: https://wiki.creativecommons.org/wiki/Mejores_practicas_para_atribucion

O accede al siguiente enlace para ver la cartilla en PDF. No necesitas conexión a Internet para esto.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0