Saltar la navegación

Paso 4. Ficha Descriptiva - Metadatos

Para No Olvidar

Cuando vamos a publicar un recurso propio, debemos tener presente relacionar en él o en el servicio donde será publicado, la misma información básica que debemos utilizar para atribuir o citar el material de otra persona. Si lo olvidaste, revisa las buenas prácticas de Atribución.

En síntesis, recuerda la sigla TAAOL (Título, Año, Autor, Origen y Licencia) y asegúrate de que sea visible para que otras personas pueden hacer la respectiva atribución a tu obra.

Ten en cuenta en relación con estos elementos:

  • Título: Se recomienda que no exceda las 10 palabras. Ayudará si usas palabras que describan o sean síntesis del contenido.
  • Año, fecha o versión del trabajo. Al menos indica el año en que fue creada la obra, pero si ésta tiene un ritmo de cambio constante, se sugiere incluir mes y día.
  • Autor(es): Nombres y Apellidos o pseudónimo con el que es socialmente reconocido. Evite apodos o nombres de usuario variables o que dificulten asociar posteriormente la obra a las personas respectivas.
  • Origen: Estará vinculado al servicio o forma de publicación que utilices.
  • Licencia: Incluir el logo, la sigla o el témino respectivo. Preferiblemente con un enlace al texto legal completo.
  • Adicionalmente, se sugiere incluir:
    • Entidad(es): Evalúa en cada caso la necesidad de asociar además datos como la entidad, institución u organización que apoya el proceso de producción, y los respectivos colaboradores
    • Contacto: ¿Cómo puede alguien a quien interesó tu recurso comunicarse contigo? Asocia al menos un correo electrónico que revises frecuentemente.

En el caso de Objetos de Aprendizaje, se sugiere que el material mismo integre una página o espacio de créditos donde esta información quede incorporada. Así, aún cuando el material sea movido del sitio de publicación original, conservará los datos para el respectivo reconocimiento.

Ficha Descriptiva - Metadatos

Es importante que tu Recurso Educativo Abierto tenga incorporada suficiente información para que cualquier persona pueda hacer una adecuada Atribución o reconocimiento a tu obra. Pero asimismo, es fundamental vincular información adicional que asegure que otras personas puedan encontrar tu contenido.

Para esto, debes tener en cuenta que un archivo digital es la suma del contenido que se visualiza o al que se accede e información sobre el tipo de contenido que es, la cual puede no ser visible para el usuario, pero es fundamental para que los sistemas informáticos sepan cómo gestionarlo. Esta información adicional es lo que se denomina metadato.

"Metadatos (del griego μετα, meta, 'después de, más allá de'y latín datum, 'lo que se da', «dato»), literalmente «sobre datos», son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos, llamado recurso. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos." Fuente: Wikipedia [1]

Así, cuando hablamos de metadatos, nos referimos a una capa adicional de información que permite no sólo indicar qué tipo de contenido es un archivo, y el programa o programas que permiten su uso, sino también otros datos adicionales que facilitarán compilarlos, organizarlos, clasificarlos... todo para propiciar una fácil búsqueda y recuperación del mismo. 

Hay información que queda autocontenida en el archivo desde el momento mismo de crearlo en un programa, otra que podemos suministrar a través de perfiles de aplicación de metadatos, que no es más que formatos o especies de formularios o Fichas Descriptivas estándar, que abordan diferentes aspectos del recurso (técnicos, funcionales, etc.), de tal manera que al entregarlo junto al archivo para ser cargado en determinada plataforma, asegura que pueda ser recuperado posteriormente de ella o de otras que tengan el mismo estándar.

Para Colombia el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de su estrategia de Recursos Educativos Digitales Abiertos, definió el denominado estándar CEM 2.0. Así que para familiarizarnos con su uso, vamos a diligenciarlo para nuestro Objeto de Aprendizaje.

Descarga y diligencia el archivo de prueba

Este archivo compila el conjunto de elementos que integra el estándar de metadatos del Ministerio de Educación Nacional para los Recursos Educativos Digitales Abiertos. Es un material de ejercicio que permite describir el contenido del recurso educativo, a fin de facilitar su recopilación, organización y clasificación en repositorios.

Para diligenciarlo debe consultar el documento Especificaciones Perfil de Metadatos CEM 2.0, donde encontrará la descripción de cada elemento y, donde aplica, las opciones de respuesta. Para cada elemento se relaciona el número de la página donde encuentra información relacionada.

Acceda al documento en mención y la Ficha Descriptiva a diligenciar, a continuación. No requiere de Internet para su visualización y uso.

_______________________________________________________________

[1] Metadato. (2015, 12 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre.
Fecha de consulta: 12:06, junio 23, 2015 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Metadato&oldid=82372223.

[2] Ministerio de Educación Nacional (2013). Especificación perfil de metadatos CEM 2.0. Bogotá, Colombia.
Disponible en: http://186.113.12.159/Documentacion/Especificacion_CEM.pdf

Ver también: Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos.
Bogotá, Colombia: Graficando Servicios Integrados. Páginas 142 - 145. Disponible en:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0