Licencias Creative Commons

Con el fin de facilitar la creación de Licencias de Uso para que las personas puedan compartir sus creaciones con menos restricciones relacionadas con el Derecho de Autor, se crea en 2001 la Fundación Creative Commons, la cual a través de su portal web, permite la creación de licencias personalizadas a través de la selección de las siguientes opciones:
  • La condición “Compartir Igual” se utiliza cuando se quiere que las obras creadas a partir de la original tengan la misma licencia, de tal forma que otras personas se puedan beneficiar de las obras derivadas en las mismas condiciones como se pueden beneficiar con la obra original.
  • La condición “No comercial” es para negar la posibilidad que una persona diferente del autor, puedan beneficiarse económicamente de la obra. Si no se escoge esta opción, significará que cualquier persona puede hacer un uso comercial de la obra.
  • La condición “Sin obras derivadas” implica que la obra puede ser utilizada y copiada por las personas tal cual es, pero no es posible hacer traducciones, adaptaciones o remezclarlas con otras obras.
La combinación de estas condiciones genera una licencia particular, en los siguientes formatos:
  • Un texto legal avalado por abogados en la jurisdicción de un país,
  • Un resumen para entender las libertades y restricciones a los usuarios, y
  • Una iconografía representativa.
Todas las licencias implican el reconocimiento de la autoría de la obra, para el cumplimiento de los Derechos Morales.

De esta forma cuando una persona crea una presentación, un documento, toma una fotografía o cualquier otra creación intelectual y se va a compartir, especialmente en Internet, se debe explicitar la Licencia de Uso a través de una leyenda que indique lo que otras personas pueden o no pueden hacer con estos materiales.

Sin embargo, se debe recordar que la protección del Derecho de Autor se realiza sobre la forma como se plasman las ideas, y no sobre las ideas mismas, por lo tanto, si una personas se inspira a partir de lo que ha leído, escuchado o visto y lo expresa de alguna forma, esto se considera una creación propia e independiente.
Más información en:

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial 3.0 License