La letra con sangre entra vs. La letra con TIC entra

Foto cortesía del profesor Jesús Ruano

No puedo iniciar este documento, sin antes dar los agradecimientos a las instancias gubernamentales como Computadores para Educar y sobre todo al equipo de personas, esos humanos tan maravillosos como son los profesionales de la Universidad del Cauca, a quienes les profeso un cariño especial. Con aquellas personas tan nobles he aprendido mucho y me siguen orientando de una manera desinteresada. También expresar mis agradecimientos a quienes conocí de una manera virtual y no pierdo las esperanzas de conocerlos físicamente, de la red de universidades unidas para construir los Lineamientos de Formación de Docentes en TIC (LIDOTIC), presentes en el evento al que me invitaron el pasado 31 de julio en la ciudad de Pasto.

En el transcurso de mi vida profesional, he asistido a cursos, sobre modelos pedagógicos, innovaciones educativas, los cuales me han formado, de los cuales he sacado lo mejor para mis prácticas cotidianas. En algunas ocasiones son útiles, en otras había que hacer híbridos metodológicos, y así transcurría la vida pedagógica, tomando de todo un poco, lo que uno creía lo mejor. Siempre me he identificado con la innovación, con lo activo y a la vez lo reflexivo.

En el momento que me inicie en el manejo del computador como herramienta pedagógica, hace tres años con la Universidad del Cauca, no he podido parar, y encuentro cada día muchas más herramientas, las cuales están allí como recurso para mí, igual que el aire, el viento y la lluvia, las cuales puedo tomarlos y sacarles provecho, desecharlas o protegerme. Igual que la gran bola de nieve en la avalancha, cada vez mi necesidad de utilizar esta metodología se hace más notoria, es por eso que yo concibo las TIC como un método que transversaliza a cuantos métodos existan y no simplemente como una herramienta. Para mí las herramientas son los aparatos, pero como metodología, es pensar a través de TIC, actuar con TIC y dialogar sobre TIC.

Los maestros de la actualidad tenemos un compromiso histórico y a la vez un reto social ya que nuestros jóvenes, que estamos formando en las aulas (ricos y pobres), están viviendo día a día el uso de las nuevas tecnologías, lo que para nosotros es algo difícil de entender. Vemos a diario como estos niños y jóvenes manejan a la perfección celulares de alta gama, computadores y todo instrumento que se les pase por el frente, en cambio nosotros, así hagamos varios cursos técnicos para manejo de estos equipos, nos es bastante difícil manejar estos aparatos.

No creo que las TIC remplacen la humanidad del maestro, o que los niños abandonen la escuela y prefieran más el profesor virtual. Por el contrario, pienso que llegaran con más entusiasmo, atraídos por lo nuevo, por la eficiencia y eficacia en la producción del conocimiento y en la optimización de los recursos. Las TIC implican pensar rápido para actuar rápido, ya que la interactividad se hace de una manera instantánea, con la utilización de imagen y sonidos. Además, en todos los tiempos, ser joven ha sido sinónimo de nuevas expresiones y de innovaciones.

De igual manera los docentes debemos estar a la par con estas nuevas tendencias pedagógicas, porque si no nos preparamos muy bien en un principio, podemos cometer errores, por la falta de unos criterios bien definidos, de pronto por falta de tiempo para abordar en internet, las páginas que permiten la interacción con el estudiante, el respeto por los derechos de autor o el llevar a los jóvenes a saturarse de una información sin la respectiva formación humana, sin saber el uso adecuado y correcto de cuanta información se encuentra en el ciberespacio.

Termino expresando esta idea que ojala no sea tomada como blasfemia: la virtualidad es lo más parecido a la cercanía con Dios, porque es algo inmaterial que puede estar en muchas partes a la vez.

Por: Maria Gloria Zambrano
Docente de la Institución Educativa Genaro León
Municipio Guachucal (Nariño, Colombia)

Para citar este escrito, se solicita utilizar:

ZAMBRANO, Maria Gloria. La letra con sangre entra vs. La letra con TIC entra. En: Relatos ieRed [En línea]. Agosto de 2012 [Consultado en MES de AÑO]. Disponible en:

  • Print
  • email
  • Tumblr

Leave a Reply