Mi legado TIC

Es placentero llevar hasta Ustedes mi pensamiento del proceso que nos ha hecho crecer desde ese primer momento en que para nosotros desconocíamos equipos, programas, aplicativos, y el manejo de los mismos, en este nuevo contexto tecnológico. Éramos “analfabetas”.

Es meritorio destacar el proceso de formación que hemos compartido, con la Universidad del Cauca en el programa Computadores para Educar, lo cual ha transformado nuestra actitud y el pensamiento. Con un equipo humano que brinda confianza, apoyo incondicional, de compromiso ético y profesional para impartir el nuevo conocimiento; el que estamos evidenciando en cada uno de nuestros contextos educativos.

Las temáticas abordadas han sido pilares fundamentales en las diferentes etapas por las cuales atravesó la capacitación, esto ha hecho que demos un paso adelante y se dé un desequilibrio en nuestro intelecto, para llegar a un equilibrio del proceso de aprendizaje y se re-direccione el quehacer pedagógico. En algunos casos se profundizó el conocimiento a criterios de las necesidades individuales con el apoyo de la mesa de acompañamiento de la Universidad del Cauca.

E aquí el punto de partida de ser docente inquieto, innovador, emotivo y de avanzada, comprometid@s cada día en el proceso de calidad para concretar los proyectos de aula el cual vincula, articula e invita a trabajar en equipo en un contexto geográfico, humano y pedagógico; el cual vislumbra e evidencia transversalidad de áreas y la inclusión de las herramientas TIC. Con el firme propósito de que nuestros estudiantes sean competentes en el nuevo mundo globalizado y tecnológico, para descartar de plano la discriminación y ser asertivos en la formación del hombre que interactúa en el nuevo siglo.

Esto hace de que sea un reto el abrir espacios educativos, comunitarios, contextuales, humanos, de interacción dialógica y de apropiación tecnológica con el fin de demostrar las potencialidades educativas apropiándonos de las TIC, las cuales nos han llevado a conseguir reconocimientos en la carrera docente tanto a nivel regional, nacional e internacional; lo cual nos da a entender que sigamos en el empeño sin desfallecer para ser maestros con éxitos y de esta forma colocar nuestro granito de arena para ser parte activa como transformadores del mundo en el presente inmediato.

“¡Porque ser eficiente ya no es una ventaja, es un requisito, que el mundo reclama!” Polan Lanky.

Autor: Benito C. Montero L. (klaretmontero@gmail.com)
Docente del Centro Educativo La Cañada
Municipio de Arboleda (Nariño, Colombia)

Para citar este escrito, se solicita utilizar:

MONTERO, Benito. Mi legado TIC. En: Relatos ieRed [En línea]. Julio de 2012 [Consultado en MES de AÑO]. Disponible en: <http://www.iered.org/relatos/2012/07/>

  • Print
  • email
  • Tumblr

Leave a Reply