Presentación

SIN MINERÍA SE VIVE MEJOR

La minería pequeña o artesanal de oro que los Quilichagueños han practicado desde siempre han demostrado no perjudicar directamente ni al medio ambiente, ni a la sociedad. Fué la explotación a gran escala , con máquinas, sin medir consecuencias lo que tiene en hoy a los habitantes de este hermoso municipío. Los autores de esta tragedia no son los nativos, han sido los foraneos y las multinacionales atraidos por la riqueza los directamente responsables; ahora ellos son los que toman las desiciones y estan protegidos legalmente con titulos mineros, se habla que son 7400 hectareas para explotacion minera.

 

 

La miseria del oro – Autor: el país Cali – 2013.

 

 

Ya se tienen lugares devastados por la mineria como San Antonio (Quebrada), Munchique(Cerro) y otro. Donde ya se hanpresentado fenomenos naturales como deslizamientos de tierra, cambio del curso de los rios, deforestación, extinción de fauna y lo más preocupante problemas sociales como: violencia, desplazamiento, muertes, ilegalidad, drogadicción, alcoholismo y prostitución, que se generan facilmente al rededor de esta problematica.

 

 

Pregunta Verdadero-Falso
Seleccione verdadero o falso según su criterio.
¿En el texto la minería pequeña o artesanal se refiere a las actividades realizadas con máquinas, retroescavadoras, y artefactos de última tecnología que hacen explotación de oro en el Municpio de Santander de Quilichao?
Verdadero Falso
¿A los problemas o fenómenos naturales que se refiere el texto, se puede afirmar que son responsablidad exclusivamente de los foraneos?
Verdadero Falso