Saltar la navegación

Y todo eso ¿A donde va?

Todo objeto ocupa un lugar en el espacio... las bolsas de "Tata" no son la excepción.

En la Institución Educativa existen diferentes recipientes o canecas destinados para depositar las basuras, las cuales son recogidas, a su vez, por la empresa de aseo, los días lunes, miércoles y viernes. Como ocurre con toda la basura recogida de la ciudad, su destino es el relleno sanitario de Tuluá, donde es contenida para que finalmente se degrade con el paso de los años.

Ahora bien... ¿Sabías que una bolsa plástica puede tardar hasta 150 años en degradarse? Así que esa bolsa de "Tata" que te tomas hoy, estará aún descomponiéndose cuando tus tataranietos sean abuelos.

De acuerdo a lo anterior:

  1. ¿Cuántas canecas de basura se pueden llenar si se acumulan durante un mes las bolsas de "Tata" que se generan en la sede Tomas Uribe Uribe? ¿Cuántas si se tienen en cuenta todas las sedes de la Institución Educativa? ¿Y si tenemos en cuentas todas las Instituciones Educativas de Tuluá? ¿Cuántas canecas se podrían llenar si no fuera un mes sino un año en cada uno de estos tres escenarios?

  2. Hagamos una estimación, considerando que las primeras bolsas tiradas permanecerán en el relleno 150 años, y que durante ese tiempo es probable que se sigan acumulando este tipo de residuos: ¿Si el volumen de producción de basura de bolsas de Tata se mantiene estable durante 150 años en la sede, la suma de sedes de la Institución Educativa y todas las Instituciones Educativas de Tuluá, cuántas canecas de este tipo de basura se habrán acumulado en este tiempo? 

En caso que no recuerdes cómo calcular el volumen de una caneca como las que tiene la institución, te conviene ver el siguiente video:

 

Área Total y Volúmen de un Cilindro. (2013).
Jorge Cogollo. (CC BY-SA)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0