Sensibilización

Preguntarnos por la seguridad alimentaria es un asunto de todos, sobre todo en una región marcada por la agricultura de pequeña y mediana escala.

 

Así, documentar, contrastar, reflexionar, dialogar, desde el aula, en torno a  las dinámicas de participación social como productores y consumidores de alimentos locales, así como preguntarnos por las acciones adelantadas  para asegurar el bienestar de las propias familias desde la recuperación de la Agricultura Familiar, es posibilitar el desarrollo de criterios para la toma de decisiones que puedan asegurar un mayor bienestar, no sólo para las comunidades rurales, sino también urbanas.

 

Conozcamos lo que plantea sobre el tema la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien es la encargada de dinamizar acciones en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, convocando y articulando diversos actores como: gobiernos, organismos internacionales de desarrollo, organizaciones de agricultores y otras organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

 

La información a continuación fue tomada de Wikipedia. No obstante, puede acceder en línea a la página oficial de esta iniciativa en: http://www.fao.org/family-farming-2014/es/

 

“La agricultura familiar es una forma de organizar la producción agrícola y silvícola, así como la pesca, el pastoreo y la acuicultura, que es gestionada y dirigida por una familia y que en su mayor parte depende de mano de obra familiar, tanto de mujeres como de hombres. La familia y la explotación están vinculadas, co-evolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales”. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_Internacional_de_la_Agricultura_Familiar

 

Complementemos esta información inicial, con el siguiente video:

 

Hacia el año de la agricultura familiar (2013). Radio Tierra. En Youtube. CC BY

Preguntas para la reflexión:
  • ¿Qué ventajas y desventajas considero que tiene el consumo de productos locales?
  • ¿Cuáles son los productos agrarios centrales como producción en la región? ¿Qué fomenta su cultivo? ¿Qué dificultades y oportunidades tiene su cultivo para el desarrollo local?
  • ¿Qué otros productos agrarios podrían cultivarse en esta región y no se hace?
  • ¿Quién consume los productos agrarios que produce la región?