Qué es una Licencia de Uso

La autorización que el titular de los derechos patrimoniales de una obra literaria, artística, musical, audiovisual o de software da a otras personas sobre lo que pueden y no pueden hacer con la obra, se realiza a través de una Licencia de Uso. La licencia es un documento que expresa la voluntad del autor sobre los límites y alcances del uso que pueden hacer las personas respecto a la:
  • Copia,
  • Reproducción,
  • Modificación,
  • Traducción y
  • Adaptación.
En este sentido se pueden encontrar una variedad de tipos de licencias que pueden ir desde las más restrictivas, en la cual el autor se reserva todos los derechos (de ahí la expresión “todos los derechos reservados”), hasta las licencias más permisivas en las cuales el autor autoriza una amplia posibilidad de usos de la obra a las personas ("algunos derechos reservados"), el extremo de esta posibilidad es el dominio público.
 
Sin embargo, en todos estos tipos de licencias esta el principio de respeto por el otro y por lo que ha surgido de su creación, es decir el respecto por los Derechos Morales, lo que implica que en ningún momento una persona puede adjudicarse la autoría de una obra que no ha creado, independiente de la licencia que tenga.
 
La forma de indicar los términos de la Licencia de Uso en una obra, es a través de una leyenda que sintetice lo que se puede y lo que no se puede hacer con la obra. En los libros, las licencias más restrictivas para los usuarios tienen una leyenda en una de las páginas, como la que esta a continuación:
Todos los Derechos Reservados © Nombre del Autor y/o Nombre de la Editorial. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin la autorización del autor/editor.
Mientras que las licencias más permisivas con los usuarios, presentan leyendas del siguiente tipo:
Derechos de Copia © Nombre del Autor y/o Nombre de la Editorial. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento de los autores/editorial.
Por lo tanto, una Licencia de Uso debe indicar como mínimo, la voluntad del autor en los siguientes aspectos:
  • Reproducción o copia,
  • Realización de obras derivadas o adaptaciones,
  • Beneficio económico.
La licencia no pone en consideración el reconocimiento de la autoría de la obra, porque como lo establece el Derecho Moral en el Derecho de Autor, esto no es negociable. Siempre que se conozca la autoría de una obra se debe indicar.
 
Más información en:

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial 3.0 License