Saltar la navegación

Contexto para docentes

Colombia Prehispánica: Tierradentro

Este Recurso Educativo Abierto hace parte de un conjunto de materiales elaborados para acercar a los estudiantes hacia expresiones artísticas que den cuenta de momentos históricos y lugares, permitiéndoles identificar cómo en cada época se han desarrollado formas de comunicar lo que las personas creen, sienten y hacen. Es una ruta de aproximación hacia sus propias formas de expresión en conexión con la historia.

  • Grado escolar: Décimo
  • Área: Educación Artística
  • Institución Educativa Limbania Velasco - Santander de Quilichao (Cauca - Colombia)

De esta manera, desde el área de Artística, se busca aportar al desarrollo de Competencias Ciudadanas, en cuanto le permite al estudiante avanzar en [1]:

  • Argumento y debato sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean distintos a los mios.
  • Valoro positivamente las normas constitucionales que hacen posible la preservación de las diferencias culturales y políticas, y que regulan nuestra convivencia.
  • Utiliza distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario.
  • Comprendo la importancia de conservar el medio ambiente, tanto a nivel local como global y participo de iniciativas a su favor.

 

Desarrollo de competencias digitales: Es de agregar que el uso de REA desarrollados para un ámbito digital, busca el aprovechamiento de las TIC como mediadoras en el proceso de aprendizaje. Así, aborda lo que Jordi Adell Segura [2] menciona en torno a la integración de las TIC en el aula para el desarrollo de las competencias digitales, particularmente en relación con cinco puntos principales:

1. Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología.

2. Adopción: Apoyar una forma tradicional de enseñar y aprender.

3. Adaptación: Integrar lo digital con formas tradicionales de interacción en el aula.

4. Apropiación: Uso colaborativo en proyectos y situaciones necesarias.

5. Innovación: Descubrimiento de nuevas aplicaciones de la tecnología, combinando diferentes modalidades.

Cabe resaltar, en este sentido, lo indicado por Aznáres y Callejón [3]:

"Una educación donde sólo prime la memoria y el dominio de determinadas habilidades, tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad. El conocimiento mal estructurado, poliédrico y en interacción, la enseñanza basada en problemas, el empleo de estrategias de narratividad, invitan al alumno a investigar, dialogar, re-construir la información, y generar su propio aprendizaje, relevante y significativo. Son algunas de las estrategias desde las que ha de partir la innovación educativa para hacer frente a la sociedad del siglo XXI."

REFERENCIAS:

1. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008). Estandares Básicos de Competencias Ciudadana. Formar para la ciudadanía. Bogotá: Autor. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-75768.html

2. Adell J. (s.f.) Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo. Blog 'Cibercultura'. España: Autor. Disponible en: https://ciberculturablog.wordpress.com/autores/jordi-adell/

3. Aznárez. J. y Callejón M. (2006) La Necesidad de Trabajar con Procesos de Conocimiento y Comprensión Complejos. Escuela Abierta, n° 9, 2006, pp. 181-197, ISSN: 1138-6908, Disponible en: http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea9/aznarez.pdf

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0