Saltar la navegación

Generalidades

El territorio reconocido como “Tierradentro” está ubicado en lo que hoy es el Departamento del Cauca, al oriente, sobre la cordillera oriental. Este sitio se ha llamado así desde la época de la conquista española, por haber sido uno de los territorios de muy difícil acceso por la forma de su topografía agreste, y el carácter rebelde y hostil de los habitantes indígenas, que son los paeces.

De ahí que se hable de los hallazgos arqueológicos de Tierradentro, por hacer referencia a la ubicación de los mismos, más no porque represente alguna características de ellos.

El sector de Tierradentro se encuentra entre dos muncipios del departamento del Cauca:

  • Muncipio de Inzá, cuya cabecera municipal es Inzá
  • Municipio de Páez, cuya cabecera municipal es Belalcázar

Para lograr una ubicación geográfica más precisa, puedes visitar el siguiente enlace, donde encontrarás datos generales sobre la División Político administrativa de los municipios del Cauca: http://es.wikipedia.org/wiki/Cauca_(Colombia)

Sobre el Parque Arqueológico de Tierradentro, se encuentra en esta página que:

El Parque Arqueológico de Tierradentro, en territorio de los paeces, es una de las mayores atracciones precolombinas de Colombia y del departamento. Comprende una extensa área de tumbas cavadas bajo la superficie de la tierra y pintadas de colores rojos y negros en diferentes matices. Los sitios arqueológicos más importantes de este parque son El Duende, Alto de San Andrés y El Aguacate.

Actividad de reconocimiento

Observa atentamente el mapa de ubicación de Tierradentro, y trata de identificar:

  • ¿Cómo se puede llegar desde Santander de Quilichao hasta el punto marcado entre Inzá y Belalcazar? ¿Cuánto tiempo crees que te tomaría llegar hasta allí?

Comparte con tus compañeros a partir de estas preguntas:

  • ¿Qué conoces sobre los municipios de Inzá y Páez, además de la información recientemente conocida?
  • ¿Qué sabes de Tierradentro?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0