Saltar la navegación

Actividades de Aprendizaje

Acciones educativas

Este proyecto hace parte estructural de la formación de los estudiantes. Por tanto, se desarrolla con los estudiantes que ingresan al grado sexto en un momento determinado, adelantando con ellos el proceso hasta que terminan grado once.

En 2010 se graduó la primera promoción de Mientras cambia la escuela. La segunda promoción se gradúa en el año 2015.

Para poder llevar a cabo este proceso se plantean actividades de aprendizaje transversales, siendo un trabajo donde los docentes planean conjuntamente su desarrollo. Las acciones educativas que involucra son:

  1. Autobiografía: Reconocimiento de sí mismo en el contexto.
  2. Salidas de campo:
    • Reconocimiento de la ciudad de Popayán como territorio propio.
    • Lectura e interpretación de escenarios Comerciales, de Arte e Historia y Educativos.

Éstas se desarrollan de manera flexible durante los años escolares.

Explicación de las acciones educativas

1. Reconocimiento de sí mismo (a): Toma como estrategia la autobiografía, la cual permite abordar  momentos de la historia de vida de cada uno de los estudiantes, reflexionarlos e identificar en ellos valores personales y culturales fundamentales para la consttrucción de su proyecto de vida. Los momentos a reflexionar son:

  • Mi territorio y grupo social ancestral.
  • Quién soy yo
  • Otros espacios de socialización
  • Mis sueños

 

Posters de la autobiografía
Foto archivo del Proyecto 2014

Se puede destacar de esta actividad, la creatividad y el gozo de los estudiantes para compartir con sus pares acerca de sus vidas y sus sueños. En la construcción de los posters se vió mucho colorido.

2. Salida de campo - Reconociendo mi ciudad: Esta acción educativa se hace con el objetivo de que los estudiantes tengan una visión integral de la ciudad de Popayán, y den a conocer la concepción de ciudad y su importancia para el desarrollo como personas.

Ciudad de Popayán vista desde las Tres Cruces

Popayán vista desde el cerro de las Tres Cruces
Foto Archivo proyecto, 2014

Los estudiantes valoran esta actividad como una buena estrategia pedagógica, porque permite relacionar varias áreas del conocimiento. De un lado ayuda a ubicarse y reconocer el contexto o lo cotidiano, deben recurrir a elementos conceptuales de Geografía, Ciencias Naturales, Historia y las TIC y, dicen "así viendo directamente se entiende mejor".

Los registros fotográficos y de video les permitie reconstruir la experiencia y organizarla para ponerla en común con los demás compañeros. Igualmente en los relatos que construyen se evidencia la apropiación del concepto de cuenca, entre otros conceptos asociados a la concepción de territorio, y de la visión sistémica para ubicar a la ciudad.

3. Salida de campo - Lectura de escenarios : Desde la visión sistémica del ambiente se lleva a interpretar, comprender, valorar la ciudad, es decir hacerse un juicio y si es posible transformarla positivamente en aras de mejorar la calidad de vida, buscando favorecer la sostenibilidad de lo biofísico y lo socioeconómico.

Para esta interpretación de la ciudad se tienen en cuenta los siguientes escenarios.

  • Escenarios  comerciales, en esta salida se trata de:
    • Leer actitudes y comportamientos de la población en el uso y manejo de espacios comerciales de la ciudad de Popayán.
    • Contrastar  las actitudes y comportamientos evidenciados en el uso y manejo de los espacios comerciales de la ciudad de Popayán.
    • Valorar las actitudes y comportamientos de la población en el uso y manejo de los espacios comerciales a fin de contribuir con el fortalecimiento del ser persona.

De esta actividad los estudiantes hacen informe, ubican el escenario comercial en un mapa y construyen un ensayo donde argumentan cómo los comportamientos y actitudes de las personas influyen en la armonía de los escenarios.

Les llama mucho la atención la Placita Campesina y el almacén EXITO por su organización, el autoservicio y la atención de sus empleados y, pudieron hacer el contraste con la Galería o plaza de mercado de Alfonso López, donde sus ocupantes (vendedores y consumidores) han apropiado de otras formas el espacio, notándose que lo hacen desde el hacinamiento y un aparente desorden.

Estudiantes entrevistan a vendedores de la Placita

Estudiantes entrevistan a vendedores de la Placita Campesina

Foto archivo Proyecto 2010

  • Escenarios de arte e historia: Esta salida se hace con el objetivo de:
    • Indagar acerca de la historia del escenario (Puente del humilladero, arcada de la herrería, museo, biblioteca)
    • Identificar la función que cumple actualmente el escenario en la dinámica de la ciudad.
    • Relacionar las proyecciones del escenario con el proceso educativo de las nuevas generaciones a fin de favorecer la apropiación de la ciudad.

La interpretación de estos escenarios se comparte a través de presentaciones que se apoyan en diapositivas, videos, ensayos y maquetas que evidencian el disfrute de la actividad, pero también la importancia de recorrer la ciudad para conocerla y aprehenderla.

Nos llama la atención la construcción de un video que denominan la "esencia de lo cotidiano", dándole importancia al proceso pedagógico y didáctico, pues recordemos que están en el proceso exploratorio de ser maestros.

  • Escenarios educativos: Esta salida de campo tiene como objetivos:
    • Leer actitudes y comportamientos de la población estudiantil en el uso y manejo de los espacios[1].
    • Contrastar  las actitudes y comportamientos evidenciados en el uso y manejo de los espacios, entre las instituciones objeto de interpretación y la Escuela Normal Superior de Popayán.
    • Valorar las actitudes y comportamientos de la población en el uso y manejo de los espacios educativos, a fin de contribuir con el fortalecimiento del ser persona.
La manera de dar a conocer los aprendizajes es la construción de un ensayo donde se argumente "la función social de la escuela en la formación de ciudadanía".
Se puede notar que disfrutan esta actividad, intercambian experiencias con los estudiantes de las instituciones visitadas, escuchan las propuestas que tienen para formar ciudadanía y, sobre todo, evidencian de primera mano que la escuela es el crisol donde se forma el ciudadano, por lo que nuestra institución no debe estar de espaldas a la realidad de quienes van a ella sedientos de aprendizajes, y qué bueno que los aprendizajes sean en torno a los problemas que aquejan a la ciudad.
Estudiantes del proyecto con docentes anfitriones de la Institución Educativa "Sagrado Corazón de Jesús"

Estudiantes del proyecto con docentes anfitriones de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús
Foto archivo proyecto 2014



[1] Entiéndase como  espacios  no sólo los de carácter biofísico sino también los de relaciones interpersonales.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0