Saltar la navegación

Sobre el proyecto pedagógico

El Proyecto Pedagógico Mientras Cambia la Escuela es una propuesta educativa con enfoque en Educación Ambiental, dinamizada por un equipo de docentes comprometidos con la visión de escuela abierta, de maestro investigador e innovador y de trabajo colaborativo.

La propuesta se desarrolla desde hace al menos 10 años en la Escuela Normal Superior de Popayán (Cauca - Colombia), configurándose como una experiencia de formación transversal e integral.

Esta propuesta posibilita una búsqueda constante del ser persona, asumiendo compromisos individuales y colectivos, de tal manera que en el caminar se avance tomados de la mano, reflexionando sobre la realidad concreta (ciudad), en aras de incidir en la transformación de actitudes y comportamientos que generen sentido de pertencia haciendo de la ciudad un espacio digno de vida.

Foro "Visión y ordenamiento territorial"
foto archivo proyecto 2013

Objetivos

GENERAL:

Incluir las TIC en el proceso de formación de personas, como maestros y ciudadanos, comprometidos en la búsqueda de la sostenibilidad de la ciudad como espacio de desarrollo local; a fin de,  Re-significar[1] la vida y el entorno de los actores[2] involucrados o comprometidos en el proyecto.

ESPECÍFICOS:

  1. Posibilitar el reconocimiento de la persona como ser pluridimensional con derechos, competencias y responsabilidades.
  2. Fomentar el análisis y comprensión del contexto, a partir de la lectura crítica de las interacciones establecidas entre los sistemas natural y sociocultural de la ciudad de Popayán.
  3. Propiciar la formación de los estudiantes en procesos políticos y de participación ciudadana para la toma responsable de decisiones en la transformación del contexto.
  4. Incluir en los procesos de formación inicial de maestros el desarrollo de un pensamiento sistémico y crítico reflexivo de su realidad.


[1] Re-significar implica que los actores sean protagonistas de su propia educación y transformación de su contexto, para que, la ciudad adquiera sentido y se convierta en espacio de desarrollo individual y colectivo.

[2] Los actores involucrados en el proyecto son los estudiantes del grado décimo (126)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0