Saltar la navegación

Dinámica de ciudad desde la Educación Ambiental

PROBLEMA AMBIENTAL

El problema ambiental de la ciudad de Popayán está asociado tanto a la concepción que del espacio tienen los grupos sociales que desde 1534 paulatinamente lo ocuparon e hicieron su propio ordenamiento territorial, como a los factores económicos, sociales y políticos locales que desde los entes gubernamentales y comunitarios han direccionado los mecanismos de manejo y ocupación de la ciudad.

Hacia el año 1920 la población aumentó en la ciudad de Popayán, y se hizo evidente su primera expansión. Algunos grupos poblacionales ocuparon de forma  ilegal (invasiones) las rondas de los ríos[1] que surcan el Valle de Pubenza, sin respetar los 30 a 35 metros de protección. En las rondas se construyeron viviendas normales y subnormales[2], corrales para ganado vacuno, talleres, parqueaderos. Este problema se agudizó con la segunda expansión masiva de la ciudad, que se da en el año 1983 por efecto de un terremoto que generó alto impacto en la ciudad, y, posteriormente, por el desplazamiento de la población rural como consecuencia de la violencia y de la falta de atención estatal a los pequeños productores del sector agrícola y ganadero de la región.

Así, aceleradamente y sin planeación, la ciudad aumentó su densidad de población con una heterogeneidad cultural procedente de la geografía caucana y colombiana, quienes tienen sus diferentes maneras de relacionarse con el componente natural del ambiente y con el espacio, provocando la transformación del sustrato biofísico.

En últimas, como el problema ambiental es de visión de territorio y ordenamiento, en la ciudad no solo hay un mal uso y manejo del espacio sino también un contraste en su ocupación, porque no se han negociado o no se han articulado las visiones que sobre el sentido de territorio tienen las autoridades y los diferentes grupos sociales que hoy se asientan en ella.

Es a raíz de esta encrucijada ambiental (natural, social y cultural) que la Escuela Normal Superior, en su misión de formar ciudadanos y maestros e integrar la escuela a su contexto, toma como objeto de reflexión-acción este problema en el proceso pedagógico e investigativo. La reflexión llevará a dilucidar toda esa trama cultural y a trabajar para que los futuros maestros gesten procesos de cohesión social para apropiar la ciudad como un espacio de desarrollo, procurando que las nuevas generaciones adquieran sentido de pertenencia con su contexto.

Puesta en común de recorridos microcuenca río Ejido
foto archivo proyecto 2013

[1]“Ronda de ríos (Faja de Protección): Es un área de reserva ecológica, no edificable, de protección y control ambiental o ecológica, localizada a lo largo de las riveras de los ríos, quebradas lagos, humedales y en general corrientes y cuerpos de agua natural.” (POMCH Sub cuenca Molino-quebrada Pubús)

[2] Para los efectos de este documento, entiéndase vivienda normal por aquella que es construida con materiales no perecederos y que posee los servicios básicos. Y vivienda subnormal aquella que es construida con material perecedero y carente de servicios básicos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0