Saltar la navegación

Buscar en Internet por licencia

Aprendiendo a buscar información según la Licencia de Uso

No hay mejor manera de aprender qué podemos y qué no podemos hacer, desde el marco legal, en torno al acceso, producción e intercambio de contenidos, que identificar lo que ya venimos haciendo.

Vamos entonces a hacer una serie de ejercicios sencillos de búsqueda de información, para empezar a familiarizarnos con mejores prácticas.

Esto, sin olvidar que la regla infaltable es que indiferente de la licencia de uso del material que encontremos, siempre y en todo caso es nuestra obligación atribuir la obra o citar la fuente, indiferente si son textos, imágenes, videos, sonidos o cualquier otro tipo de material que encontremos en Internet y fuera de Internet.

Textos

En principio, es importante no perder de vista las excepciones al derecho de autor, para saber en qué casos y cómo puedes usar contenidos de texto de otros autores. Puedes volver a revisar este etma, siguiendo el enlace: http://www.eduteka.org/LimitesDerAutor.php3.

Ahora bien, el tema cambia si lo que necesitamos es usar un texto completo, y no sólo una cita, sobre algún tema en particular. Así que preguntémonos:

  • ¿En qué casos fotocopias o escaneas textos para distribuirlos en el aula? ¿Qué tan frecuentemente lo haces?
  • Busca un texto que hayas compartido, e identifica qué permisos establece esta obra.

Antes de continuar, es importante que reconozcas algunos proyectos de generación de contenidos con licencias abiertas como:

Ahora, vas a realizar una búsqueda de contenido escrito según tu tema de interés, según lo has venido haciendo siempre. Identifica los pasos y contrástalo con la retroalimentación.

Imágenes

Cuando vamos a buscar imágenes es común que utilicemos el buscador de Google. Lo hacemos cuando necesitamos una imagen para nuestras diapositivas, videos, incluso para tarjetas y trabajos académicos. Pocas veces, eso sí, nos preguntamos ¿Qué podemos en realdiad hacer con las imágenes que encontramos?

Pues bien, existen sitios donde están publicadas las imágenes con licencias abiertas, como:

Sin embargo, es más sencillo si se va directamente al buscador de Google, el cual indexa (que es una forma de decir que relaciona) la información que está publicada en esos sitios, incluyendo la licencia con que se publicaron las imágenes.

Asi que piensa cómo realizas la búsqueda de una imágen en Internet, y contrástalo con la siguiente información de retroalimentación.

Videos

Los videos no se nos pueden quedar atrás. Si bien no es tan común que descarguemos videos para modificarlos, sí debemos considerar que sólo el hecho de descargar un video que tiene "Todos los derechos reservados", constituye, en principio, un falta al Derecho de Autor.

Así que si queremos buscar los videos publicados con licencias que nos brindan algunos permisos, vamos a tener en cuenta que dos de los sitios más populares para el alojamiento de material audiovisual, permiten filtrar sus publicaciones, permitiéndonos identificar la licencia.

¿Cómo buscar normalmente videos en estos sitios?... comparémoslo con la siguiente información de retroalimentación.

Sonidos

Finalmente, un insumo de alto interés para generar videos, incluir en presentaciones e incluso para ambientar algunas actividades escolares, es el sonido, audio o la música.

Pues bien, también existen plataformas para cargar pistas de audios, incluso efectos de sonido, que permiten indicar la licencia de uso, lo que posibilita al usuario la búsqueda de sonidos a partir de filtros, como hemos visto hasta ahora con los otros casos.

Entre ellas:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0