Saltar la navegación

Fase 3: Compartir

Diciendo y haciendo #YoComparto

Muchas reflexiones y preguntas puede haber dejado este recorrido a través del Derecho de Autor en Colombia, y las Licencias de Uso, sobre todo cuando se ven las posibilidades de las seis que plantea Creative Commons.

Ahora, vamos a reflexionar en torno a estas preguntas y dialogar con nuestros colegas:

  • ¿Qué acciones realizaba en el aula que ahora pensaré dos veces antes de volverlas a hacer?
  • ¿Qué invitación me deja, para mi vida cotidiana, este nuevo conocimiento?
  • ¿Qué contenidos elaboro o animo para su elaboración en el aula y considero que podrían ser compartidos por licencias abiertas? y ¿Cuáles mantener con licencia de Todos los derechos reservados? (Justifique la respuesta con al menos 3 argumentos para cada caso)

Con los compañeros con quienes se esté generando esta reflexión, vamos a identificar y compartir fuentes de información que ayudarán a reforzar el tema, o a aclarar aspectos, cuando sea necesario.

Socializamos las reflexiones en plenaria.

Ahora... cuéntale esto a otros

Finalmente... preguntate si es posible saber sobre este tema y no compartirlo...

Yo no dejo de pensar que Diego Gómez pudo ser cualquier de nosotros, una hija, un primo, el esposo o uno mismo. Pienso en ello y concluyo que todos somos responsables de éste y de todos los casos donde cotidianamente no respetamos la voluntad de otra persona respecto a lo que ha dedicido que podemos hacer o no con su obra.

Es una responsabilidad que atañe, especialmente, a quienes somos docentes. Por eso, la invitación ahora es pensar cómo desde nuestros escenarios de acción podemos contarle esto a otros, qué reflexiones suscitar, qué acciones fomentar y cómo articular esfuerzos para que ser ciudadanos digitales sea reconocer no sólo las posibilidades frente a la información, sino también nuestros deberes y nuestros derechos.

Cada uno va a pensar almenos tres acciones reales y concretas que puede desarrollar en el corto plazo para decir #CompartirNoEsDelito...

Así que... Manos a la obra... porque #YoComparto... ¿y tú?

Socializamos y asumimos compromisos en plenaria.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0