Saltar la navegación

Licenciar una obra

Para reflexionar...

Hemos llegado hasta aquí, y eso indica que ya hemos reconocido que hay contenidos que han sido publicados en Internet, y sus autores no tienen ningún interés en que tú, yo o cualquiera, los descargue, modifique o distribuya, sin su autorización previa. Sólo quiere que los conozcan y ya... dejarlos donde se vieron (Como para recordar esto de "ver y no tocar se llama respetar"). Es su voluntad y hay que respetarla, no sólo por respeto y reconocimiento, sino porque además cuentan con la protección del Derecho de Autor para reclamar jurídicamente en caso que considere lesionados los intereses sobre su obra.

Sin embargo, también pasa que otros publicamos en Internet fotografías, videos, documentos, presentaciones, materiales educativos, pensando… “chévere si esto le sirve a alguien más… que lo utilice como quiera”... y también es válido. Sin duda, al publicar en Internet crece exponencialmente la probabilidad de que esta posibilidad se conecte con la necesidad de alguna persona por utilizar tus contenidos, sea sólo para compartirlos con otros, o también para crear los suyos. Y está bien… ¡enhorabuena que nos colaboremos mutuamente!

Eso fue justamente lo que vivimos en el proceso de aprender a buscar en Internet según la licencia de uso... así que maravillo si retribuimos el favor a quienes nos ayudan con sus producciones con licencias abiertas, publicando con el mismo tipo de licencias.

Así que, para los que queremos compartir nuestros contenidos, o algunos, y es nuestra voluntad decir a otros “está bien que lo uses”, es que existe Creative Commons, la cual es una posibilidad legal para compartir tu conocimiento y creaciones con el mundo, facilitándote elegir entre una serie de licencias la que mejor se ajusta a los permisos y restricciones que deseas otorgar a otros sobre tus obras.

Entonces, aprendamos cómo licenciar una obra con Creative Commons...

Aprendamos cómo licenciar una obra

Vamos a mirar el siguiente video para reconocer, de manera general, los tres pasos claves que se deben considerar cuando se empieza a utilizar las licencias de uso Creative Commons.

  1. Definir ¿Qué quiero permitir que otros hagan con mi obra? ¿Qué restricciones deseo dar a su uso?
  2. Revisar la compatibilidad de las licencias de uso de obras que se utilicen como insumo para elaborar una propia.
  3. Citar o atribuir a los autores como corresponde.

Más información:

Vamos a revisar, de manera complementaria, la siguiente información, lo que nos ayudará a apropiar los tres pasos claves en el proceso de licenciamiento.

  1. Cómo elegir la licencia.
  2. Compatibilidad de licencias.

  3. Citar o atribuir una obra.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0