Saltar la navegación

Buenas prácticas para usar y crear REA

Usar y crear con Licencias Abiertas en la práctica

Los contenidos a continuación son una adaptación del texto
"¿Te sientes con las manos atadas?... aprendamos qué sí podemos hacer",
del material Manos a la obra... porque #YoComparto. Yoli Marcela Hernández Pino
(Noviembre, 2014). Licencia CC By-SA.

Cuando se conoce sobre el Derecho de Autor en Colombia y la perspectiva de "Todos los Derechos Reservados" uno puede angustiarse, molestarse y hasta preocuparse, sobre todo porque podemos descubrir que muchas cosas que hacemos cotidianamente para propiciar el aprendizaje, dentro y fuera del aula, no están garantizadas por la Ley, aún cuando detrás de ellas hay intenciones buenas y propósitos sanos.

Es cierto que están las Excepciones y Limitaciones al Derecho de Autor, sin embargo el margen de acción que brindan no es tan amplio para el ámbito educativo. De otro lado está el saber que como educadores debemos fomentar desde la escuela una cultura del respeto por la voluntad del autor. Por ello, aprender y enseñar buenas prácticas en el marco de las Licencias de Uso se convierte en una necesidad, sobre todo para que casos como el de Diego no se presenten con nuestros estudiantes, ni que nos llegue a suceder a nosotros.

Por supuesto, ya conocimos sobre las Licencias de Uso abiertas como posibilidad para utilizar y crear contenidos que brinden más permisos que restricciones para crear y recrear, propiciando escenarios donde sea favorable la construcción colaborativa de conocimiento, desde y para el contexto. Dentro de ellas, conocimos a Creative Commons, como una familia de licencias abiertas en particular que facilita el licenciamiento o la búsqueda de recursos con condiciones más favorables para la copia, transformación y divulgación pública. Así que ahora vamos a aprender buenas prácticas en torno a las Licencias de Uso en el marco de la producción de Objetos de Aprendizaje como Recursos Educativos Abiertos. Esto es, para efectos de este material, Objetos de Aprendizaje licenciados con Creative Commons.

Estas buenas prácticas se van a relacionar en adelante con cinco pasos que vamos a recorrer contigo:

  1. Elegir una licencia Creative Commons para licenciar mi Recurso Educativo Abierto.
  2. Buscar insumos o Recursos Primarios o Fuente según la Licencia de Uso, para asegurar la compatibilidad entre sus licencias y la licencia que hayas elegido para tu obra.
  3. Atribuir, reconocer o hacer la referencia o cita de los insumos utilizados.
  4. Construir la Ficha Descriptiva o los Metadatos, cuando aplique.
  5. Publicar o distribuir la obra.

Sin embargo, antes de empezar este recorrido será importante tener claro para dónde vamos. En este caso es tener claro qué Recurso Educativo es el que vamos a crear para licenciarlo de manera abierta. La propuesta es que asumas el reto de crear un Objeto de Aprendizaje.

Decidir, Buscar y Atribuir...

El siguiente video nos ayudará a tener una visión general sobre los primeros tres pasos planteados, siendo útil para reconocer qué tener en cuenta cuando se empiezan a utilizar las licencias de uso Creative Commons. Para visualizarlo necesitarás de conexión a Internet.

¿Lo has notado?

¿Te has dado cuenta del tipo de licencias que se han usado en el video y la imágen para la creación de esta guía? Compartir abre la posibilidad de contagiar desde el ejemplo, propiciando acciones de colaboración y apoyo... ¡Arriésgate a contagiarte y contagiar a otros con el licenciamiento abierto!

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0