Saltar la navegación

Derecho de Autor y Licencias de Uso

Conectándonos con el Derecho de Autor

En este momento del recorrido ya sabemos que los Recursos Educativos Abiertos tienen como característica particular el tipo de Licencia de Uso con el que son compartidos por sus autores. Sin embargo, nos falta comprender mejor de qué se trata esto de las licencias, sobre todo cuando hablamos de licencias abiertas. Para ello vamos a empezar por reconocer lo que hacemos cotidianamente en relación con el acceso, producción e intercambio de contenidos, y qué dice el Derecho de Autor de Colombia al respecto.

_________________________________________
Los contenidos a continuación son una adaptación del texto "Fase 1: Reconocer lo que hacemos",
del material Manos a la obra... porque #YoComparto. Yoli Marcela Hernández Pino (Noviembre, 2014).
Licencia CC By-SA.

Reconociendo nuestros hábitos

La información es la clave en la sociedad del conocimiento, pero el reto es saber qué podemos y qué no podemos hacer con los contenidos que encontramos en libros, cartillas, producciones sonoras, audiovisuales o multimedia... dicho de otro modo, saber hasta dónde podemos llegar con la información producida por otras personas, así como reconocer cómo podemos decirle a otros lo que deseamos que hagan con la información que nosotros producimos.

Vamos entonces a reconocer cómo funcionan las Licencias de Uso en Colombia, en el marco del Derecho de Autor, así como cuáles son las que nos posibilitan el acceso, uso, distribución, modificación y publicación de contenidos, favoreciendo nuestra participación en la sociedad del conocimiento.

Para ello, piensa en la última actividad realizada y complementa recordando: ¿Cuándo fue la última vez que elaboraste un material visual de apoyo para realizar la presentación de un tema? Es probable que hayas construido unas diapositivas, un video, una guía o taller que reproduciste para los estudiantes.

Trae a tu mente en este momento todos los textos, imágenes, sonidos y hasta animaciones que utilizaste. Aprovecha la actividad que ya realizaste en la sección anterior. Haz ahora una lista detallada con ellos y escribe, para cada uno, si es un insumo tuyo o si es de otra persona.

Si es de otra persona, intenta indicar: el nombre del autor, el título de la obra, en qué fecha la publicó y de dónde la tomaste ¿Puedes relacionar todos estos datos para cada insumo utilizado?

Finalmente, ¿Sabes qué dijo el autor de cada uno de esos insumos sobre lo que podías o no hacer con su obra?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0