Saltar la navegación

Herramientas de edición

Editores de Imágenes o Fotos

Es genial poder filtrar nuestras búsquedas para encontrar las imágenes de nuestro interés. Sin embargo, muchas veces esto no es suficiente para nuestras necesidades de uso de contenido visual. En ocasiones requerimos hacer adaptaciones o modificaciones... recortar, cambiar el color, hacer una galería de imágenes, una nueva composición o simplemente cambiar el tamaño.

Conozcamos algunas herramientas que nos pueden ayudar a dar forma a esas imágenes que usaremos en el Objeto de Aprendizaje.


INKSCAPE

Este programa permite editar archivos de imagen en diferentes formatos. Sin embargo su fuerte está en la edición de gráficos vectoriales, que son los que tienen formato SVG. Es software libre, gratuito y se puede usar en diferentes sistemas operativos.

Aunque tiene muchas funcionalidades, y puede permitir uso para imágenes profesionales, también podemos aprovecharlo para ediciones y diseños sencillos. Todo es explorar y practicar.

Descarga en: https://inkscape.org/es/descargas/

Interaz de Inkscape
Inkscape rpg map (2012). Autor no conocido. En Wikimedia Commons. Dominio público

Se puede acceder a tutoriales desde el mismo programa, o ingresar a este enlace para visualizarlos en línea: https://inkscape.org/es/aprende/tutoriales/


GIMP

Con GIMP se puede hacer retoque y edición de imágenes, realizar dibujo de forma libre, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, entre otras. Se pueden también crear imágenes animadas en diferentes formatos.

Gimp
GIMP 2.8 Single-Window Mode (2012) C.Nilsson. En Wikimedia Commons. (CC BY-SA)

Herramientas de edición y conversión en línea

Con múltiples herramientas de edición o de autoría, suelen necesitarse también múltiples formatos en los archivos usados para la creación de nuestros REA.

De hecho es común que necesitemos cambiar el formato de un archivo de video, audio o imagen para poderlo utilizar en alguno de nuestros programas. Para averiguar qué formatos son compatibles al programa que vas a usar, puedes revisar sus tutoriales. Normalmente en ellos se especifica el tipo de formato de documentos, imágenes, audios o videos que recibe.

Para poder hacer estas conversiones de formato existen diferentes programas, pero también hay en Internet sitios que nos permiten hacer este trabajo de manera sencilla. Una de ellas es: http://www.online-convert.com/es

Conversor online gratuito

Captura de pantalla del portal http://www.online-convert.com/es


En este portal solo debemos definir qué archivo queremos convertir y en qué formato deseamos obtenerlo. Por ejemplo un video grabado en formato MP4 con nuestro celular debe convertirse a formato FLV para poder usarse en Edilim. En tal caso se elige Conversor de video y se pulsa en el botón IR, la pagina le guiara en la conversión y lo entrega en el formato requerido.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0