Saltar la navegación

Definición de REA

¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?

Logo OER o REA
Logotipo Global Recursos Educacionais Abiertos (REA) (2012) Jonathasmello. En Wikimedia Commons. Licencia CC BY

En nuestra introducción ya hicimos un primer acercamiento a lo que son los Recursos Educativos Abiertos (REA). Se indicó que los recursos educativos corresponden a cualquier tipo de contenido utilizado con un propósito educativo. Esto significa que para ser un recurso educativo no importa el objetivo con el que fue creado, sino la manera como es utilizado en un proceso de enseñanza o aprendizaje, pudiendo ser así no sólo los libros de texto guía, sino también algún comercial de radio, una película, una canción, una foto, una revista o un periódico.

Ahora bien, la denominación Abierto hace referencia a la licencia de uso que tiene el recurso educativo. En otras palabras, es un recurso que tiene unos permisos brindados explícitamente por el autor o por quien tiene la potestad de decidir sobre el contenido, indicando a cualquier persona que puede reproducirlo, adaptarlo o transformarlo y divulgarlo públicamente.

Para precisar este concepto, conozcamos algunas definiciones de referencia en el ámbito internacional y nacional:

UNESCO: "Materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el domino público, o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”.

Wikipedia: “Los recursos educativos abiertos o REA (en inglés: Open Educational Resources, OER) son documentos o material multimedia con fines relacionados con la educación, como la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación, cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta” 

Eduteka: “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público, o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.”

Proyecto coKREA: “Por Recursos Educativos Abiertos (REA) entendemos los materiales digitales creados o usados con un propósito educativo y que cuentan con un licencia que permite su uso, distribución, publicación, modificación y acceso sin restricciones de tipo técnico, jurídico o económico.

Como podemos notarlo en las diferentes definiciones dadas, el elemento particular de este tipo de recursos es la licencia con que se comparten, lo cual se encuentra relacionado al Derecho de Autor, tema que vamos a abordar en la siguiente sección.

Recursos Primarios o Fuente y Objetos de Aprendizaje como REA

El proyecto co-KREA, una experiencia de investigación y formación de docentes vinculada a fomentar el uso y creación de Recursos Educativos Abiertos en el suroccidente colombiano, precisó que los recursos educativos, abiertos o no, con los que se trabaja en el aula se pueden agrupar en [1]:

  1. Primarios o fuente: Archivos digitales en diversos formatos como texto, audio, imagen o video, no necesariamente integrados entre sí, que pueden utilizarse con algún propósito educativo, hayan sido o no creados con este fin. Ejemplo: Una foto, una canción, un video, un artículo o noticia. Pueden constituirse en insumos de Objetos de Aprendizaje.

  1. Objetos de Aprendizaje: Son materiales con un diseño instruccional claramente establecido. Esto implica que son creados y utilizados bajo una intencionalidad educativa explícita, relacionando contenidos en una secuencia particular para que una persona comprenda cómo avanzar hacia un objetivo de aprendizaje y/o desarrollo de competencias. Igualmente, incluye información de metadatos, que son contenidos que ayudan a su clasificación dentro de sistemas de información, para que pueda ser encontrado a través de procesos de búsqueda automatizados. Estos materiales están conformados por Recursos primarios o fuentes.

Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en su estrategia de Recursos Educativos Digitales Abiertos, define Objeto de Aprendizaje como: "una entidad digital con un propósito educativo, constituida por, al menos, contenidos y actividades, que se dispone para ser usada y/o reutilizada" [2].

En la sección Objetos de Aprendizaje como REA, ampliamos los conceptos en torno a este tipo de recurso. No obstante, el aspecto clave a recordar es que para que un Recurso Primario o fuente o un Objeto de Aprendizaje sea un Recurso Educativo Abierto, debe tener una licencia que permite su acceso, uso, distribución, publicación y modificación, sin restricciones de tipo técnico, jurídico o económico [3].

 

___________________________________________
[1 y 3] Definición adaptada del texto ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?,
publicado en el sitio web del proyecto coKREA. Licencia CC By-SA
[2] Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos.
Bogotá, Colombia: Autor (p. 104). Disponible en:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0