Saltar la navegación

El poder de la apertura

Caratula del Libro El Poder de lo Abierto
Cover. Naeema Zarif. En The Power of Open. CC By

Creative Commons: El poder de la apertura

Qué mejor que escuchar a las personas que están detrás del movimiento de las licencias Creative Commons para entender la visión de sociedad detrás de ellas, y la forma como han logrado inspirar en el mundo otras perspectivas y modelos de gestión de conocimiento. Esto es lo que vamos a encontrar en la publicación "El poder de la apertura".

Ésta una publicación que reúne las historias de algunos de los creadores de las más de 400 millones de obras que actualmente circulan de manera abierta (datos de 2015), recordando que:

"El mundo ha experimentado una explosión de apertura. Desde artistas individuales que abren sus creaciones a la participación de otros, hasta gobiernos que exigen que las obras realizadas con financiación pública quede a disposición del público... el espíritu y la práctica de compartir está cobrando velocidad y dando resultados".

En este panorama, muestra cómo lo que hizo Creative Commons fue crear "la infraestructura técnica y legal que permite el intercambio eficaz de conocimiento, arte y datos por parte de individuos, organizaciones y gobiernos", recordando que: "lo que es más importante, millones de creadores han aprovechado esa infraestructura para compartir obras que enriquecen el procomún mundial de la humanidad." (p. 4)

Revisa este importante documento y entérate cómo otros han decidido transitar del esquema de "Todos los derechos reservados" a "Algunos derechos reservados". Finalmente, saber lo que otras personas están haciendo con estas licencias abiertas, permite ver que es posible pensar de otra manera la utilización, producción y distribución de contenidos, desde una perspectiva más acorde a las dinámicas necesarias para hacer parte activa de una sociedad del conocimiento y de la creatividad.

Si ellos lo hicieron... por qué no tú.

Descarga la publicación:

Accede a la publicación desde el siguiente enlace, sin necesidad de tener conexión a Internet. Se visualizarpa en otra ventana de tu navegador. Si deseas, podrás guardar el archivo en para su posterior revisión:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0